Intendentes del interior se reunieron con el secretario de Transporte por el reparto de subsidios

Los jefes comunales declararon la emergencia en el sector, ante la asimetría de los fondos destinados al área metropolitana en comparación con el resto del país

Compartir
Compartir articulo
Intendentes de seis provincias argentinas fueron recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta
Intendentes de seis provincias argentinas fueron recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta

Intendentes de seis provincias argentinas fueron recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. El encuentro se realizó por las graves consecuencias que padece el transporte urbano del interior del país, “producto de la injusta asimetría sobre la distribución de los recursos nacionales”, según denunciaron.

En este contexto, recordaron que al día de la fecha no existen certezas sobre el envío de recursos para el presupuesto 2024 y remarcaron la fuerte discriminación que se vive en las diferentes ciudades del interior con respecto al subsidio del transporte en comparación con CABA y AMBA.

“Al día de la fecha no tenemos certeza sobre el envío de recursos para el presupuesto 2024, lo que lleva a declarar la situación de emergencia del transporte”, alertaron. Asimismo, decidieron conformar una Red Federal de Intendentes para luchar y revertir esta inequidad de reparto de los recursos fiscales.

Daniel Passerini, intendente de Córdoba, expresó: “No puede ser posible que todos los argentinos aporten para que el 85% se quede en el área metropolitano y que el resto lo tiren a los intendentes para que arreglemos como podamos”.

Daniel Passerini, intendente de Córdoba, fue uno de los presentes en la reunión
Daniel Passerini, intendente de Córdoba, fue uno de los presentes en la reunión

Según denunció Guillermo Montenegro, “hace tiempo venimos planteando la necesidad de que se escuche a las ciudades del interior a la hora de tomar decisiones. Hasta diciembre del 2023 el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25%. No hay una razón objetiva para sostener esta desigualdad y eso es lo que venimos a plantear: que sea equitativo para todos los argentinos y que las decisiones no sean tomadas pensando desde un sillón desde CABA o AMBA”.

Según pudo saber Infobae, hay un fuerte malestar por la falta de envío de fondos, por lo que se vieron obligados a destinar fondos propios para compensar el subsidio, como fue el caso de la ciudad de Córdoba que debió poner 2 mi millones de pesos y cree que este mes deberá destinar 3 mil millones de pesos. “Es una aberración”, califican entre los intendentes sobre la diferencia de los subsidios.

Entre los intendentes que participaron estuvieron Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Rosario Romero (Paraná), Nerina Manganelli (secretaria de movilidad de Rosario), Jorge Jofré (Formosa), Mariano Gaido (Neuquén), Juan Pablo Poletti (Santa Fe) y Daniel Passerini (Córdoba).