El ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes, expresó un respaldo decidido al presidente José Jerí, quien afronta siete mociones de censura y una de vacancia en el Congreso, y una investigación fiscal por el presunto delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, tras el destape de reuniones no oficiales con empresarios chinos.
Pese a los serios cuestionamientos en su contra, el integrante del gabinete ministerial aseguró que el mandatario ha sido claro en sus respuestas ante las comisiones del Parlamento. “El presidente se ha sometido a todo tipo de investigaciones. Nosotros confiamos plenamente y ratificamos que no le ha mentido al país. Es un presidente que viene trabajando, caminando en las calles, escuchando a cada ciudadano y los resultados están a la vista”, afirmó.
Remarcó que ningún ministro consideró renunciar ni ha dudado de la versión presidencial tras la difusión de imágenes del mandatario junto a Zhihua Yang en un chifa en San Borja y en una tienda en el Centro de Lima. “Nosotros tenemos pleno contacto con el presidente, tenemos pleno contacto con los integrantes del Consejo de Ministros. Jamás en ningún momento hemos desconfiado en las palabras del presidente y él nos ha ratificado a todos los miembros del gabinete y nosotros confiamos en su palabra”, subrayó a Canal N.
Consultado sobre si algún ministro aconsejó al presidente reconocer públicamente un error, el titular de Vivienda indicó que Jerí asumió esa responsabilidad de forma voluntaria. “Él es una persona natural, cercana a la ciudadanía. Su vida cotidiana no ha cambiado pese a la investidura. Se pone la vestimenta que considera cómoda, camina por las calles y ese error lo asumió él mismo. De manera categórica ha reafirmado que no ha existido ningún delito. Es más, el presidente del Congreso ha ratificado que solamente son sospechas. No hay ningún indicio razonable que implique la comisión de un ilícito”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de la aparición de nuevos videos comprometidos, el ministro reiteró su respaldo. “Nosotros confiamos en el presidente porque se refleja en el día a día lo ejemplar de sus acciones y estamos enfocados en trabajar por mejores proyectos y acciones para el país”, mencionó y aseguró que están sometidos al control político y “lo único que nos queda es seguir trabajando día a día”.
Siete mociones de censura en el Congreso
El Congreso de la República registró este lunes la séptima moción de censura contra José Jerí, en su calidad de presidente del Parlamento y encargado de la Presidencia de la República. La iniciativa fue suscrita por representantes de diversas bancadas, quienes argumentan falta de idoneidad ética y política para el ejercicio del cargo.
El documento presentado el 27 de enero sostiene que Jerí incurrió en conductas incompatibles con los principios de transparencia y servicio público, haciendo hincapié en la existencia de reuniones no oficiales y no registradas con empresarios cuya actividad podría incidir en decisiones estatales. El texto señala que estos encuentros se realizaron en locales privados, sin registro en la agenda presidencial y ocultando la identidad del mandatario, vulnerando los fundamentos de rendición de cuentas y primacía del interés público.
Para los promotores de la censura, estas actuaciones deterioran la confianza ciudadana y afectan la legitimidad institucional del Congreso y la Presidencia de la República. “No puede tolerarse que la más alta autoridad del Parlamento y encargado del máximo cargo del Perú reproduzca lógicas de opacidad, privilegio y captura del Estado, contrarias al mandato constitucional de servicio a la Nación y a la lucha contra la corrupción”, sostiene la moción.