COVID-19: cuáles son los nuevos vacunatorios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

En CABA están habilitadas nueve postas y abrirán dos más en los próximos días. En la Provincia funcionan más de 300 centros en los 135 municipios bonaerenses y se puede concurrir sin turno

Compartir
Compartir articulo
Los casos de COVID-19 están en alza en el país desde hace seis semanas

Por sexta semana consecutiva, los casos de COVID-19 en la Argentina se encuentran en ascenso, según confirmó el reporte semanal emitido ayer domingo por el Ministerio de Salud de la Nación. En números concretos, el parte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, mostró una nueva suba de casos, que pasaron de 12.609, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, a 27.119 del 4 al 11 de diciembre.

Ante este panorama, lo que preocupó a las autoridades sanitarias locales es que el porcentaje del incremento de los nuevos contagios se suma a la poca adherencia de la población a continuar con los esquemas de vacunación.

Y si bien el número de casos es mucho menor a los que se registraban en los peores momentos de la pandemia en el país, si se tiene en cuenta que el consenso de los especialistas siempre fue que las vacunas disponibles autorizadas de emergencia no evitarían la enfermedad, sino que el fin era evitar los casos graves, las complicaciones y muertes, he allí la razón por la que los especialistas insisten en que las personas completen sus esquemas de vacunación y tengan al días sus dosis de refuerzo.

Ante el fuerte crecimiento de los contagios, en los últimos días se multiplicó los centros de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (Adrián Escándar)

Para prueba de la importancia de la vacunación, el mayor pico de casos detectados en el país ocurrió en la tercera ola, en la que casi todos fueron casos leves, que no impactaron en el número de internaciones en terapia intensiva ni muertes, y eso fue -según los especialistas- debido a las altas tasas de vacunación.

“En la tercera ola la gente siguió infectándose, pero tenía enfermedad leve, mientras que el pico de mortalidad en el país lo tuvimos en la segunda ola, en la que predominó la circulación de la variante Delta y las tasas de vacunación todavía eran bajas, con mucha gente que aún no había completado las dos dosis”, analizó para Infobae la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624).

En este contexto, la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento nuevas postas de vacunación, a las que prevé sumar algunas más en los próximos días.

Así, el pasado jueves 8 puso en funcionamiento el centro ubicado en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la calle Mendoza 2250, en Belgrano. Mientras que en los días subsiguientes abrió las postas Corralón Floresta y Palacio Lezama.

El consenso de los especialistas siempre fue que las vacunas disponibles autorizadas de emergencia no evitarían la enfermedad, sino que el fin era evitar los casos graves (Andina)

En un comunicado, desde la cartera sanitaria porteña señalaron que “estas postas se suman a las que ya funcionaban: Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, Ministerio de Salud y Hospital Zubizarreta”.

Asimismo, restan poner en funcionamiento los centros de La Rural y Parque Chacabuco, lo que sucederá a partir del viernes 16 y el lunes 19 de este mes respectivamente.

“En octubre, estábamos en 2.000 dosis aplicadas semanalmente y, a partir de mitad de noviembre, comenzó a notarse una demanda más fuerte, por eso fuimos ajustando y agrandando la capacidad en todos los centros”, señalaron desde la cartera que lidera Fernán Quirós. “Fuimos dando respuesta a medida que se incrementaba la demanda”, aseguraron.

Las nuevas subvariantes de Ómicron disparan los contagios en varios países del mundo (Getty)

Para recibir las dosis, las personas deben sacar turno en la web de la Ciudad “con el fin de continuar realizando el proceso de inmunización de la manera más ordenada posible para todos los vecinos de la Ciudad”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires actualizó su listado de vacunatorios y desde el 1 de diciembre cuenta con más de 300 postas en los 135 municipios bonaerenses. El listado completo puede consultarse acá.

Allí la atención es a libre demanda -sin turno previo- y de lunes a viernes. Y si bien la apertura de nuevos centros coincide con la suba de casos en el país, desde la cartera sanitaria confiaron a este medio que “ya estaba planificado” incrementar los centros de vacunación para estas fechas.

Seguir leyendo