Paro docente: la Provincia ratificó que descontará el día a los maestros que no dicten clases

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, criticó la medida de fuerza de los sindicalistas. "No solo los chicos son rehenes, también el resto de los docentes", advirtió. Anticipó que se recuperarán los 17 días de huelga

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación bonaerense (Flickr)
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación bonaerense (Flickr)

Con el paro anunciado para mañana por los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, que rechazaron un nuevo aumento salarial en el marco de las paritarias de este año, los chicos bonaerenses sumarán 17 días sin clases.

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal ratificaron su postura: se descontará el día a los maestros que no dicten clase. Así lo señaló el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien lanzó críticas contra los sindicalistas. "No solo los chicos son rehenes, también el resto de los docentes", advirtió en declaraciones a Radio Mitre.

"El derecho a huelga consiste en una inasistencia justificada para la gente, pero no en que hay que pagarle el sueldo al que no trabajó como a aquel docente que ese día fue, educó, estuvo al frente de sus alumnos", enfatizó Finocchiaro.

infobae

La nueva propuesta salarial que rechazaron los gremios docentes tiene aumentos sustanciales, pero no se llegó a analizar y se anunció una nueva medida de fuerza, que afectará a 5 millones de chicos.

El funcionario acusó a los gremialistas de ir a un paro que se va a descontar para protestar por los paros que ya se descontaron. "No entiendo la inteligencia de ir a un paro así; no entiendo en qué beneficia al docente; pero estoy convencido de que la mayoría estarán educando", añadió.

Al defender el plus que se pagará a los docentes que no falten, Finocchiaro aseguró que los gremialistas "están en contra de los que van a trabajar todos los días". "Toman el presentismo como un castigo y para nosotros es bueno dar un incentivo positivo para quien está todos los días al frente del aula", ratificó.

El ministro de Educación bonaerense adelantó a la Provincia que hará un nuevo esfuerzo para dar un aumento a cuenta hasta que se cierre la paritaria de este año. "Queremos que los docentes tengan dinero en el bolsillo", señaló.

En este marco, reiteró que también se busca dar un reconocimiento por capacitación. "Aquellos docentes que hagan una maestría o un doctorado, para aquellos que se capacitaron, tendrán un plus; estos temas hacen a la calidad educativa. Pero ellos (los sindicalistas) ya nos adelantaron que también lo van a rechazar", lamentó.

El funcionario alertó que "en la provincia de Buenos Aires el 33% de los docentes tiene cero puntos de capacitación; es decir que desde que se recibieron nunca realizaron un taller o curso extra y "eso repercute en la calidad educativa".

"La discusión no es un punto más o menos de la paritaria, es porque defendemos diferentes valores", enfatizó Finocchiaro y ratificó que todos los días de huelga se van a recuperar.

Mirta Petrocini y Roberto Baradel (Télam)
Mirta Petrocini y Roberto Baradel (Télam)

Ayer, tras casi tres horas de reunión, el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta de la Provincia y anunció un nuevo paro de 24 horas para el 14 de junio: "No hay consolidación del salario docente, no llega a los jubilados y no hay recupero del poder adquisitivo", afirmó Mirta Petrocini, del FEB.