Ex ministro de economía Martín Guzmán se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, luego del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner en su domicilio del barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Es intolerable y aberrante”, sostuvo el ex funcionario, solidarizándose con la líder del Frente de Todos, que sufrió un intento de asesinato este jueves 1 de septiembre cuando saludaba a militantes en la puerta de su casa.
“Expresión de odio que nos impide construir un destino común, causado por un discurso sistemático de negación y exclusión”, escribió Guzmán desde la red social.
La palabra de Guzmán sobre un tema público reaparece ante este hecho que conmocionó al país, luego de su intempestiva salida del gobierno como consecuencia de diferencias, precisamente, con la vicepresidenta y el kirchnerismo. Ante el impactante suceso del 1 de septiembre Guzmán dejó las dicotomías de lado y se expresó sobre el episodio.
Cristina Fernández de Kirchner fue atacada por un hombre de 35 años, identificado como Fernando Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña, residente del barrio de Villa Urquiza en la Ciudad de Buenos Aires.
El agresor la apuntó con un arma, llegó a estar a centímetros de la vicepresidenta y realizó movimientos para gatillar el arma, pero el disparo nunca se ejecutó.
En las imágenes, recogidas desde distintos ángulos por las cámaras de televisión y guardias periodísticas que se encontraban en el lugar, se ve cómo Cristina Kirchner logra observar a su agresor empuñando el arma. Con sorpresa, queda atónita un instante y luego se agarra la cabeza en una secuencia que duró segundos antes de que logren aprender al atacante.
Después del episodio el presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional y calificó al hecho como el más grave desde el regreso de la democracia en Argentina, en el año 1983. El mandatario, asimismo, explicó que aún se investiga porqué el disparo que tenía como objetivo a la vicepresidenta Cristina Kirchner finalmente no salió del arma. La pistola, según confirmó el presidente Fernández, estaba cargada con cinco balas.
En medio de la conmoción generalizada, los líderes opositores y el arco político en general, se unió mayoritariamente para rechazar los hechos de violencia política.
En ese contexto es que reapareció el ex ministro de economía Martín Guzmán, apartándose por un momento del bajo perfil que había adoptado tras su controvertida salida del gobierno del Frente de Todos.
Guzmán había renunciado el sábado 2 de julio, justo cuando Cristina Kirchner participaba de un acto pronunciando un discurso severamente crítico contra las políticas que hasta ese momento tenían a Guzmán como principal responsable.
Casi en paralelo a ser aludido por CFK aquella tarde, Guzmán utilizó, de la misma forma en que lo hizo hoy, su cuenta de la red social Twitter para comunicar, en un texto de siete páginas, su salida del gobierno de Alberto Fernández.
La dimisión de Guzmán supuso en aquel momento una crisis para el gobierno del binomio Alberto Fernández y Cristina Kirchner, provocando una corrida cambiaria, el incremento en el valor de los dólares paralelos, agregando presión a los precios de la economía real y el consecuente impacto en los índices de inflación, que se aceleraron en ese momento.
Ese clima de inestabilidad derivado de la renuncia de Guzmán había motivado reproches al unísono en el Frente de Todos, incluso por parte del presidente Alberto Fernández, quien, se decía en aquel momento, era su principal sostén dentro del gobierno en medio del asedio del sector más duro del kirchnerismo.
Guzmán se había recluido de la escena pública tras su salida del gobierno. Pasada la medianoche el viernes 2 de septiembre abandonó esa postura para solidarizarse con Cristina Kirchner, luego del ataque que dejó perplejo al mundo de la política y la opinión pública en general.
SEGUIR LEYENDO