El senador nacional del radicalismo Juan Carlos Marino
El senador nacional del radicalismo Juan Carlos Marino

Legisladoras nacionales, provinciales y parlamentarias de la Unión Cívica Radical emitieron este martes un comunicado en el que se refirieron "a las situaciones que se han denunciado", en referencia a la denuncia por acoso sexual que recibió el senador nacional del radicalismo Juan Carlos Marino. Evitaron dar el nombre del legislador pero hicieron hincapié en la lucha contra el acoso y abuso sexual.

"Sabemos de la necesidad de impulsar desde nuestros respectivos ámbitos de acción, una vía institucional en la lucha contra actos de acoso y abuso sexual. Consideramos que prevenir mediante la concientización de los actos de violencia contra la mujer, es tan importante como actuar con celeridad en los casos que se producen", precisaron en un comunicado.

Además, sostuvieron que "es primordial la creación de instituciones y protocolos, incluso dentro de nuestra estructura partidaria" y advirtieron que estos "deberán contener no sólo las situaciones de abuso y acoso, sino además desarrollar una serie de herramientas para la prevención, sensibilización y educación sobre esta problemática".

El legislador fue denunciado por acoso sexual (NA)
El legislador fue denunciado por acoso sexual (NA)

Marino fue denunciado por Claudia Mabel Guebel, una empleada de planta permanente del Senado de la Nación, quien contó que en una oportunidad el legislador llegó a tocarle los pechos y que la perseguía con mensajes y llamados permanentes.

Las firmantes del comunicado fueron las dirigentes Aída Ayala, Brenda Austin, Karina Banfi, Anahí Bilbao, Olga Inés Brizuela y Doria, María Gabriela Burgos, Carla Carrizo, Nery Carlomagno, Mariana Caroglio, Soledad Carrizo, Flavia Delmonte, Liliana Denot, Silvia Elías de Pérez, Daniela García, Silvia Giacoppo, Alejandra Lordén, Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Claudia Najul, Sandra Paris, Lilita Puig, Estela Regidor, Roxana Reyes, Nadia Ricci, Olga Rista, María José Sanz, María Luisa Storani, María Belén Tapia, Patricia Norma Tepp, Pamela Verasay, Teresita Villavicencio y Vanesa Zuccari.

"Estamos convencidas de que la educación sexual es fundamental para que, desde la edad más temprana, podamos enseñar y entender lo que es el consentimiento y el respeto por el otro", afirmaron en otro fragmento del comunicado.

Claudia Guebel, la empleada que denunció al senador Marino
Claudia Guebel, la empleada que denunció al senador Marino

En la misma línea agregaron: "La educación sexual es un derecho de niños, niñas y adolescentes para una infancia y juventud protegida frente al abuso y acoso sexual. A partir de una enseñanza responsable e integral, decidimos brindarles las herramientas para decidir con libertad y defenderse de actitudes abusivas y violentas".

Las dirigentes radicales asumieron que desde su rol tienen "la responsabilidad de erradicar la violencia machista" y señalaron que "de ahora en más habrá conductas que antes formaban parte de nuestra cotidianeidad, 'micromachismos', que deberán ser replanteados y que juntos y juntas cuestionaremos".

"El quiebre cultural que se está gestando en la Argentina y en el mundo, nos invita a acompañar y ser protagonistas del cambio. Desde el Estado, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de políticas con perspectiva de género y la capacitación en todos los estamentos del Estado para abordar esta problemática", afirmaron.

Seguí leyendo