Los gremios docentes bonaerenses inician un nuevo paro de 24 horas

La medida es en rechazo a la propuesta que acercó al sector el Ejecutivo provincial este lunes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los gremios docentes bonaerenses realizarán este miércoles un paro de 24 horas tras rechazar la propuesta salarial que presentó el gobierno provincial en una extensa reunión que tuvo lugar durante la tarde del lunes. Los criticaron especialmente la negativa del Ejecutivo provincial a devolver lo descontado por adherir a medidas de fuerza, algo que no está previsto que cambie.

En el encuentro de esta semana, el Ejecutivo ofreció un aumento salarial de 21% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma no remunerativa de 2.000 pesos por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Tras el anuncio de la medida de fuerza, la administración de María Eugenia Vidal reiteró que se trata de una huelga "absolutamente política" y la vincularon al inminente cierre de listas.

"No solo los chicos son rehenes, también el resto de los docentes", dijo al respecto el ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro. "El derecho a huelga consiste en una inasistencia justificada para la gente, pero no en que hay que pagarle el sueldo al que no trabajó como a aquel docente que ese día fue, educó, estuvo al frente de sus alumnos", enfatizó el funcionario.

(Télam)
(Télam)

En este marco, los representantes del sector docente participarán de una movilización en la Ciudad. Suteba adelantó que concentrarán a las 10.30 en el Congreso, para luego dirigirse a la Casa de la Provincia, ubicada en Callao 237.

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron el paro luego de rechazar, ayer, la nueva oferta salarial del Ejecutivo provincial, que contempla una suba de 21 por ciento en dos cuotas, una recomposición por la pérdida de 2016 y un incremento atado a la inflación para 2018 y 2019.
A eso, se suma el malestar por la decisión del Ejecutivo de mantener los descuentos por los días no trabajadores.

Dirigentes del FUDB, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, atribuyeron ayer la continuidad del conflicto a la "incapacidad" del gobierno provincial para resolverlo e insistieron en advertir que la situación de los docentes "es preocupante y de mucha angustia".

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que "ningún sindicalista se va a sentar a negociar a la baja" y negó que el paro dispuesto para mañana sea "absolutamente político" como consideró Vidal. Por su parte, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que "hay una incapacidad del gobierno de resolver el conflicto" y afirmó que los gremios docentes tienen "la voluntad de encontrar un acuerdo en tanto y en cuanto el Ejecutivo vaya a la negociación y no a la imposición".

LEA MÁS: 

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta y anunciaron otro paro

Dura respuesta de la provincia de Buenos Aires a los gremios docentes: "Es un paro político"

Paro docente: la Provincia ratificó que descontará el día a los maestros que no dicten clases