La búsqueda de un rescatista desaparecido en el río Rímac provocó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ordene cerrar el tránsito vehicular en un sentido de la vía expresa Línea Amarilla.
El operativo se despliega desde la mañana de este viernes 20 de febrero, cuando Patrick Hiroshi Ospina Orihuela, suboficial de la PNP y rescatista del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), fue arrastrado por la corriente cuando intentaba salvar a un perro atrapado cerca del puente Rayito El Sol, en el Cercado de Lima.
La emergencia se inició tras el reporte en redes sociales sobre el animal varado sobre una llanta en una pequeña isla de tierra en medio del río.
Ospina, equipado con casco, chaleco salvavidas y arnés, descendió por el puente y se acercó hasta el animal asustado, quien saltó al agua. Lamentablemente, en ese momento, el rescatista no estaba sujeto a unaa línea de vida o cuerda de seguridad.
Lamentablemente, cuando fue en búsqueda de sostener al can, la fuerza del caudal, incrementada por las lluvias recientes, los arrastró a ambos.
Un sentido cerrado
Tras más de cinco horas, ambas instituciones agotan todos sus esfuerzos, como patrulleros, drones y personal especializado, para encontrar a su compañero a lo largo del río Rímac.
En ese sentido, Lima Expresa, concesionaria de la vía expresa Línea Amarilla, comunicó que el acceso en dirección a Lima se mantiene cerrado por disposición de la Policía Nacional.
El cierre se concentra a la altura del Puente del Ejército, en el límite de San Martín de Porres y Rímac, en donde las tareas de rastreo requieren espacio libre de vehículos para garantizar la movilización del personal de emergencia.
“Si bien la Policía Nacional del Perú ha informado que el cierre será por una hora aproximadamente, recomendamos a los clientes y usuarios de nuestras vías tomar sus precauciones y revisar los canales oficiales de Lima Expresa en X y Facebook para mantenerse informado”, finaliza el comunicado emitido la tarde del viernes.
Drones y unidades de emergencia
Por su parte, los Bomberos informaron que desplegaron más de 10 unidades y 40 bomberos voluntarios, además de drones y equipos de rastreo coordinados con la PNP.
El operativo se concentra en varios tramos del río Rímac, especialmente entre el puente Rayito de Sol y la Base Naval del Callao, donde la avenida Néstor Gambeta se convirtió en centro de operaciones.
El despliegue de recursos ha incluido la colaboración de la comisaría de Sarita Colonia, unidades especializadas de la PNP y voluntarios que recorren a pie los márgenes del Rímac. La coordinación entre instituciones busca maximizar las probabilidades de hallar con vida al rescatista y al perro.
El CGBVP solicitó colaboración a la población para facilitar el acceso de los equipos y evitar aglomeraciones en la zona de operaciones.
Crecida del río Rímac
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó el pasado 18 de febrero un incremento en el caudal de los ríos Rímac y Chillón, activando el umbral de alerta amarilla en sus respectivas zonas altoandinas, debido a las intensas lluvias registradas en la sierra central.
En el caso del río Rímac, el umbral amarillo se alcanzó en la estación hidrológica San Mateo, ubicada en la provincia de Huarochirí, donde el caudal llegó a 30.04 metros cúbicos por segundo (m³/s).
Por su parte, el río Chillón activó la alerta amarilla en dos puntos de la provincia de Canta. En la estación Puente Magdalena, el caudal se situó en 30.05 m³/s durante la madrugada.