“Si yo marco a Cerrón ahorita en este momento y Cerrón me contesta” fue la frase que utilizó el ahora presidente José María Balcázar para describir su cercanía con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, del que afirmó ser “muy amigo” incluso desde la clandestinidad y en medio de procesos penales por presunta corrupción.
Las declaraciones de Balcázar se produjeron en julio del año 2024, cuando se reincorporó como parte de la bancada de Perú Libre, a la que había renunciado meses antes, y aseguró que podía conversar con Cerrón en cualquier momento.
En conversación con Canal N, el entonces congresista sostuvo que él y el líder del partido Perú Libre “somos muy amigos. Además, él reconoce mis capacidades, que son modestas (...)”. Al recordarle que se trata de un prófugo de la justicia con el que está conversando, el congresista afirmó que la Policía debe hacer su trabajo y sostuvo que el número al que llama él también es de conocimiento de la PNP.
“Si yo marco a Cerrón ahorita en este momento, Cerrón me contesta. ¿Qué cosa quiere decir eso? Que ellos lo tienen también el número original del señor Cerrón y todo el mundo habla con él", afirmó. Cuando fue consultado por la frecuencia de estas comunicaciones, Balcázar también afirmó que estas se producen “no siempre, pero siempre me llama”.
Solo unos días luego de su declaración original, y luego de la crítica proveniente de la ciudadanía, Balcázar volvió a referirse a su vínculo con Vladimir Cerrón y aseguró que le estaban haciendo ‘bullying’ y que no estaba prohibido que él pudiera hablar con cualquier prófugo.
“Como fiscalizador, cualquier congresista, porque puede haber persecusiones políticas desde la cárcel o fuera de ella, y no está prohibido eso. La Policía tiene el control de las comunicaciones. Todos los teléfonos de los congresistas, los tiene la Policía. No hay ninguna novedad. Lo que pasa es que, como soy un líder político, hacen todo un bullying (...)
Cerrón quiere que Balcázar retire al comandante general de la PNP
En su primer pronunciamiento luego de la elección de José María Balcázar como presidente, Vladimir Cerrón envió un mensaje por su cuenta oficial de X en el que criticó la respuesta del Estado en materia de inseguridad ciudadana y apuntó directamente a la cúpula de la Policía Nacional.
“El nuevo presidente de la república debe combatir la inseguridad ciudadana, empezando por la baja del comandante general de la PNP, Óscar Arriola Delgado, quien demostró un manejo totalmente ineficiente”, escribió Cerrón desde la clandestinidad.
El señalamiento contra Óscar Arriola Delgado adquiere un matiz particular si se recuerda que, en octubre del 2023, el hoy comandante general aseguró públicamente que ya se venía trabajando en la captura de Cerrón. En aquel momento, la autoridad policial sostuvo que los equipos especializados estaban desplegados y que se realizaban labores de inteligencia para dar con su paradero; sin embargo, hasta el momento no se tiene idea de cuál sería su ubicación.
Por su parte, al ser consultado sobre si había conversado con Vladimir Cerrón luego de ser nombrado presidente, José María Balcázar respondió que aún no ha recibido una llamada suya. “No, todavía no me llamó, pero supongo que me llamará”, indicó.