Con elogios de la oposición, ratificaron a Emilio Monzó como presidente de la Cámara de Diputados

También reeligieron al resto de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Emilio Monzó fue ratificado como presidente

Con 198 legisladores, cerca de las 12 del mediodía se realizó en la Cámara de Diputados la sesión preparatoria donde se ratificó a las autoridades del recinto para 2017. Para presidir el primer tramo antes de la elección fue designada la diputada Mirta Pastoriza por ser la de más edad.

Emilio Monzó, quien días atrás había esbozado críticas hacia la alianza Cambiemos, fue reelegido como presidente con amplio consenso opositor y oficialista. La decisión fue a mano alzada, casi unánime y sin el apoyo de la Izquierda, que se abstuvo. Las vicepresidencias quedaron por un año más a cargo de José Luis Gioja (FpV-PJ), Patricia Giménez (UCR) y Felipe Solá (Federal Unidos por una Nueva Argentina).

El primero en elogiar la gestión de Monzó fue su compañero de banca Mario Negri, quien valoró su capacidad para conseguir consensos y de "abrir espacios para que quienes no siendo Gobierno y Ejecutivo pudiesen lograr convertir en ley sus propuestas".

"Tuvimos la suerte de encontrarlo, con sus errores y sus aciertos. Estamos ampliamente satisfechos. La pluralidad democrática, el principio de la tolerancia, la no pérdida de las convicciones, jerarquizar la política. Por eso expreso la tranquilidad colectiva nuestra, de que en la persona de Emilio Monzó seguiremos teniendo un Congreso con luces encendidas, micrófonos abiertos y la posibilidad de seguir escuchando a la sociedad", sentenció el diputado radical.

Fue con amplio consenso opositor

Luego, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, expresó: "Tenemos todos que defender la institucionalidad, la pluralidad de opiniones. Se funcionó con todas las disidencias que tuvimos, más o menos normalmente".

Por el Frente Renovador, la encargada de coincidir con la elección fue Graciela Camaño: "No hemos tenido un presidente de Cámara en muchos años que tuviera esa enorme paciencia y bonhomía en el manejo parlamentario".

Oscar Romero, del bloque Justicialista, destacó a Monzó como "un amigo" y recordó: "Este ha sido un año de mucho trabajo, hemos tenido muchas discusiones, algunas quizá no tan agradables. Emilio siempre ha tratado de mantener ese fino equilibrio entre ser el representante del oficialismo y tratar de que todos los que estamos aquí podamos plantear nuestras ideas y nuestras diferencias".

Llamó a hacer una reivindicación de la política (Télam)

Por su parte, Margarita Stolbizer opinó que hubo un funcionamiento "más equilibrado" del recinto y que un oficialismo sin mayorías "no fue una debilidad" sino "una virtud" que es "mérito de quien ejerció la presidencia".

Néstor Pitrola justificó la decisión del FIT de abstenerse: "No somos parte del reparto de poder, ni objetiva ni subjetivamente. No compartimos la agenda". En sintonía, Myriam Bregman aclaró que su abstención es "una tradición de la izquierda, sin que eso implique impugnar a la persona del candidato propuesto".

Al momento de hablar, Emilio Monzó agradeció las palabras de los diputados que le "generan más responsabilidad" y resaltó que "2016 va a pasar a la historia como el año de la tolerancia".

Asimismo, puso énfasis en que quiere hacer una "reivindicación de la política" y elogió que "nadie a lo largo del año impidió el funcionamiento del cuerpo, aun pudiendo hacerlo".

En el final, recordó haber observado días pasados una reunión durante la sesión, en la que estaban Axel Kicillof, Diego Bossio, Marco Lavagna, Silvia Lospennato y Luciano Laspina: "Le pedí al fotógrafo registrar esa foto, porque es un poco un alivio, ya que es terminar un poco con las heridas del país".

LEA MÁS

Otra voz disidente en Cambiemos: a qué juega Emilio Monzó

Rogelio Frigerio baja la tensión de la interna en Cambiemos: "A Monzó y a Durán Barba los quiero en mi equipo"