La desinformación está en todas partes. Expertos ofrecen herramientas para contrarrestarla

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

MIÉRCOLES, 29 de noviembre de 2023 (HealthDay News) -- El mundo está siendo inundado de información errónea impulsada por internet, pero hay formas de contrarrestar las noticias falsas con los hechos, señala un informe reciente.

Estos incluyen la verificación agresiva de los hechos, la desacreditación preventiva de las mentiras antes de que echen raíces y el empujón a las personas a ser más escépticas antes de compartir información, encontró el análisis de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).

Producto del trabajo de más de un año de un panel de expertos internacionales, el informe explica por qué cualquier persona es susceptible a la desinformación si se presenta de una manera atractiva.

Por ejemplo, una persona es más propensa a creer en la información errónea si proviene de una fuente aparentemente creíble o de un grupo al que pertenece, reveló el informe. 

Las personas también son más propensas a creer declaraciones falsas si apelan a emociones poderosas como el miedo o la indignación, o si pintan a los grupos vistos como "otros" bajo una luz negativa.

"Las 'cámaras de eco' unen y aíslan a las comunidades en línea con puntos de vista similares, lo que ayuda a la difusión de falsedades e impide la difusión de correcciones fácticas", dice el informe.

Y la desinformación es viral: es más probable que la gente la crea cuanto más se repita, incluso si contradice su propio conocimiento personal.

"Es difícil para nuestros cerebros aplicar el conocimiento existente cuando se encuentran con nueva información; Cuando las nuevas afirmaciones son falsas pero lo suficientemente razonables, podemos conocerlas como hechos", dice el informe. "Por lo tanto, todo el mundo es susceptible a la desinformación hasta cierto punto: la adquirimos incluso cuando sabemos que no es así".

Debido a esta naturaleza viral, los expertos argumentan que es importante detener la desinformación lo antes posible.

El informe recomienda la verificación activa de los hechos para combatir la desinformación, pero admite que confiar solo en esto nunca permitirá que la sociedad se adelante al problema.

"La publicación rápida y el intercambio entre pares permiten a los usuarios comunes distribuir información rápidamente a grandes audiencias, por lo que la desinformación solo puede ser vigilada después del hecho [si es que lo hace]", dice el informe. "La mayor parte de la desinformación en línea se origina en una pequeña minoría de 'superpropagadores', pero las redes sociales amplifican su alcance e influencia".

Es por eso que el informe también recomienda el "prebunking", una técnica destinada a evitar falsedades enseñando a las personas cómo la manipulación psicológica puede hacerlas vulnerables a la desinformación.

El informe también alienta los "empujones" que promuevan la verdad, como pedir a las personas que consideren la exactitud de la información antes de compartirla o recompensar a las personas para que sean lo más precisas posible.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encargaron el informe, que forma parte de una subvención de 2 millones de dólares para desarrollar contraataques efectivos a las dudas sobre la vacuna contra la COVID.

El informe también recomendó medidas más amplias para que los responsables políticos, los científicos, los medios de comunicación y el público ayuden a frenar la difusión de información errónea. Entre ellos se encuentran:

No repita la información errónea a menos que se incluya una corrección

Colaborar con las empresas de redes sociales para investigar y reducir la difusión de información errónea viral

Identifique fuentes confiables y utilícelas para contrarrestar la información errónea y proporcionar datos precisos

Desacreditar la información errónea con frecuencia y repetidamente

Inocular a las audiencias susceptibles mediante el "prebunking", desarrollando su conocimiento de los medios y su escepticismo desde una edad temprana.

Exigir a las empresas de redes sociales acceso a los datos y transparencia para la investigación científica sobre la desinformación

Financiar la investigación sobre la psicología de la desinformación sobre la salud, incluidas mejores formas de contrarrestarla.

El informe, titulado "Uso de la ciencia psicológica para comprender y combatir la desinformación sobre la salud: una declaración de consenso de la APA", se publicó el 29 de noviembre.

Más información

El Instituto Poynter ofrece más información sobre el prebunking.

FUENTE: Asociación Americana de Psicología, comunicado de prensa, 29 de noviembre de 2023