Luis D'Elía: "Estamos poniendo el pecho a las balas y esperando que nos vengan a detener"

El dirigente social se refirió a la imputación judicial que pesa sobre él por tomar la comisaría N° 24 del barrio porteño de La Boca en 2004

Compartir
Compartir articulo

En un encendido editorial radial, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía volvió a defenderse por la imputación judicial a raíz de la toma que encabezó en el año 2004 de la Comisaría N°24 del barrio porteño de La Boca. "Estamos poniendo el pecho a las balas y esperando a que nos vengan a detener", desafió.

En las últimas horas, D'Elía quedó a un paso de la cárcel después de que la Cámara de Casación le rechazó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revise su condena a tres años de prisión y tres meses por "instigar a cometer delito en la vía pública".

En esa denuncia, el referente territorial, que estaba a cargo entonces de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, irrumpió junto a un grupo de seguidores en la seccional policial de la zona sur de la Capital Federal para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros, Martín "Oso" Cisneros. Se habían cumplido apenas dos años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

"¿Qué loco D'Elía, no? Quizás cuando salgas a la vereda lleguen dos policías, te pongan las esposas, una pechera y te lleven a un penal", dijo este jueves en tono autorreferencial durante su programa matutino que emite Radio Rebelde. "No importa muchachos, las cosas grandes se construyen con conductas importantes -continuó-. Algunos creen que con la cárcel te estigmatizan y te arrojan al olvido; otros creemos que ir a la cárcel por pararse frente al crimen, al abuso de autoridad y de los poderosos, dignifica. Estoy tremendamente orgulloso que hoy termine preso por haber salido a la calle a defender la vida y la verdad en la noche que asesinaron a Martín Cisneros".

"Estamos poniendo el pecho a las balas y esperando que nos vengan a detener, haciendo de Radio Rebelde una trinchera para encarar a los poderosos y a la oligarquía pro colonial, para enfrentar a Macri", subrayó en un editorial de 15 minutos.

En uno de los pasajes más duros de su comentario, el presidente del partido MILES ratificó la acción de fuerza que lideró en la dependencia policial y negó golpes o destrozos en el mobiliario. "Como diputado de la Provincia podría haberme hecho el pelotudo y mirar para otro lado, era más fácil caretearla. Preferí no hacerlo: no está en mi ADN y naturaleza. Esa noche fuimos a exigirle a esos hijos de re mil puta de la comisería 24 (sic) que protegían y protegen a Juan Carlos Duarte, que asesinó a Martín Cisneros y está en libertad, vive frente a la comisaría y catorce años después sigue vendiendo droga para ellos. Es la consagración de la impunidad", fustigó.

El piquetero ya estuvo preso entre diciembre de 2017 y marzo pasado por la causa del Memorándum con Irán. Por ese caso espera ser enjuiciado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios y dirigentes vinculados al Frente para la Victoria.

Cómo sigue el expediente judicial

Después de la resolución de la Cámara de Casación, el abogado de D'Elía, Adrián Albor pidió al Tribunal Federal N°6 que se le otorgue la prisión domiciliaria al piquetero. Justificó la solicitud al alegar problemas de salud, al referirse al cuadro de diabetes y a las patologías cardíacas que padece.

Tras este reclamo, el dirigente tendrá que ser sometido a estudios médicos y luego el tribunal deberá resolver si va a una cárcel común o si queda detenido en su domicilio.

Luis D’Elía después de salir del penal de Ezeiza por la causa del Memorandum con Irán. (Gustavo Gavotti)
Luis D’Elía después de salir del penal de Ezeiza por la causa del Memorandum con Irán. (Gustavo Gavotti)

Sin embargo, según anunció hoy en su programa radial, D'Elía también pedirá a través de su abogado la destitución de los jueces de la Sala III de Casación, Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Liliana Catucci, quienes le rechazaron el recurso ante la Corte y confirmaron la condena del tribunal inferior.

"Quemaron todos los libros de derecho, el recurso de queja lo tiene que resolver la Corte Suprema, no los mismos tipos. Mahiques hasta hace poco fue ministro de (María Eugenia) Vidal. Hay que cerrar la facultad, para qué estudiar derecho si hacen lo que se les canta el culo", fustigó el dirigente de MILES.

"Vienen por la democracia y el Estado-nación, los amos del mundo vienen por todos nosotros. Es hora de partirles el brazo y derrotarlos aquellos que creemos que necesitamos un planeta para todos, más humano, vivible y sano, más humanitario. Hay que hacer mierda a las élites dominantes del planeta, si no no tenemos destino. Macri es un forro de las élites dominantes; escuchá bien lo que te digo, ni siquiera les sirve ya al círculo rojo. Martín Cisneros, allí donde estés, abrazo, hermano. Yo sé que en la cárcel, desde el cielo, me vas a estar acompañando", cerró D'Elía su editorial.

Seguí leyendo:

Luis D'Elía quedó al borde de la detención

A 72 horas de la Cumbre del G20, Luis D'Elía visitó la Embajada de Venezuela

Luis D'Elía: "A Macri hay que fusilarlo en la Plaza de Mayo"