Radiografía del Estado: sólo el 2% de los directores generales del Ejecutivo fueron designados por concurso

El dato surgió de un informe del Cippec

Compartir
Compartir articulo
La Casa Rosada
La Casa Rosada

Apenas el 2% de los directores nacionales y generales del Poder Ejecutivo Nacional son designados por concurso y forman parte de la planta permanente. Así lo revela el informe "GPS del Estado", elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que corresponde a información pública de fines de 2017. En 2015 ese número alcanzaba el 6%.

"La evidencia muestra que hay un deterioro en el espacio directivo", señaló el documento. Se precisó, además, que en el mismo período descendió el porcentaje de directores que cumplen con los requisitos formales exigidos para ser elegidos en sus cargos. "El porcentaje de directivos públicos que cumplía con los requisitos exigidos por la norma para al acceso a cargos jerárquicos se redujo de 32% a 18% entre 2015 y 2017", se detalló.

Otro dato refiere a la cantidad de profesionales que forman parte de la planta permanente. "En 2015 el 72% del total de personas que componían la Alta Dirección Pública eran profesionales y en 2017 esta participación cayó al 66 por ciento". En ese sentido, concluye que "la reducción en el número de profesionales en el espacio directivo y el menor cumplimiento de requisitos da cuenta de que se acentuaron los criterios de confianza o gestión por competencias políticas".

El Cippec, también, resalta que "la elevada rotación de los directores también obstaculiza la efectividad gubernamental". De acuerdo con el informe, el 25% de los directivos públicos que estaba designados en 2016 fueron reemplazados de sus cargos en 2017. Incluso, a fines del año pasado sólo el 9% del total de directivos públicos continuaba en su cargo.

"Esto afecta la capacidad que tiene el espacio directivo para actuar como la memoria institucional de la administración y, al mismo tiempo, interrumpe el proceso de aprendizaje organizacional dentro de la órbita estatal", resaltó el centro de estudios.

"Los recursos humanos cumplen un rol central en el desempeño gubernamental: son un ancla institucional que brinda efectividad al sistema democrático y la vigencia del Estado de derecho, pero también contribuyen al desarrollo económico y social. Las deudas pendientes en este terreno seguirán afectando la efectividad y el funcionamiento del Estado en la medida que no sean atendidas", destacó el informe.

(Fabián Ramella)
(Fabián Ramella)

Gran cantidad de ministros

El "GPS del Estado" dedicó un apartado para destacar el crecimiento del gabinete nacional desde que Mauricio Macri llegó al poder. Con Cambiemos al frente del Gobierno, alcanzó un máximo histórico de cantidad de ministros. Con 21 ministerios, que incluyen la Jefatura de Gabinete, la Argentina ocupa el sexto lugar en el listado de países con más carteras de América Latina. Sólo es superado por Venezuela (31), Ecuador, Chile y Brasil (23) y República Dominicana (22). Paraguay (12), Honduras y Uruguay (13) y El Salvador y Guatemala (14) están en el fondo de la tabla.

"Este gabinete presidencial de mayor tamaño se tradujo en la creación de nuevas estructuras en los niveles de secretarías y subsecretarías, que provocaron un incremento del orden del 25% en el universo de cargos políticos entre 2015 y 2017″, resaltó el Cippec. "También aumentaron los cargos extraescalafonarios, es decir, aquellos que son nombrados directamente por el Poder Ejecutivo Nacional pero que se encuentran excluidos del Sistema Nacional de Empleo Público. Estos cargos tienen un grado de jerarquía equivalente a niveles de secretarías, subsecretarías y coordinaciones, y son instrumentos para designar personal político fuera de la estructura formal", agregó.

Mauricio Macri en una de las reuniones de gabinete
Mauricio Macri en una de las reuniones de gabinete

Entre 2015 y 2017, se crearon 1.111 cargos políticos y solo 62 fueron en la estructura formal. Así, se crearon 1.049 cargos extraescalafonarios en toda la Administración Pública Nacional lo que significó un crecimiento porcentual del 50%. La Jefatura de Gabinete de Ministros explicó el 31% del aumento, la Presidencia el 22% y el ministerio de Modernización que explicó el 11% del total de los cargos extraescalafonarios creados, detalló.

El Cippec destacó finalmente que con el decreto 174-publicado en marzo de este año y que tuvo como propósito reducir la estructura estatal y dinamizar la gestión- cayeron un 76% los cargos políticos, aunque muchos funcionarios desplazados fueron contratados otra vez. "Mientras en los dos primeros años de gobierno el número de cargos extraescalafonarios pasó de 2.203 a 3.252, a partir del decreto 174/2018 solo quedaron 590 cargos fuera de nivel", sentenció. Es decir, una caída del 82%, aunque usaron mecanismos como las Unidades Retributivas y las Unidades de Proyectos Especiales para volver a contratar a la mayoría de los funcionarios despedidos.