Santiago Cafiero dio detalles sobre el nuevo DNU de restricciones: “Se va a renovar con los mismos parámetros que vienen hasta ahora”

El jefe de Gabinete de la Nación aclaró que la norma se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el oficialismo busca sancionar la “ley pandemia”

Cafiero habló del decreto que va a entrar en vigencia

A 24 horas de que venza el Decreto de Necesidad y Urgenica (DNU) vigente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó qué podría comunicar el Gobierno de cara al futuro. Se mantendrá el “semáforo epidemiológico” que establece las restricciones en los diferentes distritos del país.

El funcionario del Gobierno nacional manifestó que el nuevo DNU regirá por las próximas dos semanas, mientras el oficialismo busca destrabar la “ley pandemia” en el Congreso. “Se va a renovar (el decreto) con los mismos parámetros que vienen hasta ahora”, indicó Cafiero en diálogo con Romina Manguel por A24.

La entrevista fue después de que el jefe de Gabinete mantuviera una reunión con sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para consensuar las medidas para el AMBA.

En efecto, todo parece indicar que durante las próximas dos semanas los comercios continuarán cerrando sus puertas a las 19 horas. Los locales gastronómicos, en particular, podrán seguir trabajando con las modalidades de delivery o take away. Entre las 20 y las seis de la mañana seguirán las restricciones a la circulación. “La discusión sobre qué cosas se tienen que abrir o no ya están hace tiempo establecidas en el DNU, según el riesgo epidemiológico que tenga cada lugar”, recordó Cafiero. En ese sentido hizo hincapié que si un distrito tiene “500 casos cada 100 mil habitantes se encuentra en ‘alarma epidemiológica’, que es lo que actualmente tenemos en el AMBA”.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero

Entre las medidas fijadas para los próximos 14 días el DNU mantiene la educación virtual en las zonas más afectadas por la pandemia. Según adelantó Infobae, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya tiene definido que los alumnos de los últimos años de la secundaria vuelvan a las aulas, lo que resta saber es la modalidad. En ese sentido, el planteo que Miguel llevó a Casa Rosada fue el de avanzar con un esquema bimodal. Al respecto Cafiero se mostró molesto porque “la Ciudad no cumple” con los parámetros objetivos.

“Cuando tuvo totalmente estresado el sistema de salud, Larreta seguía exigiendo sostener una actividad que, si bien no hay contagios dentro de las aulas, supone una movilización muy grande de personas”, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño.

“Las medidas que se toman generan mucha discordia, pero sirven”, declaró, y justificó: “Habíamos tocado los 40 mil casos y hoy tuvimos 27 mil”. “Son medias que realmente representan un dolor de cabeza pero sirven”, insistió. En ese sentido, indicó que “la Ciudad nunca logró bajar de los 2.500 casos hasta que cerró en serio estos nueve días”.

Cafiero adelantó las decisiones que tomaría el Gobierno (REUTERS/Agustin Marcarian)
Cafiero adelantó las decisiones que tomaría el Gobierno (REUTERS/Agustin Marcarian)

Consultado por las disputas con Juntos por el Cambio, manifestó que “hay un gobierno que toma medidas que sabe que van en contra de la inercia electoral, en contra de las encuestas, pero que van a favor de salvar vidas; no es la misma actitud que tienen algunos opositores”.

Sin dar nombres, dijo que “hay muchos que hacen política con la pandemia porque no pueden hacer política con otras cosas y piensan que atacando la vacunación atacan al Gobierno y tienen algún rédito electoral”. “Se equivocan, discuten si ponen dos diputados más, la sociedad los va a castigar porque pusieron en riesgo las estrategias sanitarias”, apuntó el funcionario de estrecha confianza de Alberto Fernández.

“Seguimos escuchando a los epidemiólogos y a los médicos, la oposición escucha a encuestadores y a quienes le hacen marketing político”, polarizó una vez más. En otro momento de la entrevista, al ser consultado por la polémica frase que dijo Alberto Fernández durante un encuentro protocolar con su par español, Pedro Sánchez, respondió: “Ya lo aclaró el Presidente, se disculpó, no hay mucho que agregar, los gobiernos no se evalúan por las frases, se evalúan por las políticas”. “No nos definen las frases, nos definen los hechos”, enfatizó.

“Alberto tiene hechos para exhibir, a Alberto hay que evaluarlo por sus promesas de campaña, el gobierno de Macri se fue con frases hechas diseñadas por publicistas que no sirvieron de nada”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Un genio atormentado, un disco imposible y un oscuro psiquiatra que le agitó los demonios: el camino hacia la locura de Brian Wilson, el líder de los Beach Boys

El cerebro detrás de la psicodelia californiana festeja 79 años: un viaje errático y fabuloso por melodías imbatibles, proyectos ambiciosos e ideas incomprendidas

Continúa la búsqueda de Guadalupe en San Luis: su padre amplió su declaración y volvió a negar la hipótesis de un ajuste de cuentas narco

Eric Lucero, padre de la nena de cinco años que fue vista por última vez hace seis días en la capital provincial, pidió ampliar su declaración para aportar nuevos datos a al investigación

El boxeador Gabriel Rosado protagonizó un violento nocaut que es candidato al mejor del año

El púgil de 35 años logró quitarle el invicto al joven boxeador uzbeko Bektemir Melikuziev, que venía con siete triunfos consecutivos y sin derrotas

Fotos: dos marchas en Perú marcan la polarización política a la espera de la proclamación de resultados

Miles de partidarios de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori marcharon en Lima para reclamar la victoria de sus respectivos candidatos en las elecciones a casi dos semanas de la votación. Las autoridades deben atender todos los pedidos de nulidades antes de confirmar un triunfo. El líder izquierdista aventaja por 44 mil votos

La Pantera Erica Farías no pudo con Mikaela Meyer y perdió por puntos en Las Vegas

La argentina retó a la campeona superpluma de la OMB, pero cayó por decisión unánime en las tarjetas. Los detalles
MAS NOTICIAS