El presidente interino José María Balcázar ratificó que un eventual indulto al golpista exmandatario Pedro Castillo no ha sido solicitado formalmente y que no está en su agenda.
“En principio, nadie me lo ha pedido. En segundo lugar, no está en la agenda porque uno siempre tiene que trabajar sobre hechos concretos materiales y objetivos”, indicó Balcázar en entrevista con RPP Noticias.
El mandatario interino sostuvo que el proceso penal contra Castillo por el fallido golpe de Estado sigue en trámite y que lo que hay es una sentencia de primera instancia que lo condena a 11 años y 5 meses de prisión.
“Lo que yo entiendo es que lo que existe sobre este asunto es una sentencia que a él le han impuesto el Poder Judicial y esa sentencia él ha recurrido, incluso ha pedido en la apelación que lo absuelvan”, apuntó.
Y es que uno de los requisitos para evaluar un indulto es que la sentencia se encuentre firme, lo que no se cumple en el caso de Castillo Terrones, cuya apelación deberá ser resuelta en última instancia ordinaria por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Se estima que la sentencia de segunda instancia podría darse en la segunda mitad de este año, tras las elecciones generales y que Balcázar haya dejado el poder.
“Sería impertinente e impropio (proceder a evaluar un indulto a Pedro Castillo). Yo soy un hombre que respeta los poderes del Estado y la independencia de poderes... esté pretendiendo inmiscuirme en los asuntos jurisdiccionales del Poder Judicial”, sostuvo.
Primeras declaraciones
En sus primeras declaraciones como presidente interino, José María Balcázar descartó de forma tajante la posibilidad de otorgar un indulto a Pedro Castillo, asegurando que esta medida “no está en agenda” y que el caso del exmandatario seguirá su cauce “correspondiente” en la justicia, durante una conferencia de prensa en el Congreso de la República.
La posición adoptada por Balcázar responde a la persistencia de diversos sectores políticos que habían sugerido revisar la situación de Castillo, quien permanece privado de libertad en el penal de Barbadillo tras ser sentenciado por el fallido intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.
El jefe de Estado subrayó: “No está ningún tipo de indulto por el momento. Lo que yo sé es que el expresidente tiene un proceso penal, que siga su curso correspondiente. Nosotros estaremos atentos para que se cumplan los plazos”, al ser consultado por periodistas. Añadió que su “prioridad es que la prensa debe fiscalizarnos si estamos haciendo correctamente un Gobierno transitorio para garantizar la transferencia”, y aclaró que el eventual perdón presidencial no forma parte de sus preocupaciones inmediatas.
Además, Balcázar reforzó que la situación jurídica de Pedro Castillo solo dependerá del sistema judicial, al enfatizar: “No está en juego eso porque hay un proceso penal. No se trata de que yo lo quiera indultar; tiene un proceso que está en la Corte Suprema”.
Durante la misma rueda de prensa, el presidente también mencionó a Vladimir Cerrón, líder prófugo de Perú Libre, revelando que “Supongo que me llamará” en alusión a un eventual saludo tras su asunción, pero evitó emitir comentarios adicionales sobre la situación judicial de Cerrón, sobre quien pesa una orden de captura.
Respecto a su relación política con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, Balcázar enfatizó que no la percibe como adversaria: “No tengo nada contra la amiga Keiko Fujimori”, manifestó, desmarcándose de las tensiones históricas en el Parlamento peruano y el reciente triunfo ante María del Carmen Alva.