Sólo tres gobernadores confirmaron su presencia para defender en el Senado el proyecto de ampliación de la Corte

El kirchnerismo esperaba la presencia de la mayoría de los 16 mandatarios provinciales que quieren un tribunal de 25 miembros

Los gobernadores expresan su apoyo a la ampliación de la Corte Suprema
Los gobernadores expresan su apoyo a la ampliación de la Corte Suprema

Este miércoles se reanudará en la Cámara de Senadores el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. El proyecto, que llega con el apoyo de 16 gobernadores, busca que el máximo tribunal pase de 5 a 25 miembros.

La intención del kirchnerismo es que la iniciativa sea defendida en la comisión de Asuntos Constitucionales por los propios jefes provinciales. Sin embargo, hasta el mediodía de este martes la presencia de los mandatarios provinciales estaba en duda, al menos con la fuerza que esperaban los senadores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es que sólo confirmaron su presencia Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), anticiparon fuentes parlamentarias a Infobae.

“Esperamos que se sumen más gobernadores, si no va a ser difícil”, explicó a Infobae una fuente del interbloque del oficialismo. Para los senadores, la presencia de los mandatarios es fundamental para poder avanzar porque son los que van a bajar la línea a sus legisladores.

“Los gobernadores tiene que ponerle el cuerpo a la discusión y son los que tienen que juntar votos en Diputados”, señaló una senadora con acceso al despacho de la vicepresidenta.

Como se definió en un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones, entre los mandatarios que piden una reforma se encuentran, además de Kicillof, Rodríguez Saá, Capitanich y Sáenz, Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

A este grupo se le podría sumar Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro. La gobernadora es del partido Juntos Somos Río Negro, el mismo al que pertenece el senador Alberto Weretilneck, quien presentó un proyecto para ampliar la Corte a 15 integrantes con representación de las distintas regiones del país-. Y en Diputados también tiene representación con los legisladores Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.

Axel Kicillof es uno de los gobernadores que estará presente mañana en el Senado
Axel Kicillof es uno de los gobernadores que estará presente mañana en el Senado

Esa “unión” por lo menos para la discusión de la Corte podría quedar certificada el próximo 27 de julio en San Carlos de Bariloche, fecha y lugar elegidos para la denominada “peña de los senadores”, en donde varios legisladores del interbloque del Frente de Todos viajan a las provincias para interiorizarse de las problemáticas locales.

Este proyecto se suma al de la senadora Silvia Sapag del bloque de Unidad Ciudadana, que establece una ampliación a 15 del número de jueces. Pero el punto que lo diferencia de los otros es que propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, estableciendo criterios para que no exista conflictos de intereses.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR