El Gobierno se comprometió ante movimientos sociales a cumplir con la Ley de Emergencia

Fue tras una reunión con Carolina Stanley, Jorge Triaca y Mario Quintana. Las protestas continúan en suspenso

A última hora del lunes, los movimientos sociales decidieron postergar un día más las protestas pautadas en un principio para el miércoles, y cuyo epicentro iba a ser en la puerta de supermercados de la Ciudad y del Conurbano bonaerense. Durante todo el fin de semana, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Casa Rosada habían fatigado los teléfonos de los dirigentes sociales.

Este miércoles, finalmente, el Gobierno convocó al encuentro de esta tarde en el que sellaron la tregua, tras la tensa reunión del viernes pasado que se levantó abruptamente después del chisporroteo entre las partes. El eje de la discusión pasó siempre por la ejecución del presupuesto de la ley de emergencia social.

De la reunión participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el ministro coordinador, Mario Quintana.

Read more!

"Nos alegra que los ministros hayan reflexionado en torno a la necesidad de no darle la espalda a esta ley que representa una gran ayuda para los que menos tienen", afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Y concluyó: "Necesitamos que el Gobierno siga reflexionando en torno a la necesidad de no ajustar sobre los que menos tienen. En un país con seis millones de personas sufriendo hambre, el Gobierno debe ser el principal interesado en brindar ayuda, contención y trabajo a los que menos tienen".

Por su parte, Stanley destacó como "muy positivo" el encuentro con los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

"Se pudo encauzar el diálogo con un compromiso firme y fuerte del Gobierno de hacer toda la inversión y todo lo que está comprometido en la ley de emergencia social", explicó, y afirmó que "hay que reconocer a las organizaciones en su voluntad de diálogo y de poder trabajar en conjunto por quienes más nos necesitan".

"Hay voluntad, no solo del Gobierno sino también de muchas organizaciones, de abrir una mesa de diálogo para garantizar la seguridad alimentaria en el país y poder seguir construyendo proyectos que tengan que ver con el trabajo y con llegar a todas aquellas personas que hoy están en situación de vulnerabilidad", completó Stanley.

Ahora, el Gobierno deberá abocarse en las próximas semanas, de cara a las elecciones de octubre, a apaciguar los ánimos con las organizaciones que no entraron en la ley, como el Polo Obrero, el MST o el frente de La Tupac Amaru, y que meses atrás protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social.

De la reunión, que se realizó en la sede de la cartera social y en la que también estuvieron el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Carlos Pedrini, y el obispo Fernando Maletti, participaron en representación de las organizaciones sociales Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Juan Grabois, Esteban Castro (Movimiento de Trabajadores Excluidos / CTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie).

Read more!