Tomás Gálvez asegura que pedido para examinar polo de José Jerí en caso de presunta violación es falso: “Nunca estuvo bajo custodia oficial”

Fiscal de la Nación sostuvo que una abogada falsificó la firma del empresario Marco Cardoza Hurtado, amigo del expresidente, para solicitar el examen de la prenda, con el objetivo de acceder a copias del expediente reservado

El fiscal de la Nación se pronunció sobre el presunto pedido respecto a la prenda de José Jerí, en el marco del caso de violación sexual. | Contracorriente

El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, desmintió de manera categórica la existencia de un pedido para analizar el polo sin mangas de José Jerí en el marco de la investigación por presunta violación sexual, asegurando que la prenda “nunca estuvo bajo custodia oficial” y que el documento presentado para solicitar la diligencia es falso e, incluso, está bajo investigación por falsedad documental.

El origen de la solicitud para examinar la prenda se remonta a un documento atribuido inicialmente al empresario Marco Cardoza Hurtado, amigo del expresidente José Jerí y actualmente investigado por violación sexual. Sin embargo, Gálvez aclaró en diálogo con Contracorriente: “Este es un documento falso. La persona que lo presenta el 18 de julio de 2025 es Zulma Nilda Machaca, abogada. Falsifica la firma de Marco Antonio Cardoza Hurtado”.

El fiscal presentó comparaciones entre la firma registrada de Cardoza en el expediente y la que figura en el documento presentado por Machaca Cervantes. “Nosotros teníamos registrados en el expediente la firma de Cardoza. Y es precisamente esta. Si puede verlo... esa es la firma de Cardoza que está en el expediente oficial y esta es la que presenta la mujer. Nada que ver, absolutamente nada”, sostuvo.

Read more!

Agregó que, al corroborarse, se aperturó una investigación por falsedad documental contra la abogada Zulma Nilda Machaca Cervantes. “Supongo que ella quería acceder al expediente y quería las copias completas de todo el expediente. Eso es lo que solicita, pero como es una cuestión íntima, no podíamos darle a nadie. La defensa de Cardoza, que son seis abogados, se presenta y desconoce a esta señorita y dice que es totalmente falso, que no es abogada de Cardoza y que ha falsificado la firma”, explicó.

Titular del Ministerio Público aseguró que no existe solicitud de examinar polo de José Jerí.

Respecto a la pertinencia de examinar el polo, Gálvez fue tajante: “Eso no era materia de discusión, porque el polo no existía. Pero no solo eso, sino que las pruebas que pide son impertinentes. Hubiese sido pertinente realizar un análisis en el polo si es que se estuviera discutiendo de quién era el polo, si lo hubiese negado Jerí. Ahí sí tenía sentido. Pero ¿qué dice? Que podía haber semen. Eso era una imaginación de ella y eso no se constató en ningún momento por la policía ni por la fiscalía y no estaba en el expediente. Esa era pura imaginación, sino que con eso quería impresionar para que le accedamos a darle las copias”.

“Este caso estaba totalmente concluido. Lo bueno era que todas las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos se habían realizado”, explicó Gálvez al recordar su llegada a la Fiscalía Suprema de Familia a fines de junio del año pasado. El funcionario señaló que, al asumir el cargo, la investigación ya incluía “prueba de ADN, prueba de todo”, y que ninguna diligencia pendiente involucraba la prenda de vestir de Jerí.

Ante la insistencia sobre el llamado “polo sin mangas” y las acusaciones de presuntamente haber ignorado la solicitud, aclaró que “ese polo no estuvo nunca en la carpeta fiscal”. Si bien mencionó que estuvo en el atestado policial, en el documento policial, no fue sujeto a cadena de custodia en el expediente. “Para mí, ese polo no existía”, mencionó.

Read more!