“Rojo, blanco y sangre azul”: qué dice la crítica sobre la nueva comedia romántica LGBT

Los críticos estadounidenses elogian la habilidad del filme para liberarse de las etiquetas y generar un impacto emocional en espectadores de todas las orientaciones y trasfondos

Dos mundos diferentes, una historia de amor para todos los tiempos. La novela best seller "Rojo, blanco y sangre azul" se convierte en película con las actuaciones de Taylor Zakhar Perez y Nicholas Galitzine. (Prime Video)

Las narrativas románticas queer han encontrado un lugar sólido en el cine y Rojo, blanco y sangre azul (Red, White & Royal Blue) se posiciona como testimonio de este avance. Inspirada en la exitosa novela homónima de Casey McQuiston, esta película de Amazon Prime Video, dirigida por Matthew López (Inheritance), entrelaza de manera ingeniosa el romance, la diplomacia y la autenticidad personal. Las expectativas generadas por los elogios de la crítica en Rotten Tomatoes (85%), subrayan su potencial para resonar con la audiencia.

“El pequeño y sucio secreto de esta película es que es básicamente el arte de un fanático. Amo demasiado el libro y quiero que los espectadores de la película lleguen al final de la historia y se sientan de la misma forma que los lectores se sintieron al culminar el texto original: con mucha dulzura, amabilidad, amor y sinceridad, que finalmente fue lo que me atrajo al proyecto”, comentó López para Buzzfeed.

La roncom es una adaptación de la novela escrita en 2019 por Casey McQuiston; un total éxito de TikTok cuyo hashtag suma más de 500 millones de visitas  (Prime Video)
La roncom es una adaptación de la novela escrita en 2019 por Casey McQuiston; un total éxito de TikTok cuyo hashtag suma más de 500 millones de visitas (Prime Video)

En el filme, la historia sigue a Alex (Taylor Zakhar Perez), hijo del presidente de los Estados Unidos, y Henry (Nicholas Galitzine), el príncipe heredero de Inglaterra, quienes se encuentran enredados en un escándalo mediático que amenaza la estabilidad diplomática de ambas naciones. Ellos deberán establecer una relación estratégica de cara al público, que de a pocos se tornará en un vínculo más bien secreto y apasionado, el cual desafiará las normas impuestas por sus roles públicos.

“Separados por un océano, su riña nunca fue un tema de preocupación hasta que un desastroso ―y bastante público― altercado en un evento real se convierte en la comidilla de los tabloides, y podría dañar las relaciones de dos países en el peor momento posible”, cita la premisa oficial.

El equipo trabajó con un coordinador de intimidad para preparar las escenas sexuales. (Prime Video)

La opinión de la crítica sobre “Rojo, blanco y sangre azul”

Poramy Nicholson para The New York Times: “Suena como fan fiction y también lo parece. Sin embargo, como en cualquier romance que valga la pena, el director consigue que apoyemos la transición de descarada pareja de rivales a compañeros de cama. Él es apoyado, claro, por el director de fotografía Stephen Goldblatt, quien retrata a los protagonistas con tal adoración, que casi esperas que se giren hacia la cámara y promocionen una botella de perfume”.

Peter Debruge para Variety: “¿Son los homosexuales el público objetivo? Sin duda, aunque el filme me recordó más a los mangas conocidos como “yaoi”, comercializados principalmente para jóvenes lectoras. Estas historias, que presentan personajes masculinos esbeltos y ligeramente andróginos en un proceso de autodescubrimiento lujurioso, tienen más pasta de fantasía que de representación de las sexualidades. Aún así López utiliza el tema como caballo de Troya para hablar de la prevención del VIH, el consentimiento y la intimidad personal”.

La trama narra la relación amorosa partiendo desde la brecha cultural de la pareja. (Prime Video)

Erin Strecker para IndieWire: “Parte de la razón por la que el libro se convirtió en una sensación viral fueron sus apasionantes escenas de amor entre los jóvenes. Esos momentos sobreviven casi intactos. Mucho se ha escrito sobre la escasez de escenas de sexo en el cine en estos días, y aunque tal vez no sean tantas aquí como en la novela, el guión hace un gran trabajo al mostrar todo tipo de primeras intimidades. Las escenas son calientes, y la película lo disfruta”.

Louis Grapas para BBC: “Desde el principio, la estética y el tono de la película se asemejan a una película de gran presupuesto. Tiene todos los estereotipos predecibles: los británicos son tensos. ¿Y los americanos? ¡Son ruidosos y desagradables! Innovador. También presenta todos los montajes básicos del género con un resultado que, incluso para una comedia romántica, tiene muy poco de inesperado”.

Uma Thurman (Kill Bill) interpreta a la presidenta de Estados Unidos en "Rojo, blanco y sangre azul". (Prime Video)

Carril Carly para Collider: “El director logra dar nueva vida a esta historia romántica de enemigos a amantes tanto para los recién llegados como para los fanáticos acérrimos de los libros. Sin embargo, los mayores problemas para la adaptación a la pantalla, se encuentran en las actuaciones desiguales y el tiempo de ejecución de las películas, que suelen reducir algunas escenas encantadoras del texto original”.

El largometraje queer, Rojo, blanco y sangre azul, estará disponible en Amazon Prime Video a partir del 11 de agosto.