Macri comenzó a completar la Cámara Federal, tribunal clave en las causas de corrupción

Mediante un decreto, el presidente determinó que Leopoldo Bruglia ocupara el lugar que dejó el destituido Eduardo Freiler

Compartir
Compartir articulo
El juez Leopoldo Bruglia
El juez Leopoldo Bruglia

El gobierno de Mauricio Macri dio un paso más sobre uno de los tribunales claves para las causas contra los funcionarios públicos, la Cámara Federal. El Presidente firmó un decreto por el cual dispuso el traslado definitivo del juez Leopoldo Bruglia a ese tribunal.

La Cámara tiene una facultad central en los tribunales de Comodoro Py: revisa todas las causas de corrupción y tiene la potestad de avalar las acusaciones o revocarlas. Por allí se decide si un acusado va a juicio o la causa queda desestimada.

El tribunal tiene dos salas, la I y la II, que tiene cada una tres integrantes pero actualmente solo dos. En la Sala I, Bruglia y Jorge Ballestero y en la Sala II, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Bruglia llegó a la Cámara en noviembre de 2016 desde el Tribunal Oral Federal 4. Lo hizo con el apoyo de la mayoría del macrismo en el Consejo de la Magistratura. A mediados de marzo, el Consejo aprobó el traslado definitivo de Bruglia a la Cámara. Fue un día antes de que la Cámara resolviera la libertad de los empresarios Cristobal López y Fabián De Sousa. Entonces,  Bruglia votó en contra. Y ayer Macri lo rubricó de manera definitiva con el decreto.

Bruglia ocupa el lugar que dejó el destituido Eduardo Freiler, a quien el macrismo apuntó desde su llegada al gobierno.

Bruglia ocupará el lugar del destituido Eduardo Freiler (Gustavo Gavotti)
Bruglia ocupará el lugar del destituido Eduardo Freiler (Gustavo Gavotti)

En la Sala I queda una vacante. El gobierno ya propuso para ese lugar a Mariano Llorens, un secretario de tribunal oral que es primo de Rafael Llorens, el secretario de Legal y Técnica de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal.

La propuesta de Llorens está en el Senado de la Nación que tiene que analizar y aprobar su pliego.

La vacante que hay en la Sala se produjo a fines de enero ante la renuncia de Horacio Cattani, quien estuvo más de dos años de licencia. El Consejo ya llamó a concurso para cubrir ese cargo. Pero no será en lo inmediato. Un concurso dura en promedio dos años pero la realidad ha demostrado que en los cargos vinculados a la política ese plazo es mucho mayor.