Aprobaron en Argentina un nuevo medicamento oral para combatir la psoriasis moderada y severa

Esta alternativa es la primera terapia administrada una vez al día con dosis oral y ofrece un nuevo mecanismo de acción. Síntomas y causas de esta enfermedad que no tiene cura

Compartir
Compartir articulo
La psoriasis es una enfermedad dolorosa y que no tiene cura (Gettyimages)
La psoriasis es una enfermedad dolorosa y que no tiene cura (Gettyimages)

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Se trata de una enfermedad frecuente, de larga duración, que puede ser dolorosa, interferir en el sueño, dificultar la concentración y que no tiene cura, aunque sí tratamiento.

A los ya registrados, se le suma una nueva opción terapéutica, ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó el 28 de septiembre último, un medicamento oral (deucravacitinib) para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Esta alternativa es la primera terapia administrada una vez al día con dosis oral y ofrece un nuevo mecanismo de acción.

Con esta resolución, Argentina se convierte en el octavo país del mundo y, segundo país de Latinoamérica, en recibir la aprobación de este innovador tratamiento que representa una nueva forma de tratar esta enfermedad crónica mediada por el sistema inmunológico. “Esta aprobación representa un hito importante para los pacientes al contar con una nueva terapia oral”, expresaron desde Bristol Myers Squibb, el laboratorio que creo este medicamento contra la psoriasis.

Síntomas de la psoriasis

Existen múltiples tratamientos para controlar la psoriasis (AEDV)
Existen múltiples tratamientos para controlar la psoriasis (AEDV)

Esta enfermedad crónica es un problema global grave, con al menos 100 millones de personas en todo el mundo afectadas por alguna forma de la enfermedad. En Argentina se estima que entre el 2 y 3% de la población la padece.

La psoriasis se asocia con múltiples comorbilidades que pueden afectar el bienestar de los pacientes, como la artritis psoriásica, las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal y la depresión. Las personas con psoriasis informan un impacto en su bienestar emocional, tensando las relaciones personales y profesionales y causando una reducción de la calidad de vida.

Entre los síntomas más comunes de la psoriasis están la presencia de erupciones irregulares cuyo aspecto varía mucho de persona a persona, desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo, así como algunas que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas.

Otros de los signos es la aparición de pequeños puntos escamados, principalmente en niños; piel agrietada y seca que es posible que sangre; picazón, ardor o irritación; así como otras erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen.

Existen varios tipos de psoriasis, y cada uno tiene distintos signos y síntomas particulares, el más común es la psoriasis en placas que produce manchas secas y elevadas en la piel que provocan picazón y están cubiertas de escamas. Pueden aparecer unas pocas o muchas. Suelen aparecer en los codos, las rodillas, la región lumbar y el cuero cabelludo. Las manchas pueden ser de distintos colores, según el tono de piel.

La psoriasis puede también afectar debajo de las uñas (Freepik)
La psoriasis puede también afectar debajo de las uñas (Freepik)

La psoriasis en uñas puede afectar, como lo dice su nombre, las uñas de las manos y de los pies y provocar hendiduras, crecimiento anormal y cambios de color, pueden aflojarse y separarse del lecho ungueal, e incluso que se caiga.

La psoriasis en gotas afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En general, se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica. Se presenta como pequeñas áreas escamosas en forma de gota en el tronco, los brazos o las piernas.

La psoriasis inversa afecta principalmente los pliegues de la piel en la ingle, los glúteos y las mamas. Provoca manchas lisas de piel inflamada que empeoran con la fricción y la sudoración.

La psoriasis pustulosa es un tipo poco frecuente, provoca ampollas claramente definidas y llenas de pus. Puede presentarse en forma de manchas extendidas o en áreas pequeñas de la palma de las manos o la planta de los pies.

Finalmente la psoriasis eritrodérmica, que es el tipo menos común de psoriasis, puede abarcar todo el cuerpo con una erupción con descamación, que puede provocar picazón o ardor intensos.

Suele aparecer también en el cuero cabelludo
Suele aparecer también en el cuero cabelludo

Causas de la psoriasis

No se conoce por completo la causa de la psoriasis. Se cree que es un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal.

Los investigadores creen que tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel importante en esta enfermedad. La afección no es contagiosa.

Muchas personas con predisposición a la psoriasis pueden no tener síntomas durante años hasta que la enfermedad se activa por algún factor medioambiental. Los desencadenantes comunes son las infecciones, el frío y la sequedad, las lesiones en la piel, fumar y la exposición al humo, el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos y la retirada rápida de las hormonas corticoides, ya sea orales o inyectables.

Cualquier persona puede tener psoriasis. Alrededor de un tercio de los casos comienzan en la infancia. Los principales factores pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad son los antecedentes familiares y fumar.

La afección es hereditaria y el hecho de que uno de tus padres tenga psoriasis aumenta el riesgo de que se contraiga la enfermedad, y si los dos padres tienen psoriasis, el riesgo se incrementa aún más; mientras que fumar no solo aumenta el riesgo de tener psoriasis, sino que también la gravedad de la enfermedad.

Más Noticias

Cómo la ciencia busca frenar la propagación de los mosquitos

Son responsables de generar brotes de diversas enfermedades en todo el planeta y, debido al calentamiento global, se extienden a nuevas regiones. Desde radiación hasta bacterias y peces, cuáles son los últimos avances al respecto
Cómo la ciencia busca frenar la propagación de los mosquitos

¿Qué comer para bajar el sobrepeso y mantener la masa muscular?

Para enfrentar el aumento de peso sin perder musculatura, los expertos aconsejan un plan de alimentación y actividad física. Cuánto se debería entrenar
¿Qué comer para bajar el sobrepeso y mantener la masa muscular?

Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria

Para prevenir el deterioro, es importante mantener la mente ágil, según advierten los expertos de Mayo Clinic. Desde la incorporación de ejercicio hasta una dieta balanceada, cómo impulsar el bienestar cognitivo
Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria

¿Las mascotas deberían dormir en la cama? Qué dicen los expertos sobre esta práctica común

Compartir este espacio con perros o gatos es una decisión que tiene beneficios, pero también riesgos. Cuáles son y qué hay que tener en cuenta para cuidar la salud y el bienestar no solo de los animales sino también de las familias
¿Las mascotas deberían dormir en la cama? Qué dicen los expertos sobre esta práctica común

Festival SOIJAr: los mejores momentos del cónclave de orquestas infantiles y juveniles de Argentina

El evento se llevó a cabo en Chascomús. El cierre, con un tributo a la Novena Sinfonía de Beethoven por su bicentenario, contó con la participación de renombrados artistas como Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, entre otros. Todos los detalles
Festival SOIJAr: los mejores momentos del cónclave de orquestas infantiles y juveniles de Argentina
MÁS NOTICIAS