El procurador Eduardo Casal irá al Congreso a dar explicaciones sobre el caso Stornelli

El kirchnerismo motorizó su citación a la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, luego de que el fiscal fuera declarado en rebeldía. También le preguntarán sobre la efectividad de la figura del arrepentido y la implementación del nuevo Código Procesal Penal

Compartir
Compartir articulo
El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)
El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)

Esta tarde, el procurador general de la Nación se presentará por primera vez ante la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal. Esta comisión fue creada en la reforma constitucional de 1994, pero recién empezó a funcionar en 2017, y tras quedar paralizada el año pasado, acaba de conformarse nuevamente hace un mes.

Su reactivación quedó en medio del debate sobre las implicancias para la causa de los cuadernos de la investigación sobre una presunta red de espionaje ilegal. Este expediente, en manos del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, es seguido con preocupación por el Gobierno porque pone bajo la lupa a Carlos Stornelli, el fiscal de la principal causa de corrupción alrededor de la obra pública, que involucra directamente a ex funcionarios del kirchnerismo.

Es por eso, que si bien Eduardo Casal -procurador interino desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó a fines de 2017 – fue citado a dar cuenta de su gestión, gran parte de su intervención se centrará en las explicaciones que deberá dar en relación a la conducta de Stornelli.

El embate contra el fiscal de la causa de los cuadernos estará liderado por los legisladores del Frente para la Victoria (FPV), ante su negativa a declarar en indagatoria en el expediente iniciado por una presunta extorsión llevada a cabo por el falso abogado Marcelo D'Alessio, en el que Stornelli aparecería involucrado.

Si bien la citación a Casal fue aprobada por todos los integrantes de la Bicameral, la convocatoria se originó a partir de un pedido de los integrantes kirchneristas que quieren que el Procurador explique qué medidas tomó como máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal respecto de Stornelli.

El fiscal fue declarado en rebeldía por el juez  Ramos Padilla, luego de que cuatro veces se negara a presentarse a declarar. Pese a que la decisión  fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata, Stornelli tampoco se presentó en Dolores ante la quinta convocatoria.

El fiscal Carlos Stornelli defendió su negativa a presentarse
El fiscal Carlos Stornelli defendió su negativa a presentarse

Tras la difusión de escuchas entre ex funcionarios kirchneristas detenidos en Ezeiza con uno de sus abogados y con el dirigente kirchnerista Eduardo Valdés, Stornelli declaró públicamente que se negaba a presentarse ante el magistrado  "para proteger la investigación" de los cuadernos, al considerar que la causa abierta en Dolores era parte de "una maniobra que buscaba voltearla".

Las escuchas quedaron en medio de una polémica porque fueron autorizadas por el juez de Lomas de Zamora Federico Villena en el marco de otras causa, donde se investiga a Mario Segovia, conocido como "el rey de la efedrina". Pese a que el magistrado ordenó destruir las que no correspondían a su investigación, los audios llegaron a manos de la diputada Lilita Carrió y luego a los medios.

Citación a Stornelli sin quórum

El kirchnerismo también pidió por nota que se cite a la comisión bicameral al propio Stornelli. "Por ahora no prosperó y acordamos darle prioridad a escuchar a Casal, después de más de un año de que no estaba funcionando la Bicameral", sostuvo ante Infobae el diputado rionegrino del FPV Martín Doñate, secretario del cuerpo.

Desde la presidencia, en manos del diputado del PRO Lucas Incicco, buscaron ampliar el temario y darle así un marco institucional, a sabiendas que la situación de Stornelli concentrará los dardos del bloque alineado detrás de Cristina Kirchner. "Nos parece prudente escuchar primero a la máxima autoridad de la Procuración y después armar un cronograma de citaciones, que incluya a la otra cabeza del Ministerio Público, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez", le dijo  Incicco a este medio.

"Somos una Comisión de Seguimiento. No tenemos facultades de investigacion. El informe debe mantenerse en un marco de respeto institucional a otro poder autónomo del Estado", agregó el legislador oficialista.

En la misma línea, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño –que presidió la Bicameral cuando funcionó en 2017- destacó que "no se trata de una interpelación". Sin embargo, advirtió que el titular del Ministerio Público Fiscal "debe informar a la Comisión sobre su gestión anual, y aún no lo ha hecho ante esta Bicameral", más allá de que el Informe 2018 haya sido subido a la web de la Procuración.

(Cámara de Diputados de la Nación)Graciela Camaño y Rodolfo Urtubey (Cámara de Diputados de la Nación)

Por su parte, la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña fue más cauta respecto de Stornelli "No estoy a favor de que se lo convoque en esta instancia", sostuvo. Y señaló que entre los integrantes de la Bicameral  "hay dudas, por ejemplo, sobre si el sumario abierto contra el fiscal por la Procuración es público o no,  para saber si se lesiona  su derecho a la defensa".

"Me parece importante que venga a explicar lo que hizo Casal al frente de la Procuración, y preguntarle por el tema de Stornelli, pero no únicamente", advirtió. Y agregó que la citación a Casal "puede disparar otras convocatorias".

Desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López sostuvo que "si bien nadie puede limitar las preguntar la reunión, vamos a garantizar las formas".

López también adelantó que desde esa fuerza política – cuya fundadora, Carrió, aparece mencionada en la investigación de Ramos Padilla junto a una de sus manos derecha, la diputada Paula Oliveto- están evaluando pedir la citación del fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi "para escuchar todas las campanas". Este funcionario tuvo diferencias con el magistrado sobre las líneas de la investigación, y consideró que debía seguir tramitándose en los Tribunaes Federales de Comodoro Py.

Según pudo recoger Infobae, en el oficialismo están seguros de que "el kirchnerismo va a tratar de hacer un show. Van por la causa de los cuadernos. Está claro con las escuchas que se conocieron cómo se armó la causa. Todos los denunciantes fueron mandados".

La figura del arrepentido

El otro tema que el kirchnerismo tiene en agenda para preguntarle a Casal se refiere al seguimiento que está haciendo la Procuración de la aplicación de la ley del arrepentido, que pone en manos de los fiscales la negociación de un acuerdo con los imputados. Esta figura fue utilizada activamente por Stornelli  en la causa de los cuadernos con ex funcionarios y empresarios que fueron detenidos.

Según pudo saber Infobae, es también una preocupación de la diputada Camaño, una de las impulsoras de la ley sancionada en 2016. "La Procuración es la que debe hacer un seguimiento sobre su implementación y efectividad, y dar instrucciones de cómo deben usar este instrumento los fiscales".

Ocaña, por su parte, buscará saber por qué  Argentina aún no pudo acceder a las evidencias y testimonios de arrepentidos sobre los delitos cometidos por Odebrecht en Argentina. "Me da vergüenza que seamos el único país al que las pruebas no llegaron. El Ministerio Público Fiscal tiene algo que decir al respecto".

En este sentido, la diputada de Cambiemos propondrá, además, citar a los fiscales Franco Picardi y Federico Delgado, que intervienen en las causas de Odebrecht en Argentina.

Nuevo Código Procesal Penal

En una reunión que se desarrollará en el segundo piso del Anexo de Diputados y que se prevé extensa, otro de los ejes será la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación que arranca el 10 de junio en Salta y Jujuy.

El nuevo Código prevé un sistema acusatorio que trasladará el peso de la investigación a los fiscales, en lugar de estar en cabeza de los jueces. Así, Argentina pasará a tener progresivamente un sistema similar al que existe hoy en Brasil.

Uno de los más interesados es el senador salteño justicialista Rodolfo Urtubey. "La idea es preguntarle cómo preparaban desde el Ministerio Público Fiscal la aplicación del nuevo Código" en esas dos provincias,  y si considera necesaria "una ampliación presupuestaria", según le anticipó a Infobae.

La diputada Camaño también planteará reservas sobre las dificultades en la implementación. En particular, referidas a los requerimientos de mayor personal, el número necesario de fiscales, su capacitación y la cantidad de trabajo que deberán absorber. "Las causas tiene plazos procesales y si la implementación no es la adecuada, va a haber un colapso", advirtió la legisladora del Frente Renovador.

Ocaña, en tanto, pedirá que se cite al presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo."Soy defensora del trabajo de los fiscales y es importante conocer su mirada sobre cómo se va a implementar", explicó.