Río Negro: Weretilneck acatará el fallo de la Corte y su principal rival buscará nacionalizar la campaña

El gobernador ratificó la fecha de elecciones para el próximo 7 de abril. El peronista Martín Soria podría salir beneficiado luego de la sentencia

Compartir
Compartir articulo
Elecciones del 2017: Macri con Weretilneck, el intendente Tortoriello (el primero a la izquierda) de Cipolletti y ‘Pechi’ Quiroga de Neuquén
Elecciones del 2017: Macri con Weretilneck, el intendente Tortoriello (el primero a la izquierda) de Cipolletti y ‘Pechi’ Quiroga de Neuquén

Podría decirse que ganó Martín Soria, candidato peronista en alianza con el kirchnerismo, con el Frente Renovador y el Movimiento Evita, entre otras fuerzas políticas de Río Negro. El título incomoda a la Casa Rosada. Perdió la pulseada Alberto Weretilneck que era el favorito de las encuestas y de  algunos funcionarios del Gobierno porque representaba la opción menos molesta para Mauricio Macri cuando las encuestas locales muestran lejos del triunfo a Cambiemos. Desde Balcarce 50 intentaron e intentan ayudar a la fórmula 100% femenina encabezada por Lorena Matzen. Sabían que no alcanzaba.

En la Corte se impuso el criterio contra  la re-reelección del gobernador de Río Negro. Votaron Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Otra vez perdió el nuevo presidente Carlos Rozenkrantz en una nueva alianza con Elena Highton. Por 3 a 2 se resolvió la cuestión mientras votaron en forma unánime para rechazar la re-re del riojano Sergio Casas.

Sin embargo a esta hora, con el resultado final, en Río Negro no sirven ni las explicaciones ni las intrigas palaciegas ni el vínculo judicial con el Gobierno de Mauricio Macri. Ya está la leche derramada y no sirve llorar.

A Weretilneck el fallo de la Corte lo encontró en plan de campaña porque, aunque preocupado y pendiente de la definición, agendó visitas a dos municipios rionegrinos para esta mañana. Al conocer la noticia se mostró "dolido" y "sorprendido" por "esta intromisión del poder central contra la provincia de Río Negro", volvió a hablar de "proscripción" y acusó al peronista Soria y a la radical Matzen de haber acordado que "el futuro de la provincia sea digitado en Buenos Aires". "Esto no termina acá, los rionegrinos tienen claro que tenemos que defendernos, no tenemos que permitir que desde Buenos Aires nos manejen nuestros intereses", agregó.

 "Tenemos que ser más rionegrinos que nunca y seguir con estas ganas que tenemos de votar el 7, que no nos quiten el derecho al voto, mantengamos en manos de los rionegrinos nuestros intereses", señaló antes de ir para Cinco Saltos y luego a Cipolletti donde mantendrá reuniones para definir los próximos anuncios. En unas horas, prometió, anunciará cuál será la nueva fórmula mientras a los nombres que circularon en la semana (su vice Arabela Carreras y el jefe del bloque de diputados de Juntos, Alejandro Palmieri, de la misma ciudad de Soria) se agregó el del intendente de su ciudad, PRO puro, Aníbal Tortoriello. Ratificó además que desde Juntos mantienen la fecha electoral. "Somos respetuoso de la Justicia, no compartimos pero aceptamos", respondió ante la consulta sobre si acatará el fallo y si pediría postergar la elección.

infobae

A Martín Soria, su adversario, que llevó antes que Cambiemos el planteo al máximo tribunal, el fallo lo encontró en su despacho de la municipalidad de General Roca: su rutina desde hace 3 meses es todos los días la misma, por la mañana se ocupa de la gestión de intendente y por la tarde visita alguna ciudad.

Para Soria el fallo de la Corte es un espaldarazo táctico y político: los jueces le dieron la razón a un peronista y le despejaron la cancha. Amén de la defensa de la institucionalidad, el ganador del planteo institucional (no de la elección, está claro) es un justicialista que se acercó a Cristina Kirchner.

Si se considera justa la decisión de los jueces el fallo de la Corte deja en off side al Tribunal Superior de Justicia rionegrino que interpretó el artículo 175 de la Constitución a favor de habilitar al candidato de Juntos Somos Río Negro para un tercer mandato. Y lo hizo por unanimidad.

Lo más notorio, sin embargo, fue el silencio de la Casa Rosada. Aunque acompañaron a Cambiemos en su reclamo no se oyeron voces denunciantes como sí las hubo permanentemente contra Sergio Casas, el gobernador riojano que también hoy perdió sus chances de ir por una nueva reelección.

Lo recuerdan en el peronismo rionegrino. "¿Dónde estuvo Elisa Carrió?", ironizaban este mediodía y citaban una denuncia que la líder de la Coalición Cívica nunca concretó. Había amenazado con liderar el planteo y no lo hizo.

Desde su despacho en General Roca, el intendente Martín Soria habló con Infobae. Estaba satisfecho con el resultado pero no festejaba. Todavía tiene que pasar la elección del 7 de abril.

-¿Está contento con el fallo de la Corte?

-(Responde serio) La verdad, lamento todo este manoseo y este verdadero papelón en la previa a una elección en que intentaron sumergir a Río Negro, estamos a menos de tres semanas.. Han quedado expuestos todos los socios… el presidente Mauricio Macri, el senador Miguel Ángel Pichetto. Estuvieron incluso hasta ayer intentando manipular a la Corte para que su candidato Weretilneck le haga trampa a todos los rionegrinos violando la Constitución. Han quedado expuestos y el próximo 7 de abril o festeja Macri y sus socios o festejan los que quieren poner en marcha Río Negro. Se votará si seguimos arrodillados o ponemos en marcha a la provincia. O elegimos acompañar el neoliberalimo de Macri o elegimos un provincia para todos.

-Aún desdoblada con el fallo de la Corte ¿la elección de Río Negro está más nacionalizada que antes?

-El próximo 7 de abril vamos a dar un mensaje a todo el país. Esto ha generado la torpeza del gobernador. Podemos darle un mensaje a todo el país frente a la entrega y el endeudamiento. También a los que se quedaron con ganas cuando fue gobernador Carlos Soria. Se habían generado tantas expectativas… Mi papá terminó con 28 años de radicalismo y ahora este gobernador que recibió una provincia con $ 4000 millones de deuda la deja con 20.000 millones de deuda.

-¿Por qué insiste en decir que Weretilneck es socio de Macri?

-En 2017 se dividieron los votos con Macri. Y él en octubre bajó su lista. después se animó a anotarse en una audiencia pública y defender los tarifazos del gas.

-¿Cómo sigue la campaña?

-A mí no me cambió mucho el panorama. El que tiene que estar preocupado es el gobernador que quiso hacer fraude y estuvo diciendo que no tenía plan B. Vaya a saber por qué dijo que no tenía plan B…

-¿Usted es kirchnerista?

-Soy peronista. En 2017 ampliamos la alianza a ocho fuerzas y ahora son 20. En mi lista ha sindicalistas, representantes de distintas agrupaciones y del Frente Renovador. Soy peronista y trabajo por la unidad hace más de tres años. Soy un convencido de que el próximo presidente tiene que salir de una gran PASO con todos los que quieran terminar con este gobierno nefasto.

-¿Esa gran PASO tiene que incluir a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Cristina Kirchner y todos los nombres que circulan?

-Una gran PASO del campo nacional y popular al que pertenece el peronismo.

-¿A quién apoyaría entre todos los que participen?

-Ay… me está pidiendo definiciones antes de tiempo.

Seguí leyendo