Este miércoles, Gabriela Michetti y Cristina Kirchner se reunirán en el Senado de la Nación para terminar de definir el proceso de transición y negociar la jura presidencial.
El encuentro entre las vicepresidentes -la saliente y la entrante- estaba previsto desde hace tiempo. Si bien la idea era que se resuelva luego de las elecciones del 27 de octubre, debido al viaje que realizó la ex mandataria a Cuba para visitar a su hija, Florencia, se pospuso para este miércoles 4 de diciembre. El martes posterior al triunfo electoral del Frente de Todos, Michetti se comunicó con Cristina Kirchner para felicitarla. Según reveló la vicepresidente en diálogo con Viviana Canosa por Canal 9, la conversación fue “fluida”. “Tenemos un montón de diferencias, no coincido en nada de lo que promueve en su manera de hacer política pero la respeto”, agregó y dejó en claro que aún “no hemos hablado del tema de la jura”.
Semanas atrás comenzó a circular la información de que CFK le habría transmitido la intención a Michetti, de ser ella quien tome la jura presidencial a Alberto Fernández. “Como no hemos hablado, no se si esos hablares de pasillo son operaciones o verdades, hasta que no me lo diga no puedo opinar del tema”, respondió al respecto y enfatizó su posición: “Me gustaría ser yo la que tome la jura”. Qué mejor que hacer las cosas como la Constitución marca”.
“La Constitución dice que el vicepresidente le toma juramento al presidente y al vice electo. Me gustaría poder hacer eso porque lo marca la Carta Magna”, explayó. En ese sentido, respondió que si Cristina le solicita encabezar el acto protocolar para con Fernández, “aceptaría su propuesta pero no es lo más institucional”. “Si me pide correrse de la Constitución, no quiero hacer un Boca-River de esto, es ridículo pelear por quién toma la jura, pero si el gobierno electo elige otra manera, ¿qué voy a hacer?”, analizó la vicepresidente saliente. “Si no tranzo con ella, es una ridiculez, vamos a estar las dos ahí viendo quien manotea la carpeta para ver quién toma juramento, es disparatado”, graficó la referente de Juntos por el Cambio, quien llamó a “ser cautos”.
Defendiendo su postura, sugirió al Frente de Todos respetó seguir los pasos constitucionales: “Al gobierno entrante le conviene, es una buena manera de empezar".
“Han habido muchas maneras en las que los gobiernos han definido sus juramentos. Todo el mundo ha hecho cosas diferentes, si ella plantea otra cosa no voy a hacer de esto una guerra nuclear”, insistió relativizando la gravedad de la discusión.
A días de culminar su gestión, sostuvo que se tomará “dos o tres meses de descanso”, para luego “buscar trabajo en el sector privado, en algo que no tenga que ver con la política”, anunció. Consultada al respecto de cómo cree que le irá al Frente de Todos, dijo: “no está bueno que nos empecemos a decir cosas personales ahora que está comenzando un gobierno nuevo. Tomarán sus decisiones, harán sus política y después opinaré”, concluyó la referente de Juntos por el Cambio.
Seguí leyendo: