La festividad de la Virgen de la Candelaria prohíbe grupos de danzantes extranjeros: desacato será sancionado

El anuncio de la federación local responde a reiteradas disputas sobre el origen de danzas y músicas, priorizando la protección de las tradiciones regionales durante la nueva edición de la festividad en el sur peruano

La presentación oficial de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria estaba programada para el 14 de enero.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) anunció recientemente la prohibición de participación de danzantes y bloques extranjeros en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, una de las celebraciones más reconocidas en el sur de Perú y que tradicionalmente ha contado con la presencia de agrupaciones y bandas provenientes de Bolivia.

Esta restricción busca, según la entidad organizadora, resguardar la identidad cultural de la región y responde a una serie de tensiones históricas en torno al origen y la apropiación de danzas altiplánicas.

De acuerdo con el comunicado, la FRFCP hizo público su rechazo a la intervención de grupos extranjeros en cualquier conjunto o institución que represente al departamento de Puno. La federación remarcó que “los conjuntos afiliados deberán cumplir estrictamente estas disposiciones; su incumplimiento será sancionado con la separación del conjunto, por contravenir los fines y objetivos institucionales”. Esta determinación, según la organización, se alinea con su compromiso de defensa de la identidad local.

Read more!
La medida busca resguardar la identidad cultural de Puno y responde a tensiones históricas sobre el origen de las danzas altiplánicas entre Perú y Bolivia.

El pronunciamiento de la federación se produce tras un periodo de debate regional. En 2025, autoridades peruanas consideraban prohibir la presencia de bandas y vestuarios procedentes de Bolivia para la edición 2026 de la festividad, como respuesta a las acusaciones sobre el origen de varias danzas.

En su momento, la vicegobernadora regional de Puno y presidenta del Comité de Salvaguarda de la festividad, Margot de la Riva, expresó que “vamos a presentar un documento a Relaciones Exteriores de Perú para que podamos hacer un ‘basta’ al insulto, vamos a trabajar con otras instituciones, con lo que es pedir y trabajar que se impida que vengan en esta Candelaria 2026 bandas de nuestro hermano país de Bolivia, ropa, todo, para que vean que acá en Puno hacemos nuestra ropa, tenemos nuestras bandas y nuestra música”.

¿Tensiones bilaterales?

La medida de la FRFCP llega en un contexto marcado por la controversia entre Perú y Bolivia respecto a la propiedad intelectual y cultural de las danzas presentadas en la festividad. La Virgen de la Candelaria históricamente ha contado con la presencia activa de fraternidades y bandas bolivianas, como los Caporales de San Simón.

Tras años de colaboración e intercambio, agrupaciones peruanas comenzaron a formar sus propias fraternidades basadas en danzas bolivianas, lo que llevó a denuncias de apropiación cultural.

Autoridades peruanas planean presentar documentos para impedir el ingreso de bandas, vestuarios y músicos provenientes de Bolivia en la Candelaria 2026. (Andina)

“Durante varios años, la festividad de la Virgen de la Candelaria de Perú tuvo el protagonismo de fraternidades bolivianas que iban hasta allá por invitación de los peruanos, como los Caporales de San Simón”, reseñaron. Posteriormente, la organización boliviana Obdefolk denunció un supuesto plagio de danzas y música, reivindicando el origen boliviano de diversos géneros folclóricos que se presentan en Puno.

La disputa llegó hasta la Unesco, aunque ese organismo reconoció la entrada de la Virgen de la Candelaria como una manifestación cultural, sin intervenir en el conflicto sobre las danzas.

Reacciones y protestas

Mientras la región de Puno celebraba la edición 2026 de la festividad, la Obdefolk organizó un encuentro mundial de danzas bolivianas desde donde reiteró sus denuncias de plagio.

Pachamama Radio informó que este evento internacional no tuvo impacto en el desarrollo de la festividad peruana y, según el medio, la presencia de turistas extranjeros y nacionales superó las expectativas, motivados por la diversidad de danzas y el ambiente festivo de la región altiplánica.

Dos danzantes mueren en accidente de tránsito camino a la festividad

De acuerdo con ese medio, incluso se registró la participación de bandas del vecino país en la festividad, evidenciando que las diferencias culturales entre ambos países tienen como origen los reclamos de grupos específicos.

“Decimos no al plagio, porque nuestras danzas y nuestra música boliviana no tienen fronteras, viajan por el mundo y unen culturas, pero su origen boliviano tiene dueño, con historia, identidad y derecho de autor. La cultura no se roba, se honra y valora, se reconoce y respeta”, manifestó la organización boliviana en su pronunciamiento.

Sanciones y directrices para los conjuntos

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno reiteró que la participación de bloques extranjeros en la festividad queda prohibida, e insistió en que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con la separación del conjunto afiliado. La entidad enfatizó que “la cultura puneña se defiende con unidad, respeto y responsabilidad”.

La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se mantiene como uno de los eventos más emblemáticos del folclore andino, aunque la edición 2026 quedará marcada por la aplicación de nuevas restricciones y el debate sobre la identidad de sus danzas y músicas.

Read more!