Este domingo 26 de octubre, los argentinos acudieron a las urnas para elegir a 127 diputados y 24 senadores, que renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso a partir del próximo 10 de diciembre. Con un contundente triunfo, La Libertad Avanza se quedó con el 40,66% a partir del voto de 9.341.444 electores, mientras que Fuerza Patria obtuvo un total de 5.587.521 votos, una cifra que representó 24,31%. El tercer lugar se lo llevó Provincias Unidas, con el 4,96% de los sufragios.
En cuanto a los escaños a repartir, el partido oficialista alcanzó a la Cámara de Diputados un total de 93 bancas, gracias a los 56 lugares que obtuvo; una abismal diferencia teniendo en cuenta los ocho lugares que había puesto en juego. La oposición continúa estando liderada por Fuerza Patria, que tendrá 97 bancas; más allá de haber restado cuatro lugares por haber puesto en juego 48 sillas.
En lo que respecta a la Cámara alta, LLA logró obtener 20 legisladores propios, a los que se agregan cinco aliados que le permitirán acercarse al tercio de bloqueo. Por su parte, el kirchnerismo redujo su presencia de 34 a 28 escaños, aunque mantiene la condición de primera minoría.
Pasadas las 23 de ayer, Axel Kicillof subió al escenario del búnker de Fuerza Patria para reconocer la derrota “por un resultado muy ajustado” frente a La Libertad Avanza, y destacó que la alianza peronista logró renovar todas las bancas que puso en juego.
El resultado de las elecciones nacionales fue tan bueno para La Libertad Avanza que el Gobierno decidió postergar los anuncios de cambios en el Gabinete que iba a realizar este mismo lunes. “Es tiempo para que fluya el optimismo de la victoria que tuvimos”, comentó una fuente inobjetable de la Casa Rosada., en medio de la euforia por la suba de los bonos y las acciones argentinas en los mercados.
El diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) y armador político en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, consideró que la Boleta Única de Papel (BUP) “fue importante” para el triunfo de ayer y consideró que “dimos vuelta un resultado histórico”, al referirse de la derrota con el peronismo el pasado 7 de septiembre.
“Existe menos trampa con la boleta única”, puntualizó Pareja, quien reconoció que el resultado que más sorprendió fueron los de la provincia de Buenos Aires. “Fue impresionante la victoria, la boleta única fue importante”, sostuvo en diálogo con radio La Red.
Respecto a su análisis sobre la elección, el diputado electo caracterizó también sobre lo ocurrido en otros distritos. “Córdoba es rebelde a los oficialismos populares”, consideró. Y concluyó que esta realidad les “viene muy bien” y que proponen un “diálogo sin condicionamientos”, aunque apuntó contra el kirchnerismo: “El problema es que ellos son el problema, es difícil imaginarse tendiendo puentes con los K”.
El diputado nacional y ganador de las elecciones por La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró hoy que cumplirá la promesa de cortarse el pelo que asumió la semana pasada, durante el programa del influencer libertario Daniel Parisini, conocido como "Gordo Dan".
La ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, destacó la elección de LLA en casi todo el país y sostuvo que “el pueblo argentino acompañó el proyecto de cambio”.
Consultada por los medios sobre su reemplazo como titular de la cartera de Seguridad, señaló. “La misma línea que llevamos hasta ahora la seguirá quién elija el Presidente”.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, cuestionó a sectores del peronismo que atribuyen la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires a los jefes comunales. “Es una barbaridad decir que los intendentes nos borramos”, sentenció.
“A veces cuando hay que buscar un chivo expiatorio quieren agarrar a los intendentes. Me duele tremendamente, porque hacemos un trabajo extraordinario en la provincia de Buenos Aires. Muchas veces se quieren limpiar el traste con nosotros y no quieren reconocer que las estrategias que se llevan adelante no han resultado”, indicó, en diálogo con Radio 10.
Además, descartó que el desdoblamiento electoral el 7 de septiembre haya sido un error. “Verónica Magario la rompió en la Tercera Sección Electoral, y Katopodis la rompió en la Primera Sección. Muchas veces se hace una lista que no termina llenando el vaso, no es que sean malos compañeros, lo que existió el 7 de septiembre fue una propuesta muy fuerte que en esta no se pudo igualar”, completó.
“Los intendentes pusimos todo el aparato para esta elección, nadie le puede sacar valor a lo que hicimos”, ratificó, y minimizó: “Hemos perdido con Néstor (Kirchner) por un punto, con Cristina (Kirchner), por un punto y medio. Una y otra vez nos volvemos a levantar y ponemos un presidente. No nos hagamos tanto los rulos que todavía esta para discutirse este elección, porque no está tan clarita esas 40 centésimas de puntos”.
El ex gobernador Jorge Capitanich analizó la ajustada derrota del peronismo en la categoría de senadores por la provincia de Chaco. En los comicios, La Libertad Avanza (LLA) logró 290.745 votos (45,88 %), mientras el peronismo de Capitanich obtuvo 286.004 sufragios (45,13 %).
“En Chaco estamos aguardando el escrutinio definitivo. Faltan votos que pueden ser a nuestro favor, y mucho no está definido. En la categoría de senadores, nosotros no admitimos ningún resultado todavía”, sostuvo el ex mandatario provincial en diálogo con FM Futurock.
Capitanich también se refirió al panorama nacional, tras la victoria del oficialismo libertario. “Esto puede ser la última oportunidad para Milei. Si no genera resultados concretos, hay que ver lo que pueda llegar a pasar en 2027”, puntualizó.
Al repasar las elecciones recientes del peronismo, el dirigente recordó: “La elección ganada en 2019 fue una alianza entre muchos puntos del país, eso se rompió en 2023. Si tomás las últimas 40 elecciones de la Argentina, ganamos 6, diferentes pero peronistas. Lo que está en proceso de discusión es ver cómo articulamos la alianza federal con la justicia social”. Y concluyó: “Después de una derrota electoral a nivel nacional, no pudimos todavía generar las condiciones para generar una victoria”.
El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, analizó las elecciones en su provincia, donde ganó la coalición que realizó junto con el gobierno nacional: “Los argentinos, con cada vez más claridad, sabemos a dónde no queremos volver. Tenemos muy claro que el esfuerzo tremendo en estos 21 meses de gestión, de la paciencia de la gente no había que tirarlos por la borda, que había que dar un voto de confianza y una oportunidad más”.
“En Entre Ríos, con este triunfo de 20 puntos va en la misma línea. En estos 20 meses, con enorme esfuerzo y sin recursos, empezamos a poner orden donde había desorden, a poner compromiso y gestión donde había abandono y desidia y mucha luz donde había oscuridad. Y eso no se resuelve de un día para el otro. Esto no es un cheque en blanco, sino un voto de confianza para no volver atrás y tengamos la oportunidad de mostrar el camino correcto”, puntualizó en comunicación con radio Rivadavia.
En este punto, Frigerio se refirió a su acuerdo con La Libertad Avanza: “La gente no quería que los que pensamos parecido vayamos divididos por cuestiones personales, partidarias o intereses vinculadas por el ego. Nosotros nunca especulamos y eso fue lo que generó este triunfo. Tenemos la convicción de apoyar al gobierno nacional porque quiero que al presidente le vaya bien y, si al gobierno le va bien, le irá mejor a los entrerrianos”.
El presidente Javier Milei reafirmó su intención de avanzar en acuerdos con los gobernadores y el PRO, al tiempo que anticipó que la conformación del nuevo Gabinete dependerá de la nueva composición del Congreso.
El presidente Javier Milei obtuvo una victoria contundente en las elecciones legislativas del domingo y consolidó su liderazgo político para avanzar" en su agenda de reformas de libre mercado", según analizó The Wall Street Journal, el prestigioso diario de Estados Unidos, que dedicó el tema central de la edición impresa a los comicios de medio término en el país.
Los días anteriores a la elección, ya había un clima optimista en la Casa Rosada que se terminó de consolidar en el Hotel Libertador, donde el presidente Javier Milei esperó los resultados provisorios y comenzó a diseñar el nuevo Gobierno, que tendrá varios cambios y se relanzará con el objetivo de contentar a todos los sectores y terminar así con la interna que se había intensificado en el último tiempo, aunque las definiciones se demorarán.
El proyecto del presidente Javier Milei obtuvo un respaldo contundente en las elecciones legislativas nacionales al superar el 40% de los votos en todo el país: La Libertad Avanza se impuso en 16 provincias, incluyendo Buenos Aires, y relegó a Fuerza Patria al segundo lugar. Tras conocerse estos resultados, Donald Trump felicitó al Presidente luego del triunfo, calificando la victoria como “aplastante” y asegurando: “El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”.
Tras las elecciones de este domingo y, pese a un rápido que recuento que deja una puja muy pareja en Río Negro -sobre todo- y Chaco hasta último momento, el pleno del Senado -72 integrantes- a partir del 10 de diciembre próximo tendrá a La Libertad Avanza reforzada, con 20 legisladores propios -a cinco aliados del tercio bloqueador-, aunque lejos de cifras clave, como el quorum (37). En tanto, el kirchnerismo bajará de 34 a 28, pero sostendrá la primera minoría, mientras que habrá caídas en el PRO, la UCR y Provincias Unidas, y un leve refuerzo en partidos locales. Veamos.
El presidente Javier Milei habló luego de la contundente victoria de La Libertad Avanza en todo el país en las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre y adelantó que la segunda mitad de su gestión incluirá reformas que serán consensuadas con legisladores y gobernadores con los que considera que el oficialismo puede dialogar.
Javier Milei logró superar con éxito su primer examen electoral desde que asumió la presidencia de Argentina hace casi dos años. Su partido, La Libertad Avanza (LLA), se afirmó como la fuerza más votada en las elecciones legislativas que renovarán parcialmente el Congreso, en medio de un escenario marcado por la crisis económica y la inestabilidad del tipo de cambio.
Así como ningún encuestador pudo prever el contundente triunfo de La Libertad Avanza, incluyendo el resultado de la provincia de Buenos Aires, nadie en el mercado financiero tenía en su radar una diferencia semejante en favor del oficialismo. “En la Argentina, los cisnes son siempre negros”, señalaba anoche un ejecutivo financiero en relación a los constantes acontecimientos inesperados que atraviesa el país.
Fue un golpe muy duro. Inesperado y contundente. El peronismo, bajo el título de Fuerza Patria, retrocedió todo lo que había logrado avanzar en la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, que había tenido un impacto más allá de las fronteras bonaerenses y que había puesto a Axel Kicillof en la cúspide del peronismo bonaerense.
Luego de votar, Mauricio Macri fue directo con relación a lo que espera en las próximas horas: que el Gobierno “plantee cambios en serio”, que busque una “mayor gobernabilidad” y una “mayor capacidad de gestión”. Esto es, pasar de las palabras a la acción, y algo de ese rumbo el expresidente esperó encontrar en el discurso que ofreció Javier Milei, tras imponerse en las elecciones legislativas. Lo siguió con expectativa.
La jornada electoral de este domingo 26 de octubre dejó un escenario político inesperado, con un contundente respaldo del electorado a La Libertad Avanza (LLA), logrando victorias en los principales distritos del país. De esta manera, el oficialismo consolidó su posición en el Congreso.