Por qué Luis D'Elía no fue preso tras ser condenado a cuatro años de cárcel

La defensa llevará el caso a la Cámara de Casación para que lo revise. Si este tribunal confirma y rechaza la apelación a la Corte, se ordenará la detención

Compartir
Compartir articulo
Luis D’Elía (Gustavo Gavotti)
Luis D’Elía (Gustavo Gavotti)

La condena a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Luis D'Elía deberá seguir recorriendo los caminos judiciales hasta que quede firme. Recién ahí el dirigente social será detenido, ya que la condena es de cumplimiento efectivo.

"Ordenar, una vez que resulte ejecutable la condena dictada, la inmediata detención de Luis D´Elia", dispuso el Tribunal Oral Federal 6.

Ahora la defensa de D'Elia podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. Recién lo podrá hacer después del 6 de diciembre, que es la fecha en la que el Tribunal Oral dará a conocer los fundamentos de su veredicto.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El primer paso es Casación, que deberá fijar una audiencia oral con la defensa. Allí los abogados podrán ampliar los fundamentos de su apelación. Si Casación confirma la resolución del tribunal en todos sus términos –culpabilidad de D´Elia y el monto de la pena–, a la defensa le queda una instancia más.

Esa instancia es apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de lo que se conoce como un recurso extraordinario. Esa apelación la revisa la propia Cámara de Casación. Si la rechaza, la jurisprudencia tiene dicho que la condena ya se puede ejecutar y por lo tanto el tribunal puede ordenar la detención de D´Elia.

Pero si Casación acepta el recurso extraordinario el caso pasará a estudio de la Corte Suprema.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Los tiempos son difíciles de establecer porque dependerá del tratamiento que le dé Casación. La causa de la toma de la Comisaría 24 ya lleva 13 años. Pero se puede estimar que la revisión en Casación podría demorar un año.

En el caso de que Casación encuentre inocente a D'Elia, la fiscalía podrá apelar a la Corte. El máximo tribunal ya tiene dicho que una condena debe tener un "doble conforme". Eso significa que dos tribunales inferiores a la Corte deben haber dictado condena, por lo que el máximo tribunal le ordenará a la Casación –con jueces distintos– dictar un nuevo fallo.

 

LEA MÁS