La Cámara de Diputados le dio este jueves media sanción a la Ley Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad. Fue en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El proyecto fue aprobado con 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones.
El proyecto oficialista fija la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. La discusión se dio en medio de un escenario de apoyos y resistencias cruzadas entre los bloques, con posiciones divergentes sobre el alcance de la reforma, el tipo de penas previstas y el enfoque del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Luego de que se cumpliera la segunda jornada legislativa, el presidente Javier Milei aseguró que la “Argentina despega”, tras haberse aprobado las propuestas tratadas en el Senado y Diputados.
Por medio de un comunicado en la red social X, el jefe de Estado aseguró que la reforma laboral, la Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea serían las tres herramientas claves para “hacer a la Argentina grande de nuevo (MAGA, por sus siglas en inglés)”.
Así, auguró que las iniciativas se traducirían en “empleo y flexibilidad; justicia y orden; comercio y prosperidad”, debido a las modificaciones que cada una de ellas introduciría en el país.
Cerca de la medianoche, la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que había sido firmado por el presidente Javier Milei durante una cumbre celebrada en la capital de Paraguay, Asunción, a mediados de enero. Tras haberse girado el proyecto al Congreso, el oficialismo obtuvo una mayoría de 203 votos.
Pese a que la oposición advirtió por presuntos perjuicios sobre algunos sectores productivos y reclamaron por un plan de productividad nacional, solo reunieron un total de 42 votos negativos. Además, se contabilizaron cuatro abstenciones.
Asimismo, quedó expuesta la fractura en el interior de Unión por la Patria, luego de que varios sus integrantes se rehusaran a expresarse en contra. Entre ellos, el sanjuanino Cristián Andino, cuyo voto fue positivo, y Julia Strada, quien consideró el tratamiento exprés como “una trampa” de la que prefirió abstenerse.
Al final del debate, la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza) sostuvo que la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sería “negar oportunidades” para los productores argentino. “No es menor para nestras economías regionales, porque estamos hablando del trabajo de miles de productores”, resaltó.
“La Argentina, el Mercosur y la Unión Europea creen en el comercio como una herramienta de crecimiento, desarrollo y generación de empleo genuino”, afirmó al indicar que se trataría de “un instrumento que permite materializar los beneficios en el mediano y corto plazo”.
En este sentido, la diputada libertaria remarcó que el tratado brindaría “previsibilidad, es reglas claras, es institucionalidad” y sería complementario a las políticas nacionales como, por ejemplo, el RIGI.
El presidente de la comisión del Mercosur, Damián Arabia (La Libertad Avanza), afirmó que el tratado representaba “el esfuerzo de una gran mayoría de argentinos” que trabajaron para poder sumarse a la zona de comercio más importante del mundo. “Cuando un país decide ampliarse al mundo, decide crecer”, ratificó.
“No solo vamos a vender más, sino que vamos a vender mejor”, planteó el diputado libertario al sostener que “el desarrollo no es compatible con el aislamiento”. Asimismo, enfatizó que el tratado abrían las puertas al libre comercio y brindarían un “acceso preferencial en un mercado muy exclusivo”.
Tras asegurar que sería el primer paso para que los aranceles sean gradualmente eliminados, Arabia indicó que “en el caso del sector agricola logrará la eliminación del 99% de nuestros aranceles por producto”. Y remarcó: “Es con el mundo, no contra el mundo y es con libertad económica que nuestro país va a crecer”, al asegurar que el país se encontraba en pleno proceso de cambio.
En medio del debate, la diputada Julia Strada (Unión por la Patria) manifestó con dureza la política económica del gobierno, tras asegurar que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea solo beneficiaría a ciertos sectores en detrimiento de otros. No obstante, decidió abstenerse de votar al considerar que se trataba de “una trampa”.
“Lamento que tengamos un presidente como Milei que no le interesa la producción”, apuntó la legisladora al criticar la falta de políticas en esa materia. Asimismo, advirtió que, de aprobarse el tratado, no se podían prometer “salvaguardas para los afectados”.
“Este Congreso se lava las manos muy rápido de debatir este acuerdo”, recriminó la diputada peronista al inferir que los productores terminarían dedicandose a otros sectores, en caso de que se vieran afectados por la competencia con los productos de origen europeo.
En medio de su intervención, el diputado sanjuanino Cristian Andino se diferenció de la postura de su bloque, Unión por la Patria, al ratificar que acompañará al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Este acuerdo aparece como una luz de eesperanza, cada vez que baja los aranceles y permite incorporar 140 destinos geograficos”, aseveró el legislador al asegurar que, como principio, había prometido defender los intereses de los sanjuaninos. Asimismo, apuntó a la situación actual que atraviesan los productores.
En línea con esto, contó que “muchos de los productores estan pensando en no levantar la cosecha debido a los bajos precios”, por lo que consideró que el tratado podría ser la herramienta para mejorar su posicionamiento en el mercado.
El diputado Itai Hagman, de Unión por la Patria, se sumó a las críticas de la oposición sobre los efectos que tendría el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en el país. “No hay un solo estudio que marque que este acuerdo es beneficioso para la Argentina”, sostuvo.
Tras asegurar que “no alcanza con la igualdad formal ante la ley”, el legislador remarcó que también sería necesario generar políticas equitativas para compensar las asimetrías en el mercado económico que existen entre los países.
Así, comparó: “Mientras en Brasil se anuncia un nuevo plan de desarrollo de industria, con casi 60 mil millones de dolares de inversión, acá lo que tenemos es un gobierno que la mejor política industrial es que no haya política industrial”.
“Los posibles beneficiados de este acuerdo no tienen garantizado su beneficio, pero los perjudicados tienen garantizado su perjuicio”, subrayó Hagman al pedir que se defiendan los intereses nacionales.
En medio de su intervención, el diputado de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, apuntó contra el acuerdo que fue firmado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019. “Se logra este acuerdo porque el gobierno argentino de ese tiempo se bajo los pantalones y entregó todo”, apuntó.
Luego de mencionar que históricamente la Argentina solía discutir por cuotas de carne más altas y la baja en aranceles, el ex canciller advirtió que el tratado con la Unión Europea pondría en riesgo al 20% de las exportaciones nacionales. “Hay políticas de libre mercado, pero que terminan contestando con muros”, recriminó.
En este sentido, el diputado advirtió que el acuerdo con la UE no fomentaría el crecimiento de la industria. Asimismo, indicó que solo lograría encasillar al país como productores de materia prima. “Necesitamos un proyecto nacional que se vincule con la industria”, sostuvo.
En respuesta a esto, la diputada Karina Banfi criticó a Cafiero por sus expresiones. “Nosotros no negociamos con los pantalones bajos, negociamos con la realidad”, afirmó al asegurar que se trataba de un día histórico. Además, aseguró que el bloque opositor carecía de madurez política.
Finalmente, Cafiero aclaró el origen de su frase al considerar que “el bajarse los pantalones” era en referencia al haber accedido a todas las condiciones que fueron impuestas por la Unión Europea en ese momento.
Para Miguel Ángel Pichetto, el acuerdo Mercosur - Unión Europea se trata de la coronación de “una verdadera política de Estado”, tras casi 30 años de que los sucesivos presidentes insistieran en la necesidad de lograrlo.
“Desde el año 99 que los presidentes, en cada una de las circunstancias en que gobernaron, sostuvieron la necesidad de avanzar en un acuerdo con la Comunidad Europea”, recordó el legislador de Encuentro Federal.
El diputado destacó que esta sociedad de bloques “consolida al Mercosur, conserva una alianza estratégica natural con Brasil, preserva el interés fundamentalmente de la producción agroindustrial de la Argentina y hay un tiempo para la adaptación de los procesos industriales que pueden ser no competitivos”.
La diputada libertaria Mercedes Llano valoró positivamente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al cual considera clave para romper el “aislamiento” que padeció el país en los últimos años “y reafirmar la consolidación y el rumbo hacia un modelo de libre mercado, representando una gran oportunidad para volver a nuestras bases y que Argentina se transforme, nuevamente, en el granero del mundo”.
“Estamos ante una oportunidad histórica de reinsertarnos al mundo y de alinearnos a los países desarrollados y democráticos, dejando atrás el lastre populista que nos enclaustró y abrazó al atraso y autoritarismo transnacional”, indicó.




