Adrián Pérez: "La reforma política podría ser gradual, pero hay que hacerla"

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior se mostró optimista en la aprobación de la reforma política. Anticipó que en 2017 promoverán una ley de lobby; reglas para el financiamiento de los partidos políticos, y también una ley que impida la publicidad de gobierno en campaña electoral. Ratificó que con Carrió tiene una buena relación

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, visitó InfobaeTV y no descartó que el gobierno acepte que se aplique de manera gradual la Reforma Política que discute el Senado, porque "lo importante es tener un sistema confiable y transparente que permita equidad en la competencia electoral y resultados exactos".

"Si hay que hacerlo en una elección o en dos, no es algo problemático. Parece un criterio razonable del Senado y los jueces, lo importante es hacerlo", sentenció.

En este contexto recordó que la ley "elimina las colectoras, los acoples y las candidaturas múltiples y se establecen sanciones para las prácticas clientelares y un sistema más estricto de control para el gasto".

El funcionario reconoció que "es una apuesta muy fuerte la que hemos echo" y repitió que "hoy hay múltiples trampas construidas en función del actual sistema".

"Sabemos que tocamos intereses y que muchos quieren que nada cambie porque hay gente que está muy cómoda con el actual sistema", graficó.

Boleta manual y seguridad

En cuanto a la boleta manual, dijo que "la discusión en válida" pero que le gusta mucho más la boleta única electrónica "porque tiene doble control respecto al robo de boletas y el conteo de los votos".

Al respecto, reconoció "que la diferencia entre el escrutinio provisorio y el final hoy tiene diferencias importantes" y fustigó a los que plantean la posibilidad de que el sistema seas hackeado al sostener que "toda tecnología puede serlo".

En este sentido recordó que "hoy se vota con boletas en papel, pero se contabilizan con máquinas" y repitió que "se preserva el secreto del voto".

Sobre la seguridad del sistema dijo que "hay tres auditorías y constataciones".

Además remarcó que todo pasa a la Cámara Nacional Electoral y que por tanto, "la autorización sobre el sistema y las modificaciones las aprobará la Cámara con participación de los partidos políticos".

Adrián Pérez se refirió a la reforma política que quiere llevar adelante el Gobierno
Adrián Pérez se refirió a la reforma política que quiere llevar adelante el Gobierno

El Congreso y lo que viene

En cuanto al Congreso, Pérez no descartó que la convocatoria a extraordinarias contemple discutir más leyes "además de la reforma electoral" y ratificó que las modificaciones a las escalas de ganancias ingresará "la semana que viene".

Por otra parte dijo que "hay que analizar muy detenidamente iniciativas" como las del Frente Renovador que procura aumentar las jubilaciones en un 15% "porque la situación fiscal es muy estricta pese al reclamo legítimo de los mayores".

El dirigente sostuvo que imagina una provincia de Buenos Aires "con un criterio de reparto de fondos nacionales muy distinto al actual donde sólo recibe la mitad de lo que proporcionalmente recibe la provincia que menos fondos le gira la Nación".

De cara al futuro dijo que el gobierno avanzará en la Ley que regule la gestión de intereses (Ley de lobby) y anticipó que "habrá una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos que establezca la bancarización de los aportes y permita un control trasversal de los distintos organismos del Estado".

Por último mencionó que "regularemos la publicidad oficial en el marco de las campañas procurando limitarlas absolutamente para que la cancha no esté inclinada como actualmente ocurre con todo aquel que está en le poder".

La relación con Carrió

En cuanto a su relación con Elisa Carrió confirmó que tiene "una buena relación" y contó que se han reunido y "hemos hablado mucho sobre distintos temas que estamos enviando al Congreso".

Valoró posiciones que tomó incluso en disonancia con el presidente Mauricio Macri y afirmó que "tener una voz disonante con el gobierno desde adentro no es malo, por el contrario, siempre que ayude es muy bueno".

Asimismo anticipó que estará el sábado en los festejos por los 15 años de la constitución de la Coalición Cívica que lo tuvo como compañero de fórmula de Carrió en 2007 a la presidencia.