El Gobierno enfría la campaña bonaerense y convoca el sábado a los candidatos para la última arenga

La cúpula del macrismo resolvió ponerle un freno a la espera del 14 de julio, el plazo previsto por la Ley 26.571, que establece que la carrera electoral hacia las PASO se inicia 30 días antes de la fecha del comicio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta semana, nada de fotos con la gobernadora María Eugenia Vidal, la dirigente más taquillera del oficialismo. "La campaña empieza el 14 de julio", fue el latiguillo repetido en las últimas horas por varios de los principales candidatos oficialistas en la provincia de Buenos Aires.

Ayer, Esteban Bullrich y Gladys González, los dos postulantes del macrismo a la Cámara alta, recorrieron Olavarría y Saladillo, en el interior bonaerense. "Estaba pautado de antemano. Fue una actividad de gestión. Por ahora no hay nada más previsto", explicaron en el entorno del ministro de Educación. Graciela Ocaña, en tanto, que encabeza la lista de candidatos a la Cámara baja, visitó ayer las localidades de Junín y 9 de Julio, también en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde recorrió obras de infraestructura. Tanto hoy como mañana tiene libre su agenda de actividades.

La escasez de apariciones entre la gobernadora bonaerense y los principales candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires no es casual por estas horas. La cúpula del macrismo -integrada por Marcos Peña, Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Fernando de Andreis, Federico Salvai y Diego Santilli- resolvió ponerle un freno a la campaña a la espera del 14 de julio, el plazo previsto por el artículo 31 de la Ley 26.571, que establece que la carrera electoral hacia las PASO se inicia 30 días antes de la fecha del comicio. En vísperas del encuentro del próximo sábado, en el que cientos de candidatos locales, provinciales y nacionales se reunirán en La Plata para la última arenga de cara al puntapié inicial, el 15.

El enfriamiento en la campaña bonaerense -la gobernadora tiene hoy en agenda una actividad en la que participaría Carolina Píparo- se contrapone con la intensa actividad de la semana pasada, que reavivó el debate en torno a si el oficialismo violó o no la ley electoral, una polémica que se instaló con fuerza y que fue rechazada por el jefe de Gabinete durante la conferencia de prensa del miércoles pasado en la quinta de Olivos, en la que oficializó la salida del gabinete de los ministros Bullrich, Julio Martínez y José Cano, el 14 de julio, para afrontar sus candidaturas. Sin embargo, y después del cierre de listas, Vidal recorrió diversos distritos junto a Gladys González, Héctor "Toty" Flores, Ocaña y Guillermo Montenegro, cuatro de los principales postulantes en la provincia de Buenos Aires.

Esta semana, los candidatos nacionales que visitaron localidades del interior bonaerense -donde el oficialismo registra sus mayores niveles de aceptación- aprovecharon para tantear su performance en campaña. "Para ver cómo se sienten", explicaron desde la gobernación.

Por ahora, nada con la gobernadora. "Estamos cada uno en la suya", explicó a Infobae uno de los candidatos que dos días después del cierre de listas recibió los primeros consejos del ecuatoriano Jaime Durán Barba, uno de los principales estrategas y proveedor predilecto de la provincia de Buenos Aires. El consultor fue, junto a la mesa chica del Gobierno, el cerebro de la idea de no refutar acusaciones de Cristina Kirchner, estrategia que Mauricio Macri recordó anteayer en la reunión de gabinete ampliada en el Centro Cultural Kirchner.

La decisión de enfriar la carrera hacia las PASO y oficializar el puntapié inicial un mes antes de las elecciones del 13 de agosto coincide con la necesidad de la Casa Rosada de apelar a una campaña corta, en la que intentará exhibir algunos logros de gestión, aun cuando la situación económica y social en el conurbano bonaerense no atraviesa su mejor momento.

El próximo sábado, Salvai convocó en La Plata a cientos de postulantes y a todos los intendentes bonaerenses de Cambiemos, que recibirán los últimos consejos de cara al inicio de la campaña, un reclutamiento que corrió por cuenta de Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales provincial y uno de los candidatos a concejal que este año estrenará el lote de funcionarios que ejercerá a partir de diciembre próximo simultaneidad de cargos. Esa arenga les servirá a los candidatos para recibir los últimos consejos antes del inicio formal de la campaña, previsto para la mañana del sábado 15 de julio, en la que una multitud de dirigentes saldrá a tocar timbres. El día previo, recibirán los materiales previstos para la logística para el camino hacia las PASO.

Las mediciones que manejan tanto en el macrismo como en la oposición arrojan por estos días una paridad en el orden de los 30 puntos entre el Gobierno y el kirchnerismo, y un tercer escalón ocupado por Sergio Massa, que oscila entre los 20 puntos. En ese sentido, el objetivo del macrismo será apuntalar la figura de Vidal y de sus candidatos en la primera y la tercera sección electoral, en la que aspiran llegar en promedio al 40% y al 30%, respectivamente. Así como no es casual el freno en las actividades de campaña por estos días, tampoco lo fueron las recorridas de la gobernadora desde principio de año hasta ahora por los distritos que integran dichas secciones electorales. Según un relevamiento al que accedió este medio, de las más de 100 recorridas que realizó Vidal desde enero, 39 fueron en la primera sección y 30 en la tercera.