La marcha que se realizó esta tarde en apoyo al reclamo de los jubilados y pensionados alrededores del Congreso transcurrió sin incidentes que revistan mayor gravedad. Distintas organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales se manifestaron masivamente frente al palacio del Poder Legislativo.
Pese a que la jornada transcurrió en calma, bajo un riguroso despliegue de las fuerzas de seguridad, en el epílogo de la movilización, un grupo de alrededor de 50 personas provocó disturbios en Plaza Congreso agrediendo al cordón policial que sostiene el último vallado.
Aunque hubo gestos de agresividad y provocaciones a la policía, la situación no se salió de control. De esta forma, y a diferencia del miércoles pasado, la protesta para exigir mejoras en los haberes jubilatorios se concretó sin hechos que lamentar.
Si bien la movilización en apoyo a los jubilados se desarrolló en forma pacífica a lo largo de la jornada, pasadas las 19 horas un grupo reducido se reunió frente a una valla dispuesta en calle Rivadavia, una de las laterales del Congreso, e intentó generar desmanes.
En efecto, varios manifestantes con caras tapada comenzaron a patear las vallas, les arrojaron palos y piedras a los agentes de la policía que se encontraban detrás y hasta intentaron lanzar llamas con aerosoles.
La mayoría de las organizaciones y partidos que asistieron a la protesta de este jueves ya se desconcentraron.
La policía se reagrupó para disuadir a los violentos. Un grupo de bomberos arrojó agua para dispersarlos.
Luego de varias horas de movilización, las organizaciones que concurrieron a marchar en favor de los jubilados se retiraron en su mayoría. Continúan en Plaza Congreso grupos autoconvocados.
Aunque el clima fue de tranquilidad en la jornada, marcado por el fuerte operativo montado por el ministerio de Seguridad, sobre el final se produjeron algunas peleas entre personas por distintos motivos.
En la esquina de Rivadavia y Rodríguez Peña un hombre forzó una valla y generó la reacción de otros manifestantes, que lo acusaron de querer generar violencia en forma adrede, para perjudicar el espíritu del reclamo. Allí se observaron imágenes de escaramuzas. Todo se dio sin intervención de la policía y la secuencia no derivó en un desborde mayor.
Luego de varias horas de movilización en la que no se registraron incidentes de gravedad - a excepción de algunas peleas aisladas - distintos grupos que participaron de la marcha en apoyo a los jubilados comenzaron a desconcentrarse.
Luego de una presencia notoria en todos los alrededores del Congreso, pasadas las 18.30 la calle Irigoyen comenzó a lucir despejada.
Sobre avenida Rivadavia permanecen dirigentes vinculados a partidos de Izquierda.
También caminaban por diferentes arterias ciudadanos autoconvocados que habían concurrido a expresar su apoyo al reclamo del sector pasiva por el bajo nivel de los haberes.
Militantes de distintas extracciones políticas, dirigentes sindicales y de movimientos sociales se manifiestan desde las primeras horas de la tarde en apoyo al reclamo de jubilados que exigen una mejora en sus haberes.
En los alrededores de la plaza pueden observarse miles de personas. A diferencia del miércoles pasado, la disposición del operativo policial bloqueo los accesos al Congreso de la Nación y hasta el momento no se registraron incidentes.
Los manifestantes identificaron como militante libertario a un joven que grababa videos cerca de las vallas que están ubicadas frente al Congreso. Tal vez por su atuendo o por el estilo para realizar entrevistas, las personas que expresaban apoyo a la marcha de jubilados en ese sector interpretaron su presencia como una provocación.
El joven, con una cámara en mano, debió ser protegido primero por otros presentes en la manifestación que buscaban evitar que se desaten hechos de violencia, y luego por la policía.
La escena se dio en la esquina de calle Irigoyen, casi Entre Ríos. Luego, el joven debió salir corriendo. Más allá de los insultos, la secuencia no derivó en incidentes que revistan mayor gravedad.
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, salió del palacio del Congreso y saludó uno por uno a los efectivos de la Policía Federal que se encontraban sobre la calle Combate de los Pozos, en la parte de atrás del edificio.
La aparición de la vicepresidenta fue breve, mientras en distintos sectores se desarrolla una multitudinaria marcha en apoyo a los jubilados que exigen una mejora en sus haberes.
Más tarde, la presidenta del Senado hizo lo propio pero ante integrantes de Prefectura.
Minutos antes, en el interior del parlamento, la cámara de Diputados avanzó en la aprobación de una norma clave para el gobierno de Javier Milei: el decreto de necesidad y urgencia que blinda la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
Villarruel, compañera de fórmula de Milei en 2023, hoy está distanciada del presidente. No obstante, siempre manifestó su simpatía por el rol que cumplen las fuerzas de seguridad.
El oficialismo logró ratificar en la Cámara de Diputados el decreto que habilita al gobierno nacional a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Los libertarios llegaron a los 129 votos afirmativos gracias al apoyo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y los diputados que responden directamente a los gobernadores.
Fotos: Maximiliano Luna, Adrián Escándar, Gustavo Gavotti, Sebastián Alonso, Jaime Olivos y RS Fotos.
A una hora de la convocatoria formal, la marcha en apoyo a los jubilados se torna numerosa en la Plaza de los dos Congresos, frente a la Congreso de la Nación.
Allí permanecen la agrupación Jubilazo Federal Multisectorial, que agrupa a personas del sector pasivo. También están presentes distintos sindicatos. Las banderas que se observan son de La Fraternidad (ferroviarios), ATE, CTA, SUTNA y SIPREBA.
Hubo numerosas consignas expresando solidaridad con el fotógrafo Pablo Grillo, herido gravemente el miércoles pasado por un disparo realizado por la Gendarmería Nacional. Grillo pelea por su vida actualmente en el hospital Ramos Mejías.
En representación de partidos políticos, están presentes desde temprano columnas de los distintos integrantes del Frente de Izquierda. También se observan banderas de La Cámpora.
Los manifestantes accedieron a Plaza Congreso en su mayoría por Avenida de Mayo. El Gobierno dispuso un imponente vallado para evitar que la movilización llegue a la vereda del parlamento.
“Las fuerzas, junto a Javier y Pato, no cederán ante los delincuentes”, dice en un fragmento el breve guión de la animación realizada con Inteligencia Artificial que compartió Santiago Oría, el cineasta que se desempeñó como publicista de las campañas de La Libertad Avanza en 2021 y 2023.
Las imágenes muestran al presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con gesto adusto y postura firme parados delante de uniformados y patrulleros, liderándolos, con un mensaje de advertencia para los manifestantes.
“No cederemos ni un milímetro a los violentos”, reforzó Oría en el posteo que realizó en su cuenta de X.
Oría es actualmente funcionario del gobierno nacional, ya que se desempeña como Director de Realizaciones Audiovisuales de presidencia de la Nación. En su perfil se describe como cineasta de tradición liberal.
También fue director del documental “Javier Milei, la Revolución Liberal”, que explora cómo la frustración con los gobiernos populistas y la desconexión de la “casta política” impulsaron el crecimiento de Milei, quien se posicionó como un líder “antisistema”.
Dirigentes que integran el sindicato que representa a los obreros metalúrgicos llegaron minutos antes de las 15. Hicieron su ingreso con banderas, desde 9 de Julio en dirección al Congreso Nacional por avenida de Mayo.
Los alrededores del palacio parlamentario se encuentran fuertemente vallados por el operativo que dispuso el ministerio de Seguridad de la Nación.
Frente al Congreso, la calle Solís será uno de los puntos más comprometidos para la circulación, al igual que la Avenida Entre Ríos y Avenida Callao, Avenida de Mayo, Avenida Hipólito Yrigoyen, Ayacucho, Bartolomé Mitre, Montevideo, Paraná, Sáenz Peña, Adolfo Alsina, y Sarandí.
Habrá arterias cortadas y un amplio operativo de seguridad. La cartera de Patricia Bullrich ratificó que hará cumplir el protocolo antipiquetes. A la protesta se sumaron organizaciones sociales y sindicatos. “En caso de violencia, la policía va a actuar”, anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, destacó que la última modificación del Código Penal incluyó la figura del atentado contra la seguridad pública, que prevé penas de hasta 6 años de prisión para los manifestantes que protagonicen hechos de violencia durante una protesta.
El funcionario hizo notar que el artículo 208 de la nueva legislación establece que “se impondrá prisión de DOS (2) a CINCO (5) años y CINCO (5) a CINCUENTA (50) días-multa, al que, en ocasión de una manifestación o concentración de personas, arrojare cuerpos contundentes, proyectiles, agreda por cualquier otro medio a una persona, o produzca daños en los bienes y las cosas, siempre que no resulte un delito con pena más grave”.
La sanción se agrava si la agresión se comete contra las fuerzas de seguridad. “Si los cuerpos contundentes, proyectiles o agresión estuviera dirigido a un miembro de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su función, cargo o condición, la pena será de TRES (3) a SEIS (6) años de prisión y CINCO (5) a CINCUENTA (50) días-multa”. Además, dispone que la misma pena se impondrá a quien impidiere ilegítimamente el libre ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías a un establecimiento público, productivo o de servicios, centro educativo, deportivo, o de salud”, indica en otro pasaje el artículo incorporado al Código Penal, con plena vigencia en la actualidad.
“Los gobiernos anteriores permitieron que, bajo la excusa de manifestarse, bandas de delincuentes destruyeran propiedad pública y privada, atacaran a las Fuerzas de Seguridad e impidieran la libre circulación de los argentinos de bien, quienes no podían ir a trabajar o estudiar. Vamos a terminar con la impunidad de los violentos que usan las manifestaciones como excusa para agredir a las fuerzas de seguridad y destruir propiedad pública y privada”, reflexionó finalmente Cúneo Libarona.
El Gobierno se puso en modo hiperactivo hoy, en paralelo al debate caliente en el Congreso por el DNU con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la marcha contra Javier Milei, luego de los ruidos en los mercados. El Presidente aún siguió con creciente -pero disimulada- preocupación la previa de la manifestación desde la Casa Rosada, y el “triángulo de hierro” monitoreaba hasta entrada la noche el operativo que lideraba Patricia Bullrich.
Según anunciaron ayer las organizaciones de jubilados, participarán de la movilización la organización kirchnerista La Campora, la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la Corriente Clasista Combativa (CCC), Federación Gráfica Bonaerense, CGT Zona Oeste, Sindicato de obreros Curtidores, SATSAID, Curas en Opción por las y los Pobres, Pastoral Social Evangélica, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Instituto Espacio para la Memoria, CELS H.I.J.O.S. Ciudad de Buenos Aires, Libres del Sur, Izquierda Latinoamericana, Ni Una Menos, Federación Nacional Campesina, Juventud Comunista Revolucionaria.
Además, estarán el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTPE) que está integrada, entre otras organizaciones, por el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán.
“No hay que repetir errores”, se escuchó varias veces en las reuniones secretas que se realizaron entre el lunes y martes en el Ministerio de Seguridad de la Nación, con presencia de los jefes de todas las fuerzas federales y representantes de la Policía de la Ciudad. Uno de los cambios respecto al miércoles pasado apunta a la estrategia judicial si hay incidentes y detenidos. “Dependerá de los delitos que se cometan, pero se habló de priorizar a la justicia federal”, dijo uno de los participantes de esos encuentros. Eso implicaría esquivar, lo más posible, a la justicia de la Ciudad. Todos los responsables del operativo de seguridad están disconformes con la actuación, el miércoles pasado, de la jueza contravencional Karina Andrade, que liberó en tiempo récord a 114 detenidos y terminó denunciada en Tribunales y en el Consejo de la Magistratura.
Mientras en el recinto de sesiones de Diputados hay cuestionamientos al operativo de seguridad impulsado por la ministra Patricia Bullrich, en el exterior se despliegan cientos de efectivos a pie, en moto y en vehículos especiales antidisturbios.
La Cámara de Diputados debate el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en medio de un clima de fuerte tensión entre los legisladores tras los incidentes de la semana pasada.
En el marco del operativo, el subte de la Línea A no se detiene en la estación Congreso.
La marcha convocada para esta tarde a las 17 frente al Congreso de la Nación estará rodeada de un fuerte operativo de seguridad, que buscará evitar los graves incidentes que se produjeron en una movilización similar hace una semana y que terminó con más de 114 detenidos, móviles policiales y contenedores incendiados, daños materiales importantes en el espacio público y un fotógrafo herido, Pablo Grillo, que lucha por su vida en el hospital Ramos Mejía luego de ser alcanzado por un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza.
Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita, organización que participará de la marcha, cuestionó el operativo de seguridad en la zona del Congreso. “Va a empeorar el conflicto social”, sostuvo. “No entiendo qué piensa la policía, ¿van a disolver una movilización dentro de una pecera? ¿Cuál es la estrategia? ¿Meter presos a todos?“, planteó en diálogo con AM530
El operativo dispuesto por el Ministerio de Seguridad afecta a toda la zona del Congreso. Hay fuerte presencia policial y, desde las 9, ya no se puede circular en el perímetro comprendido entre Paraná y su continuación, Sáenz Peña, Bartolomé Mitre, Ayacucho y su continuación Sarandí, y Adolfo Alsina.
El gobierno nacional, además, dispuso fuertes operativos para controlar los accesos a la ciudad de Buenos Aires.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un habeas corpus preventivo y colectivo ante la Justicia para resguardar los derechos de las personas que participen de la manifestación o transiten por la zona en la que se desarrolla.
El organismo solicitó que la Justicia ordene a las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como de la Ciudad, que actúen conforme a los estándares internacionales a fin de evitar detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y resguardar la integridad física de quienes se manifiesten. Además, se requirió que el personal policial y de fuerzas de seguridad se encuentre visiblemente identificado, exhibiendo en su uniforme el nombre, apellido y rango correspondiente, para garantizar el correcto control de su accionar.
Junto con esta presentación, la Defensoría interpuso un habeas corpus en favor de niños, niñas y adolescentes que participen en las manifestaciones, solicitando expresamente que se prohíba a las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como porteñas, proceder a la detención de menores de edad salvo en casos de flagrancia de delito grave.
Personal de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad detuvo esta madrugada a un barrabrava de All Boys, acusado de ser uno de los responsables de incendiar un patrullero de la Policía de la Ciudad durante la marcha de jubilados de la semana pasada en la Avenida de Mayo el centro porteño.
El gobierno nacional, además de las advertencias en las estaciones de trenes, difundió una recompensa de 10 millones de pesos a quienes brinden información al 134 sobre las personas que generan disturbios o ataquen a las fuerzas de seguridad.
En las estaciones de tren, como en otras ocasiones, las pantallas muestran el siguiente mensaje, a modo de advertencia: “Protesta no es violencia; la policía va a reprimir todo atentado contra la república”. También, se transmitió a través de los altoparlantes.
El gobierno porteño informó que hoy habrá 900 efectivos de la Policía porteña que estarán afectados al operativo. El tránsito estará cortado, desde las 9, en el perímetro comprendido entre Paraná y su continuación Sáenz Peña, Bartolomé Mitre, Ayacucho y su continuación Sarandí, y Adolfo Alsina.
Además, 600 agentes de tránsito estarán en las calles para ayudar con la circulación y 350 contenedores fueron retirados para evitar que sean vandalizados. El costo de la logística para retirar y volver a colocar los contenedores de residuos es de $ 66 millones.
En una jornada cargada de tensión, a partir de las 17 se realizará una nueva protesta de jubilados y pensionados que se concentrarán frente al Anexo de la Cámara de Diputados, como todos los miércoles, para exigir una recomposición urgente de sus haberes. Pero, como la semana pasada, no estarán solos. Organizaciones sociales, sindicales y piqueteros, como el Polo Obrero y el radicalizado Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) volverán a marchar por el centro porteño desafiando el protocolo antipiquetes.
El Gobierno enfrentará este miércoles una jornada de importantes pruebas tanto dentro del Congreso, donde intentara que se apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lo habilita a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Intercional (FMI), como en sus alrededores, que deberá controlar para evitar que la marcha en apoyo a los jubilados vuelva a terminar con incidentes.