
Los principales ríos de Lima han incrementado sus caudales debido a las intensas lluvias en la sierra central y la región Lima, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El aumento afecta de manera destacada a los ríos Rímac, Chillón, Mala y Cañete, y ha motivado que las autoridades mantengan una alerta activa, exhortando a la población a mantenerse alejada de las riberas.
Según el comunicado del Senamhi en su cuenta oficial de X, el incremento es especialmente notorio en las zonas altoandinas de Lima, donde la vigilancia sobre los ríos Rímac y Chillón continúa. De manera simultánea, los ríos Mala y Cañete alcanzaron los umbrales amarillo y naranja, respectivamente, como consecuencia de las precipitaciones en la sierra central, detalló la entidad estatal.
En la cuenca baja del río Cañete, la estación hidrológica Socsi reportó a las 06:00 h un caudal de 183,27 metros cúbicos por segundo, situando a este afluente en el umbral naranja de peligro, según la cuenta oficial de Senamhi en X.

La alerta se extiende más allá de la capital. Según RPP, además de Lima, las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes permanecerán bajo alerta roja los días 18 y 19 de febrero. Para Tumbes y Piura se prevén acumulados de lluvia de entre 50 y 85 milímetros diarios, lo que incrementa el riesgo de crecidas y descargas eléctricas en distritos apartados del litoral.
El Senamhi reiteró la necesidad de acatar las recomendaciones oficiales, como evitar actividades o desplazamientos cerca de los ríos afectados. “Aléjate de la ribera del río”, advirtió el organismo a través de su cuenta de X.
La entidad también confirmó que la alerta se mantendrá vigente durante el periodo de precipitaciones más intensas, principalmente hasta el 19 de febrero. Los mecanismos de monitoreo y prevención permanecen fortalecidos ante eventuales variaciones de los caudales o nuevos incidentes.
El monitoreo en la cuenca baja del Cañete registró recientemente el nivel anual más elevado, lo que refuerza la urgencia de tomar precauciones para proteger las áreas ribereñas y atender las indicaciones de las autoridades.

Lluvias en Lima y el litoral continuarán hasta el 19 de febrero
Las precipitaciones que sorprenden a la capital no se disiparán en los próximos días. El panorama climático sobre Lima y el litoral mantiene un patrón inestable que, según el pronóstico oficial, persistirá hasta el 19 de febrero. Las lluvias, poco frecuentes en esta franja del país durante el verano, se repiten en distintos distritos y modifican la rutina diaria en calles y avenidas.
En los últimos días, Lima y el Callao registraron episodios de lluvia que alteraron el tránsito y obligaron a tomar precauciones adicionales.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que este comportamiento continuará durante varios días más. El meteorólogo Javier Mora explicó que el fenómeno responde al “trasvase de cobertura nubosa desde la sierra hacia el litoral”, lo que favorece la ocurrencia de lluvias en la franja costera. Además, precisó que estos eventos suelen presentarse por lapsos breves, de “un par de horas”, una vez que la nubosidad se instala sobre la ciudad.
Más Noticias
La Bolsa de Lima da un salto tras la censura de José Jerí
La corrección bursátil tras el nuevo llamamiento presidencial ha dejado incluso a perfiles típicamente conservadores sobre terreno positivo, según Renta4 SAB

Jaloneos, empujones e insultos: las polémicas de María del Carmen Alva en el Congreso de la República
La congresista de Acción Popular encabeza la lista 2 para la Mesa Directiva del Congreso. Si resulta electa por sus colegas, quedará habilitada para asumir la presidencia de la República en el actual contexto de sucesión

Hallan entierro prehispánico de hasta 2.000 años en San Isidro durante obras de gas: restos serían de un joven adulto
Un grupo de trabajadores descubrió restos arqueológicos vinculados a la cultura Blanco sobre Rojo durante la ampliación de la red de gas natural en una calle de San Isidro, lo que obligó a suspender la obra para investigar el sitio histórico

¿Por qué la economía peruana sigue resistiendo a pesar de diez años de crisis política?
José Jerí fue el séptimo presidente del periodo de crisis política del Perú, estos últimos diez años, desde el gobierno de PPK

¿El Perú dejó de tener un sistema presidencialista? Congreso destituyó a cuatro presidentes y hoy elige al octavo en 10 años
El número de veces en que la representación parlamentaria ejerció mecanismos de control que estuvieron a punto de culminar con el Ejecutivo es mayor. De haberse concretado, la cifra ascendería a siete de ocho mandatarios



