Iecsa se despegó del escándalo de las coimas de Odebrecht

La empresa constructora argentina fue involucrada por la prensa brasileña en una operatoria para pagar sobornos al gobierno de Cristina Elisabet Kirchner

Compartir
Compartir articulo
El soterramiento del Sarmiento es la obra que estaría vinculada a los sobornos, según la prensa brasileña

Iecsa, la constructora de Angelo Calcaterra, se desligó de las denuncias que la vincularon al escándalo de las coimas de Odebrecht. A través de un comunicado al que accedió Infobae, la compañía señaló que "hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento por parte de la justicia brasileña ni argentina" vinculada con el Lava Jato brasileño. Tampoco recibió notificación alguna sobre "el informe de la Policía Federal de Paraná, al que hace mención un medio brasileño".

Y agregó: "Iecsa desconoce la vinculación de las eventuales irregularidades que pudieran haberse desprendido de la operación arriba mencionada y la obra del soterramiento del tren Sarmiento. No obstante, la empresa mantiene su posición de estar a entera disposición de la justicia para facilitar la información que sea requerida o bien para aportar aquella que pudiera contribuir al esclarecimiento de los hechos que se estuvieran investigando".

La mención a la prensa brasileña alude a un artículo publicado el lunes en el diario Estado de Sao Paulo que afirma que en el marco de las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, donde Iecsa y Odebrecht son socias, se pagaron sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Elisabet Kirchner entre 2007 y 2014.

La publicación identificó a directivos de la constructora brasileña y de la empresa del primo del presidente Macri en una reunión donde se habrían discutido los términos de esa operatoria ilegal. Precisó además que la Policía Federal de Brasil accedió a datos de la computadora de uno de los detenidos en el escándalo de Lava Jato, Mauricio Couri Ribeiro, que probarían el pago de sobornos en la Argentina durante el kirchnerismo.

De allí se habrían extraído cinco mails intercambiados con otros directivos de Odebrecht donde se menciona a Javier Sánchez Caballero, "un directivo de Iecsa", y a Manuel Vázquez, el asesor de Ricardo Jaime que está detenido e imputado en varias causas de corrupción en la Argentina.

A Sánchez Caballero, CEO de Iecsa desde 2013, la prensa brasileña lo situó en una reunión en la que se habrían discutido los sobornos. En otro mail, Couri Ribeiro menciona el pago de 20 millones de dolares, pero no aclara quién fue el destinatario ni cuáles fueron los motivos.

Las obras del soterramiento del Sarmiento, desde el drone de Infobae

Según el diario paulista, en su acuerdo de colaboración con la Justicia, Odebrecht confirmó haber efectuado pagos de coimas relacionados con la obra del tren Sarmiento.

En diciembre de 2016, la gigante brasileña Odebrecht admitió que pagó USD 35 millones de coimas en la Argentina, según un documento de la justicia de los Estados Unidos. La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial en el que la firma se declaró culpable de haber violado normas locales con el pago de sobornos.

"Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de USD 35 millones en pagos de sobornos a intermediarios con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios de la Argentina", señala el documento. Sin embargo, hasta ahora la justicia de los EEUU no filtró datos sobre los detalles de la operatoria.

LEA MÁS:

Imágenes exclusivas: así avanzan las obras del soterramiento del Sarmiento

El primo de Mauricio Macri, a punto de vender su constructora