Un toxicólogo analizó el impacto de la leptospirosis en humanos: cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad

A la intoxicación alimentaria en Berazategui se le sumó la aparición de una bacteria que causa un cuadro similar a las otras dos ya encontradas (salmonella y shigella). Francisco Dadic, médico toxicólogo del Hospital Durand, explicó a Infobae los detalles de esta enfermedad bacteriana

Compartir
Compartir articulo
La bacteria leptospira se transmite principalmente a través de aguas contaminadas 
(Grosbygroup)
La bacteria leptospira se transmite principalmente a través de aguas contaminadas (Grosbygroup)

Este martes 7 de febrero, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que una de las personas fallecidas y otra que se encuentra internada en el Hospital Evita de Berazategui contrajeron leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se transmite a través del contacto con la orina de animales infectados o por medio de la comida y del agua. Desde la cartera sanitaria advirtieron por “un posible brote de intoxicación alimentaria”, en el marco de la ingesta de carnes y achuras contaminadas.

Semanas atrás, 4 personas fueron derivadas al sector de salud y dos de ellas murieron a los pocos días. Dos pacientes presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados provenientes de una misma carnicería. “Se halló leptospirosis en dos de los casos: un varón de 36 años, fallecido, y un varón de 47 años internado. En el resto, no se identificó una fuente común alimentaria”, detallaron en un comunicado oficial. Personal del Ministerio a cargo de Nicolás Kreplak acudió a los domicilios de los individuos con diagnóstico de leptospirosis para controlar la presencia de roedores y hacer análisis serológicos -que resultaron negativos- de los perros de una de las familias.

Infobae conversó con Francisco Dadic (MN 125795), médico especializado en toxicología del Hospital Durand y el Sanatorio Las Lomas, quien profundizó: “La leptospirosis es una enfermedad bacteriana, causada por una bacteria que se llama leptospira, que se contagia principalmente a través de aguas contaminadas. Es frecuente que se transmita a través de la orina de los roedores y de algunos otros mamíferos, que contaminan el agua que después se toma”.

Es fundamental que los alimentos no pierdan la cadena de frío ni estén en contacto con materiales contaminados (Getty)
Es fundamental que los alimentos no pierdan la cadena de frío ni estén en contacto con materiales contaminados (Getty)

En segundo término, Dadic añadió: “La vía de ingreso de la bacteria leptospira es, principalmente, por las mucosas de la boca o por heridas abiertas. Al ingresar al organismo provoca un cuadro febril y gastroenterocolítico con diarrea y dolor abdominal. Esto puede evolucionar, en algunos casos, hacia una falla multiorgánica: que fallen algunos órganos, principalmente el riñón, provocando una insuficiencia renal”.

En relación a los pacientes afectados tras el asado en Berazategui, el especialista planteó que se trata de “un caso puntual de contaminación por la bacteria de la leptospirosis. Hay que ver dónde se contaminó y dónde estuvo la carne previamente; cómo fue el proceso hasta llegar al consumidor”. En ese tono, el médico postuló que son importantes “la higiene, el lavado de manos, que el alimento no pierda la cadena de frío y que, dentro del procesamiento, se evite la contaminación con productos que están en mal estado. Además, la cocción debe ser por arriba de los 70°C u 80°C”.

Según Dadic, la leptospirosis reviste “mayor peligro en las personas con inmunocompromiso o inmunodeficiencia, en pacientes con enfermedades preexistentes, en mayores de edad o niños pequeños en donde el riesgo es mayor”.

El lavado de las verduras es una medida de prevención importante para prevenir esta enfermedad (Pexels)
El lavado de las verduras es una medida de prevención importante para prevenir esta enfermedad (Pexels)

“No hay alimentos que puedan tener más o menos riesgo: lo importante es la buena cocción de la comida, la higiene a la hora de comer y la sanitización de, por ejemplo, las verduras. Como el contacto es por mucosas, la leptospirosis no es una de las intoxicaciones frecuentes, como sí lo son la salmonella y la shigella. Los casos de leptospirosis son menos frecuentes dentro del espectro de intoxicaciones alimentarias”, sumó Dadic.

¿Hay tratamientos para la leptospirosis? Esto explicó el toxicólogo a Infobae: “El tratamiento es con antibióticos y suele llevar a la curación, la enfermedad en general se autolimita y no llega a la muerte. No es lo más habitual morir por leptospirosis, pero puede haber casos puntuales. Hay que ver si el causante de la muerte fue la leptospirosis, la salmonella o la shigella, ya que las tres bacterias pueden provocar un cuadro similar con síntomas febriles, dolor abdominal, diarrea y vómitos. En este caso de Berazategui hay que estudiar qué concentraciones había en la comida y qué sucedió puntualmente en cada caso”.

Los afectados tras el asado en la localidad bonaerense fueron cuatro varones de entre 36 y 48 años. Dos de ellos fallecieron a mediados de enero tras padecer cuadros de diarrea y shock séptico con diagnósticos de Salmonella.

Tras la intoxicación en Berazategui, también se detectaron cuadros de salmonella
Tras la intoxicación en Berazategui, también se detectaron cuadros de salmonella

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron que en la carnicería de Berazategui identificada como expendedora de la carne se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se encargaron del análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Un fracaso olvidado: la primera película de George Lucas que derivó en la creación de “Star Wars”

El largometraje futurista de 1971 estableció los pilares para el éxito posterior del director de cine de ciencia ficción. Sin embargo, le valió el descontento de Warner Bros. por su baja recepción comercial
Un fracaso olvidado: la primera película de George Lucas que derivó en la creación de “Star Wars”

El poder de la meditación en niños: cuáles son sus beneficios, según los expertos

La inmediatez y la carga académica puede provocar alteraciones en los niños y adolescentes. Cómo incorporar mediante el juego algunas estrategias de relajación en la rutina diaria
El poder de la meditación en niños: cuáles son sus beneficios, según los expertos

Cinco destinos increíbles para viajar con toda la familia, según la revista Time Out

Los viajes en familiares tienen que tener como objetivo el disfrute de todos los integrantes sin importar las edades. La revista británica recomienda sitios memorables en los que las vacaciones serán una experiencia única para todas las generaciones
Cinco destinos increíbles para viajar con toda la familia, según la revista Time Out

De Internet satelital a la conquista de Marte: la visionaria ruta de Elon Musk

El multimillonario emprendedor imagina grandes desafíos y tiene la habilidad de concretarlos. La mayor fábrica de autos, el megacohete lanzado y otros ejemplos son prueba fiel de su persistencia y visión en grande
De Internet satelital a la conquista de Marte: la visionaria ruta de Elon Musk

La pizza romana que se corta con tijera en un restaurante de Buenos Aires fundado por dos chefs

Juan Zuliani y Junior Castiglione emulan las técnicas de la comida al paso que son clásicas de la capital de Italia, sin prescindir de los toques de la gastronomía porteña. En dialogo con Infobae, contaron la trastienda de esta propuesta que propone viajar a través del paladar y la vista
La pizza romana que se corta con tijera en un restaurante de Buenos Aires fundado por dos chefs