¿La cirugía es más segura cuando el paciente y el cirujano son del mismo género? Qué dicen los expertos

Un estudio realizado en Estados Unidos rastreó a más de 2.9 millones de pacientes de Medicare sometidos a diferentes procedimientos quirúrgicos y, posteriormente, analizó si la concordancia de género entre paciente y médico incide en los resultados

Guardar

Nuevo

Los resultados del estudio de la UCLA sugieren que los pacientes deben considerar factores más allá del género al elegir un cirujano
Los resultados del estudio de la UCLA sugieren que los pacientes deben considerar factores más allá del género al elegir un cirujano

(HeathDay News) -- Cada vez más cirujanas están entrando en el campo, lo que plantea una nueva pregunta: ¿Es probable que sus resultados quirúrgicos sean mejores si su género coincide con el de su cirujano?

La respuesta parece ser “probablemente no”. Un estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles encontró poca evidencia de que la “concordancia de género” entre el paciente y el cirujano sea importante para los resultados.

“Dado que la diferencia en la mortalidad de los pacientes entre los cirujanos femeninos y masculinos fue pequeña, al elegir un cirujano, los pacientes deben tomar en cuenta factores más allá del sexo del cirujano”, aconsejó el autor principal del estudio, el Dr. Yusuke Tsugawa.

Es profesor asociado de medicina en la división de medicina interna general e investigación de servicios de salud de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

La nueva investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud y aparece en la edición del 22 de noviembre de la revista BMJ. En su estudio, el grupo de Tsugawa examinó datos de más de 2.9 millones de pacientes de Medicare que se sometieron a una de 14 cirugías entre 2016 y 2019.

Entre otros procedimientos, estas cirugías incluyeron la reparación de un aneurisma de la aorta abdominal, la apendicectomía, la cirugía de derivación de la arteria coronaria, el reemplazo de rodilla o cadera, la histerectomía, la fusión espinal, la extirpación de la próstata y la extirpación de la tiroides.

En general, alrededor de 1.2 millones de estas cirugías ocurrieron cuando los pacientes y el cirujano eran hombres, mientras que alrededor de 86,000 ocurrieron cuando tanto los pacientes como el cirujano eran mujeres.

Los casos restantes fueron de 1,5 millones de casos en los que el paciente era mujer y el cirujano hombre, y 52.000 casos en los que el paciente era hombre y el cirujano mujer.

No se observaron diferencias importantes en términos de las muertes posquirúrgicas que ocurrieron 30 días después del procedimiento, dijo el equipo de la UCLA, y las muertes se mantuvieron en un 2 por ciento o menos, independientemente de cómo se emparejaron los pacientes y los cirujanos. Esto fue cierto después de ajustar las características múltiples del paciente y del cirujano.

Además de sugerir que cualquier emparejamiento de género entre el cirujano y el paciente es en gran medida irrelevante para los resultados, "es importante que los pacientes sepan que la calidad de la atención quirúrgica que ofrecen las cirujanas en Estados Unidos es equivalente, o en algunos casos, ligeramente mejor que la que ofrecen los cirujanos masculinos", anotó Tsugawa en un comunicado de prensa de la UCLA.

Más información

Obtenga más información sobre los riesgos quirúrgicos postoperatorios en Johns Hopkins Medicine.

FUENTE: Universidad de California en Los Ángeles, comunicado de prensa, 23 de noviembre de 2023

Lo que significa para ti

Cuando se trata de seguridad después de una cirugía, probablemente no importe si tu género coincide con el de tu cirujano.

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2023

Guardar

Nuevo