Odebrecht: Estados Unidos enviará informes requeridos por la justicia argentina

Germán Garavano gestionó el intercambio de información durante su visita a Washington

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras las reuniones que mantuvo en los Estados Unidos el ministro de Justicia, Germán Garavano, comenzarán a llegar las primeras informaciones vinculadas a la investigación por las coimas pagadas por la empresa Odebrecht en la Argentina.

Fuentes oficiales le dijeron a Infobae que autoridades norteamericanas le adelantaron a Garavano que ya trabajan en la respuesta a exhortos recibidos por jueces argentinos.

Puntualmente la respuesta le llegaría al juez federal Marcelo Martínez De Giorigi, quien con el fiscal Franco Picardi, tienen una de las cuatro causas abiertas por los sobornos pagados por la empresa brasileña.

En ese sentido, los funcionarios judiciales investigan el pago de coimas a Manuel Vázquez, mano derecha del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, y en el soterramiento del Sarmiento, cuyo trabajo está a cargo de varias empresas.

Germán Garavano realizó gestiones en los Estados Unidos
Germán Garavano realizó gestiones en los Estados Unidos

El magistrado envió el año pasado dos exhortos a Estados Unidos. En uno que solicitó toda la información vinculada a la confesión de los directivos de Odebrecht en ese país.

En los tribunales de Estados Unidos fue donde un grupo de directivos confesó en diciembre del año pasado que entre 2007 y 2014 pagaron 35 millones de dólares a funcionarios argentinos para conseguir contratos de obra pública.

El juez quiere tener toda la documentación vinculada a lo que dijeron los gerentes de Odebrecht.

El segundo exhorto es para que la empresa Hotmail envíe información sobre los correos de Couri Ribeiro ya que utilizaba una cuenta de esa compañía. También sobre el intercambio que tuvo con Vázquez.

La policía de Brasil encontró mails entre Vázquez y Couri Ribeiro en el que el argentino le reclamaba la falta de un pago de 80 mil dólares. La sospecha es que se trataba de una coima porque el pago se efectuó a través de Klienfeld Services Ltd, una de las compañías que Odebrecht utilizaba para pagar sobornos en distintos países.

La expectativa es que la información de Estados Unidos llegue en respuesta a alguno de esos exhortos. Si eso ocurre, la documentación primero pasará por el gobierno nacional desde donde se remitirá a la justicia.