La oposición revirtió hoy en la Cámara de Diputados los vetos del presidente Javier Milei para ratificar la ley de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría, por la crisis en el Hospital Garrahan.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), en alianza con el PRO, llegó debilitado a la sesión para alcanzar el tercio de votos necesarios que se requiere para sostener los vetos, tras perder las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre frente al peronismo. Desde hace meses, el Gobierno viene sufriendo varias derrotas consecutivas en el Congreso, en la previa de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En la oposición había optimismo y cierta cautela en lograr el objetivo de la insistencia de las leyes que refuerzan los fondos destinados al hospital pediátrico insignia y las universidades nacionales. Pero en las últimas horas, la Casa Rosada articuló varias estrategias para intentar conseguir el apoyo para blindar los vetos, con nuevos fondos a gobernadores aliados y dialoguistas, y el anuncio de futuros aumentos al personal del Garrahan.
Fue un golpe duro para el Gobierno, porque en el Senado sí la oposición cuenta con una amplia mayoría de dos tercios para confirmar la insistencia de las dos leyes.
Pero no eran los únicos temas importantes a tratar este miércoles por los legisladores, que además aprobaron debatir el proyecto de reforma de los DNU en la comisión de Asuntos Constitucionales, la creación de una comisión investigadora por el fentanilo contaminado y debatir en comisiones la posible citación a Karina Milei y Mario Lugones para que den explicaciones sobre los audios en los que Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, denunció corrupción.
El diputado Ricardo López Murphy le manifestó públicamente su apoyo a su par Silvia Lospennato, del PRO, quien votó a favor de rechazar los vetos de Javier Milei y recibió una reprimenda en pleno recinto por parte de sus compañeros de partido.
“Mi amiga, la diputada Silvia Lospennato. Un enorme valor para la democracia y autora de Ficha Limpia”, escribió López Murphy en sus redes sociales, y adjuntó una foto junto a la legisladora.
En un final marcado por una discusión reglamentaria entre Germán Martínez y Martín Menem, se dio por finalizada la sesión en la Cámara de Diputados.
La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados marcó dos hitos que hicieron que la derrota del Gobierno tenga cifras históricas.
Por un lado es la primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 que se rechazan dos vetos presidenciales en una misma jornada.
Además, con 181 votos afirmativos, 60 en contra y 1 abstención, el rechazo al veto a la Ley Garrahan de emergencia pediátrica se convirtió en la votación más amplia contra un veto presidencial en democracia. Minutos antes, el cuerpo había rechazado también el veto al financiamiento universitario, con 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora sobre lo acontecido con el fentanilo adulterado producido en el laboratorio HLB Pharma que causó casi un centenar de muertes en el país.
Pablo Pucca, jefe de cuidados intermedios del Hospital Garrahan, advirtió tras los rechazos a los vetos de Javier Milei que en el centro de salud “la situación sigue siendo la misma”.
“Después del veto cambió mucho el clima en el hospital. Hace 18 meses que venimos explicando al Gobierno lo que va a pasar, entonces nos preguntamos por qué no se hizo antes si era tan fácil”, indicó en diálogo con Infobae en vivo.
Por otro lado, agradeció el “gran apoyo de la sociedad y de los medios”. “Nos reconocieron y la gente empezó a perderle credibilidad al Gobierno”, expresó.
Pucca aclaró que lo sucedido este miércoles “no es una batalla ganada”.
“Ahora están usando las redes sociales del hospital para difundir fake news, no solo cosas falsas del hospital, sino agresiones directas al personal del hospital. También las usan para deslegitimar las acciones que hacemos para visibilizar nuestro reclamo. Han puesto ‘afuera están haciendo disturbios la gente que no trabaja y adentro hacemos trasplantes’, una mentira atrás de otra”, denunció el médico.
Y concluyó: “Espero que el Presidente termine con esta batalla inútil contra nadie, porque nosotros no queremos pelear, y que les de prioridad a los chicos, porque los que más lo sufren son los chicos”.
Cristina Kirchner compartió un video en el que se la ve celebrando junto a los cientos de militantes que se acercaron a su domicilio mientras la Cámara de Diputados debatía y rechazaba los vetos de Javier Milei al aumento del financiamiento educativo y la emergencia en pediatría.
La derrota del Gobierno, por amplísima mayoría, en su intento de sostener los dos vetos del Presidente al aumento de fondos para la Emergencia Pediátrica y las universidades públicas estaba cantada, incluso para el oficialismo, pero la magnitud dejó en ascuas a la Casa Rosada. Y en la cúpula libertaria, aunque discutían públicamente con la oposición más dura, se pasaban facturas internamente.
Los vetos a la ley de emergencia en pediatría y al financiamiento universitario fueron rechazados en la Cámara de Diputados por una contundente mayoría que superó con holgura los dos tercios necesarios. La falta de apoyo de los gobernadores fue tajante y expuso la mala praxis política del flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, los principales responsables de juntar los votos para el oficialismo.
El senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi, aseguró que el oficialismo atraviesa un momento de creciente aislamiento institucional y advirtió sobre el impacto que esta actitud podría tener en la relación con el Congreso. Durante una entrevista con Infobae en Vivo, el legislador de la Unión Cívica Radical repasó la evolución del vínculo entre el Ejecutivo y los distintos espacios parlamentarios, y describió un escenario de distanciamiento, desconexión y falta de diálogo.
La diputada peronista Gisela Marziotta apuntó contra Javier Milei tras los rechazos a los vetos en la Cámara baja y habló de “paliza parlamentaria”.
“Primero fue la paliza electoral y ahora la paliza parlamentaria. Es la paliza de una sociedad que se empieza a hartar del ‘león’ que hasta ayer gritaba contra la casta”, expresó la legisladora.
Luego, remarcó: “El león devino en gatopardo. Prometió cambiar todo para finalmente no cambiar nada. En octubre las urnas derrotarán definitivamente este proyecto de entrega, miseria planificada y exclusión”.
El rechazo a los vetos del presidente Javier Milei, ocurrido durante la sesión especial de este miércoles en Diputados, generó un altercado entre los diputados del PRO, el bloque aliado del oficialismo. Lo protagonizaron Christian Ritondo, presidente de la bancada, y Silvia Lospennato, legisladora que se diferenció de sus compañeros y votó para rechazar los vetos.
Cristina Kirchner se sumó a las celebraciones por los rechazos de la Cámara de Diputados a los vetos del Gobierno y advirtió que “el pueblo no cambia de ideas”.
“Hoy, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos de Javier Milei contra las leyes de Emergencia en Pediatría y de Financiamiento Universitario. En San José 1111, el pueblo no cambia de ideas… sigue las banderas de Evita y Perón… Defiende la salud de los niños y la Universidad Pública“, publicó la ex presidenta en sus redes sociales.
La ex jefa de Estado también compartió fotos de la gran cantidad de militantes que se reunió durante esta tarde frente a su domicilio, donde se encuentra cumpliendo la condena por la causa Vialidad.
El senador nacional Luis Juez le advirtió a Javier Milei, tras los rechazos a los vetos en la Cámara de Diputados, que “uno puede ganar con el enojo de la gente, pero no puede gobernar con la gente enojada”.
Además, el legislador cordobés, advirtió en diálogo con FM Milenium: “Hay tipos que hoy están festejando y no hicieron nada por el Garrahan ni por las universidades”.
Panorama delicado le espera al Gobierno en el Senado, tras la insistencia en Diputados de las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el hospital Garrahan como emblema- y que blinda el presupuesto de universidades públicas. En la Cámara alta, ambas iniciativas fueron sancionadas el 21 de agosto pasado con sobrados dos tercios de los votos: la primera obtuvo 62 adhesiones, mientras que la segunda logró 58 avales, sobre un pleno que es de 72 integrantes.
La Cámara de Diputados ratificó la ley de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría ante la crisis en el Hospital Garrahan, tras revertir los vetos impuestos por el presidente Javier Milei.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el tratamiento sobre tablas de los expedientes que buscan crear una comisión investigadora por el lote de fentanilo contaminado que causó casi un centenar de muertes en el país.
Tras un intento fallido de tratar el tema sin dictamen, finalmente se aprobó el emplazamiento a Asuntos Constitucionales para tratar la media sanción del Senado que cambia la ley 26.122 que regula los DNU.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el debate en las comisiones de Asuntos constitucionales y Acción social y salud pública para definir las posibles citaciones de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Salud, Mario Lugones.
Es por los audios que se difundieron de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, en los que se denuncian hechos de corrupción.
Manuela Castañeira, candidata a diputada nacional por el Nuevo MAS y trabajadora nodocente de la UNSAM, consideró que “la de hoy fue una paliza a Milei en Diputados”.
“La defensa a la universidad pública y la salud en Argentina es un valor que no puede quebrar. El proyecto de presupuesto que armó es un dibujo que no se sostuvo ni un día. Lo cierto es que si Milei sigue sin escuchar a la sociedad, no se puede seguir. A nuestro modo de ver, el país necesita una discusión de fondo sobre un proyecto en serio de país, porque así no se puede seguir”, expresó Castañeira.
El gobernador de La Pampa, Sergio Zilloto, se sumó a las voces que celebraron el rechazo a los vetos del Gobierno y felicitó a los legisladores de su provincia que contribuyeron al resultado final.
“Dos tercios votando en Diputados, miles militando en las calles, millones apoyando. Todos poniéndole límites a este modelo de ajuste, crueldad y exclusión. La Cámara de Diputados de la Nación acaba de decirle al Gobierno Nacional que las universidades y el Garrahan son dos emblemas del ascenso social, de la justicia social y de la Patria. Felicito a los diputados de La Pampa Varinia Marín, Ariel Rauschenberger y Marcela Coli por estar a la altura de las circunstancias”, escribió en sus redes sociales.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, les agradeció a los legisladores de la Cámara baja por el rechazo a los vetos de Javier Milei al aumento del financiamiento educativo y la emergencia en pediatría.
“Quiero agradecer el amplio apoyo de los diputados del Congreso de la Nación que esta tarde votaron a favor de la Ley de Emergencia Pediátrica del Hospital Garrahan y en respaldo al Financiamiento Universitario. El firme rechazo a los vetos presidenciales es una victoria de la democracia que se impone para cuidar a nuestra gente y atender a sectores tan importantes para el bienestar de nuestro país. Argentina no va a salir adelante dándole la espalda a su pueblo. Vamos a seguir trabajando con decisión para defender la salud y la educación públicas, pilares fundamentales del progreso de nuestra patria”, expresó el gobernador en sus redes sociales.
El senador nacional kirchnerista Mariano Recalde anticipó que en la Cámara alta también se rechazarán los vetos de Javier Milei al aumento del financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.
“Una enorme movilización en la calle y los diputados en el recinto le dijeron NO a los vetos de Milei. Ahora es el turno del Senado. Vamos a tratarlo cuanto antes. El financiamiento universitario y la emergencia pediátrica tienen que ser ley”, manifestó el legislador en X.
Sergio Massa celebró en sus redes sociales la votación en el Congreso que concluyó en el rechazo a los vetos de Javier Milei a la ley de aumento del financiamiento educativo y la emergencia en pediatría.
“La fuerza del pronunciamiento del Congreso y de la calle es clarísima: hay que defender la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de excelencia y un Garrahan con la capacidad de atender a los chicos y chicas de todo el país. Felicitaciones”, manifestó el ex ministro de Economía.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó a los festejos por el rechazo de la Cámara de Diputados a los vetos del Gobierno y puso el foco en las manifestaciones que se dieron fuera del Congreso.
“El pueblo está de pie y de manera multitudinaria volvió a decirle a Milei que las universidades no se venden, los hospitales no se desfinancian y los derechos no se negocian”, expresó en sus redes sociales, junto a fotos de la marcha frente al palacio legislativo.
El senador nacional Martín Lousteau celebró este miércoles el rechazo de la Cámara de Diuputados a los vetos de Javier Milei a las leyes de aumento de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica.
“Hoy se demostró que la educación y la salud pública son más fuertes que cualquier veto. Queda demostrado que unir fuerzas contra la crueldad del Gobierno vale, que la movilización en la calle y el respeto a la voluntad en las urnas transforma la realidad en favor de los argentinos. Adelanto mi voto en el Senado: vamos a seguir defendiéndolas”, publicó el legislador en sus redes sociales.
La Cámara de Diputados le asestó un doble golpe al Gobierno y rechazó también el veto a la ley de aumento de financiamiento universitario.
El resultado de la votación fue de 174 a favor del veto, 67 en contra y 2 abstenciones.
La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial a la declaración de Emergencia en Pediatría, por la crisis en el Hospital Garrahan.
La votación contó con 181 votos a favor del rechazo, 60 en contra y 1 abstención.
A continuación, se votará por la ley de aumento de financiamiento universitario, donde se espera que el oficialismo sufra un nuevo traspié.
Gerardo Huesen, diptuado nacional de La Libertad Avanza, acusó este miércoles de “golpistas” a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires.
“No importa la cantidad de plata que el ministro de Economía haya puesto en el Presupuesto, lo rechazaron porque son unos atorrantes, unos golpistas y unos sinvergüenzas. Quieren utilizar las instituciones para hacer política porque quieren volver”, denunció el legislador tucumano.
Lisandro Almirón, diputado de La Libertad Avanza, ligó el rechazo a los vetos del Gobierno a la campaña electoral.
“La hipocresía lleva siempre a un calendario electoral en el que muchos han encontrado la oportunidad de basar campañas discursivas pensando en resultados electorales”, expuso el legislador correntino.
Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, invitó este miércoles a “construr mayorías que permitan defender al pueblo argentino y darle a ese pueblo argentino un proyecto nacional superador al que hoy gobierna los destinos de nuestro país y que permita darle extensión en el tiempo”.
“Es imprescindible reconstruir la esperanza e n nuestro país”, expresó el legislador durante su discurso contra los vetos del Gobierno a las leyes de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría.
La diputada del PRO Silvana Giudici dejó en claro que su espacio votará para sostener los vetos de Javier Milei a las leyes de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría.
“La educación pública es central para nosotros, pero lo que se discute en el recinto es otra cosa”, comenzó su alocución la legisladora.
Y expuso: “En el caso de las universidades, es mentira que el Gobierno venía a hacer desaparecer la UBA, porque están aquí los datos concretos sobre los aumentos y las transferencias que el Gobierno le hizo este año al sistema de universidades públicas”.
Silvia Lospennato, diputada nacional del PRO, votará contra los vetos del Gobierno y dejó un mensaje para la administración nacional.
“Para hablar de responsabilidad o irresponsabilidad fiscal, primero hay que cumplir con la Constitución y con las leyes. Hace dos años que este Congreso no tiene Ley de Presupuesto. Esa es la primera violación a la ley de administración financiera que debiera preocuparnos a todos”.
La diputada del PRO Patricia Vásquez advirtió que, si bien está a favor de la educación pública, no está de acuerdo con la forma en que se están manejando las universidades.
“Yo defiendo la educación pública, pero no este disparate, que salga la plata de la galera. Se ha desperdiciado la plata y tenemos en facultades, como la de Medicina, que 1 de cada 3 egresados son extranjeros”, indicó la legisladora.
Y concluyó: “Si seguimos con el club del helicóptero, que es absolutamente antidemocrático, no vamos a construir un gran país, y muchos menos vamos a resolver el problema de la educación pública”.
Miguel Ángel Pichetto, diputado de Encuentro Federal, valoró la “sensibilidad” de los legisladores opositores, que intentan evitar la “crisis terminal” del sistema universitario y del Hospital Garrahan.
“No hemos tenido nunca en estos dos años de gobierno la posibilidad de debatir un Presupuesto nacional y definir cuáles son las prioridades. Y todos íbamos a coincidir en que la prioridad son la educación, la salud, mantener el Garrahan y las universidades públicas, donde todos nos hemos educado”, indicó el diputado.
Pichetto, expresó: “Es más fácil echarles culpas a otros, siempre están buscando argumentos para descalificar al Congreso, para generar una acción negativa en términos de reclamos que son legítimos. Si este Congreso no hubiera tenido la sensibilidad, la responsabilidad para abordar estas demandas sociales, iban a entrar en un proceso de crisis terminal el sistema universitario y también un estandarte de la salud pública de la Argentina y Latinoamérica”.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en medio de la sesión en la Cámara de Diputados, les pidió públicamente a los legisladores del norte que voten en contra de los vetos del Gobierno a las leyes de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría.
“Son temas muy sensibles, sobre todo para aquellos que vivimos en el NOA y el NEA, en el norte profundo de la patria, ese que siempre fue olvidado por las políticas centralistas de todos los gobiernos, no solo de este”, indicó.
Y lanzó su pedido: “Les pido humildemente a los diputados nacionales del NOA y NEA, independientemente de las banderías políticas, que defiendan las oportunidades de sus jóvenes en cada una de estas universidades, que defiendan la salud de los miles y miles de niños que fueron curados y que hoy tienen vida gracias al Garrahan”.
“Defendamos las oportunidades de esos miles de jóvenes que quieren cumplir un sueño en la universidad y tener un futuro. También defendamos a esos niños que el Garrahan les dio vida. Hoy los pueden acompañar”, concluyó.
El diputado nacional Facundo Manes, de la UCR, les pidió este miércoles a sus pares que voten con “sentido común”, ante los vetos del Gobierno a las leyes de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría.
“Queremos pedir que volvamos al sentido común. Estamos siendo gobernados por gente con pensamiento medieval, que dice cosas como que los homosexuales son pedófilos”, comenzó su discurso el legislador.
El neurocientífico, consideró: “Es insólito que hoy en la Cámara de Diputados estemos defendiendo la salud pública, la educación, la ciencia y la tecnología”.
“Además del sentido común, pido humanismo, que volvamos a lo mejor de la sociedad”, insistió.
Manes, concluyó: “Esta polarización nos lleva a más decadencia y a más sufrimiento innecesario de nuestro pueblo”.
Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica, apuntó contra el Gobierno por las sospechas de corrupción que surgieron en las últimas semanas, tras la difusión de los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad.
“Lo que no puede haber en el medio de un ajuste es corrupción que aparece por todos lados. Si un pedazo de la sociedad sigue dispuesta a hacer un sacrificio tan grande, jamás puede ser insultado con una corrupción de la que el Gobierno no es la excepción y que nos ofende a todos los argentinos”, acusó el legislador.
Los diputados del Frente de Izquierda se mostraron contrarios a los vetos y combativos en sus ideas. En ese marco, se destacaron los discursos de Vilma Ripoll, que es enfermera, y de Christian Castillo, quien es docente de la Universidad de Buenos Aires. Además, Mercedes Mendieta le pidió a la CGT que convoque a un paro nacional en repudio a la política económica del Gobierno.
“Lograron que hoy convoque la CGT. Pero le digo a la CGT que hoy tendría que haber llamado a un paro nacional contra los vetos. Necesitamos un plan de lucha y un paro nacional”, exigió la legisladora.
El inicio de la sesión en la Cámara de Diputados para debatir el presupuesto de las universidades nacionales y la emergencia en pediatría se podría definir, de mínima, como algo fuera de lo común.
Tras el cuarto intermedio, Miguel Ángel Pichetto anunció en el recinto que dejaba sin efecto su planteo inicial para votar los vetos sin debate.
“En función de lo conversado en el cuarto intermedio, retiro la moción”, expresó el diputado, lo que destrabó momentáneamente la tensión en la Cámara de Diputados.
Además, se acordó que el debate se realizará en forma conjunta pero se votará por separado. Además, se reducirá el tiempo de los bloques para exponer.
La diputada nacional Gisela Marziotta grabó un video en el recinto donde resaltó la importancia de la sesión que busca revertir los vetos presidenciales. Señaló que esas medidas “atentan contra la salud y la educación públicas”.
“Uno de esos vetos afecta directamente al Hospital Garrahan y el otro perjudica a las universidades nacionales. Afuera del Congreso hay una manifestación con estudiantes, docentes, familias y trabajadores de la salud que acompañan nuestro reclamo. Vamos a dar esta discusión en defensa de las instituciones y de los derechos de todos los argentinos”, subrayó Marziotta, quien advirtió que los vetos muestran “un gobierno que le da la espalda a la salud y a la educación”.
En el inicio de la sesión, Miguel Ángel Pichetto pidió que la votación de los vetos se realice sin debate, lo que generó tensiones en el recinto. Tras su planteo, la Cámara de Diputados pasó a un breve cuarto intermedio.
El jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, rechazó la propuesta: “Vamos a volver a rechazar los vetos. Pero así vamos a rechazar esta dinámica, no la vamos a acompañar. Sin debate jamás vamos a compartir”, advirtió desde su banca.
La Cámara de Diputados logró el quórum con 132 presentes y 125 ausentes.
A las 13, el horario en el que se pautó el inicio de la sesión, la Cámara de Diputados permanecía vacía, ante la expectativa de los diputados de la oposición de reunir el quórum.
Los adversarios de La Libertad Avanza confían en alcanzar la mayoría requerida para dar comienzo del debate, aunque los números están más apretados para ratificar la ley de financiamiento universitario.
Una sesión de alrededor de 14 a 16 horas es la que proponen los diputados de la oposición como plan de labor. Aunque el oficialismo propuso uno que establecía que la sesión programada para hoy a las 13 iba a durar 30 horas, los bloques opositores acordaron bajar los tiempos de exposiciones.
El temario comenzará con Emergencia Pediátrica, luego financiamiento universitario y en tercer término las interpelaciones a funcionarios nacionales.
Luego será el turno del debate de la ley de modificación de DNU que ya tiene media sanción que, estiman, tendrá un debate largo. El siguiente tema será la creación de comisión sobre fentanilo, la reforma de la Andis y los 4 decretos delegados. En los pasillos de la cámara de Diputados estiman que, si no hay un acuerdo previo, es probable que luego del debate de fentanilo.
El diputado de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, reconoció que la discusión parlamentaria en el recuento de votos está más ajustada en la ley de Financiamiento Universitario, y que habría un respaldo mayor de los legisladores en Emergencia en Pediatría, que otorga más recursos al Hospital Garrahan.
“Vamos a ver si logramos el número. Hay un número bastante cercano para que se dé”, dijo el legislador, en un breve intercambio con la prensa, acerca de la posibilidad de alcanzar la mayoría necesaria para ratificar la insistencia en ambas normas.
“Está más seguro el Garrahan. Vamos a ver si nos acercamos a los dos tercios en universidades”, precisó, ante la consulta si se obtendrá el respaldo suficiente para ratificar las dos legislaciones vetadas por el presidente Javier Milei.
El diputado nacional de Tucumán por Unión por la Patria y presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, lamentó que el Gobierno haya dictado nuevos vetos presidenciales y que fuerce al Congreso a realizar un “esfuerzo injustificado” para reunir “dos tercios” en la Cámara baja para tratar las leyes de Emergencia en Pediatría y de Financiamiento Universitario. Pero en particular, llamó la atención en aquellos gobernadores que puedan cambiar de voto para “priorizar una rotonda”, una “obrita” o “algún nivel de recursos”.
Para Yedlin, la sesión de hoy debe ser una oportunidad para enviarle “un mensaje fuerte” al Gobierno de Javier Milei. “Si seguimos con esta idea de ‘le demos gobernabilidad’, vamos a estar cada vez peor. En cambio, a un Gobierno que le quedan dos años, que recibe un mensaje fuerte y que prevea cambiar los equipos de gestión y la calidad de gestión, va a ser beneficioso para todos”, apuntó, en declaraciones a radio 10.
El legislador también se refirió a la dinámica parlamentaria que rodea la votación: remarcó la importancia de que todos los diputados de la oposición garanticen el quórum y asistan a la sesión, ya que en la votación anterior “hubo un grupo casi de veintipico de diputados que no estuvieron”. Y repasó el compromiso de distintos bloques, como Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, parte de la UCR y la Coalición Cívica para respaldar el rechazo del veto.
“Me parece que están los números, pero como estamos acostumbrados a un Gobierno que usa de las peores artimañas para que estas cosas no sucedan”, advirtió.
El diputado tucumano subrayó el impacto del hospital Garrahan en todo el país, especialmente para las provincias, y cuestionó el ajuste que lleva a cabo la Casa Rosada en el centro de salud. “Para que tengan una idea, 350 mil chicos de las provincias argentinas viajan todos los años a este hospital a atenderse. De Tucumán, solamente de la provincia mía, tres mil quinientos chicos por año”, afirmó. “No se puede armar veinticuatro Garrahan en las veinticuatro provincias, no sería lógico”, dijo, al cuestionar la lógica del Poder Ejecutivo.
Las listas de los nombres para aprobar la insistencia en la ley de emergencia del Garrahan no parece tener conflicto. Ya todos los que están de un lado o del otro están definidos. Sin embargo, a la hora de votar los presupuestos universitarios, los números no son tan claros.
“Hay entre 20 y 23 diputados que están de los dos lados. Los tenemos nosotros y los tienen ellos, por eso en las dos listas están escritos con lápiz”, explicó un diputado de la oposición, encargado de llevar adelante el poroteo de voluntades para rechazar el veto. “Una vez que arranque veremos. Nadie levanta la vista porque si aparece en los medios un diputado diciendo que rechaza el veto, enseguida Francos -el jefe de Gabinete- llama para apretar al gobernador”, agregó.
El senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, manifestó confianza en la posibilidad de revertir los vetos presidenciales a las leyes que establecen el financiamiento para la emergencia pediátrica y las universidades públicas.
El legislador radical convocó a la sociedad argentina a movilizarse en defensa del hospital Garrahan y de la educación superior pública, alertando sobre la intención del gobierno de modificar sectores claves del sistema nacional.
“El Estado argentino falla en muchas cuestiones, pero tiene un diferencial con respecto a otros estados: la universidad pública y el Garrahan. Y este gobierno los quiere romper. Mientras discutimos cómo arreglar las cosas hay que impedir que las sigan rompiendo”, planteó, en una entrevista con Futurock.
El senador advirtió que los conflictos relacionados con el hospital y las universidades “ya llevan muchísimo tiempo y el Gobierno se niega a resolverlas”. Ante este escenario, criticó el nuevo Presupuesto enviado por el Ejecutivo, sosteniendo que “dice que va a resolver estos temas pero tampoco lo hace”, y remarcó que el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires fue una clara señal de descontento social.
“Algunos, como no había elecciones y sólo había encuestas y muchas de ellas están manipuladas, antes no decían nada, pero ahora se dan cuenta de que la gente no está tan contenta. Eso creo que envalentona a algunos legisladores que por ahí son un poco flojos de carácter para votar como deben votar sin miedo a que los puteen los trolles porque se dio vuelta la tortilla”, apuntó Lousteau.
El senador expresó sus expectativas respecto a los resultados legislativos, indicando que “el veto de la ley de ATN se va a caer mañana en el Senado y hoy seguro se cae el veto al financiamiento del Garrahan en Diputados”. Y deslizó que confía en que el rechazo al veto sobre el financiamiento de las universidades también prospere, aunque destacó que la participación ciudadana será clave.
“Hay que marchar pacíficamente. Cuanto más se vea que estamos todos defendiendo algo que toda la sociedad quiere que se preserve, que es la educación pública, más potente va a ser”, concluyó.
Poco antes de la sesión legislativa, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó en su cuenta personal de X su postura frente al debate sobre los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia Pediátrica en la Cámara de Diputados, defendiendo el rol de la educación superior pública en el progreso del país y rechazando la reciente decisión presidencial.
Según Llaryora, vetar el financiamiento para las universidades “es negar el futuro de la Argentina”, al considerar que las casas de altos estudios “son el ámbito donde nace el conocimiento, avanza la ciencia y se impulsa la innovación tecnológica que sostiene el desarrollo humano y productivo”.
“Negarse a brindar más recursos para garantizar el funcionamiento y el crecimiento del sistema universitario es darle la espalda a miles de jóvenes y a las familias que confían en la educación como camino de progreso”, planteó en sus redes sociales, en una publicación que recordó que se están realizando obras en las 14 sedes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) con “70.000 m² de nueva infraestructura universitaria”.
“Hoy, en el Congreso de la Nación, se define el presente y el porvenir de nuestras universidades públicas. Por eso convoco a diputadas y diputados a rechazar el veto presidencial y a respaldar el #FinanciamientoUniversitario“, instó, y convocó: ”Las universidades no pueden ser la variable de ajuste. Saldremos adelante con más educación, nunca con menos".
“El Garrahan está en condiciones, seguramente, para el último trimestre, de producir las medidas necesarias. No las puedo adelantar ahora, pero no va a tardar mucho tiempo en producirse”, declaró Cecilia Loccisano, viceministra de Salud del gobierno de Javier Milei, durante una entrevista en radio Mitre. El anticipo de nuevos aumentos salariales para el personal sanitario del hospital se dio horas antes de una sesión clave en la Cámara de Diputados, donde se debate la reversión del veto presidencial a la ley de emergencia pediátrica, un tema impulsado tras el reclamo sostenido del plantel de profesionales del Garrahan.
Mientras la oposición más dura se envalentona con el ruido que planean generar en la calle esta tarde en la tercera Marcha Federal Universitaria en rechazo a los vetos para la suba de fondos para la Emergencia Pediátrica y las universidades, en el Gobierno la principal preocupación apunta a lo que va a ocurrir dentro del recinto.
El presidente Javier Milei habló este martes en la 18° edición del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay en el marco de su viaje a ese país para una serie de eventos que culminarán durante el miércoles.
El reciente anuncio del presidente Javier Milei sobre el envío del proyecto de ley de Presupuesto 2026 ha generado escepticismo en el Congreso de la Nación, donde la atención se ha desplazado hacia los movimientos del nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán, y la distribución de 12.500 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a varias provincias. Mientras el Ejecutivo promete incrementos en partidas para jubilaciones, salud, educación y pensiones por discapacidad por encima de la inflación, la oposición y los legisladores provinciales evalúan el impacto real de estas medidas en el contexto de las próximas votaciones clave.