Durante la tarde de este 25 de diciembre, en medio de las celebraciones por la Navidad 2025, se reportó un voraz incendio en el Rímac. El fuego inició en un almacén de cueros ubicada en la cuadra 11 de la avenida Francisco Pizarro, y se ha extendido a inmuebles aledaños. Se temía que las llamas alcancen un grifo ubicado al frente.
De acuerdo al portal de emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el siniestro se reportó al promediar las 3 de la tarde y demandó la presencia de 35 unidades móviles.
“Lo que tenemos es un incendio que si bien está encapsulado, está encerrado, lo hemos codificado como código 4 por las necesidades logísticas que necesitamos y por la falta de abastecimiento de agua en la zona”, dijo el comandante general de los Bomberos.
“Lo complicado es que no sabemos qué material hay adentro. Se escuchan sucesivas explosiones. Desconocemos hasta el momento el motivo y las razones de esas explosiones. Lo que hemos encontrado son varios sprays en el camino, pero no sabemos exactamente qué es y en qué punto está el foco entre el segundo y el tercer piso", agregó a Canal N.
Asimismo, reveló que existía el “peligro inminente” de que el fuego se expanda hasta un grifo colindante. “Mientras no sepamos exactamente qué tipo de material tenemos adentro y las condiciones ambientales que hayan adentro, existe un peligro”, aseveró.
Ante la falta de agua para controlar el incendio, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) comunicó que ya dispuso de camiones cisternas para abastecer del líquido elemento a los hombres de rojo.
“Como parte del despliegue operativo, tres camiones cisterna se encuentran abasteciendo de agua al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), reforzando la atención de la emergencia”, posteó Sedapal en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.
En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que desplegó cinco ambulancias con profesionales para brindar atención médica ante posibles daños a la salud.
“Hasta el momento, especialistas del SAMU atendieron a una persona por inhalación de humo. Además, otras ambulancias de SAMU permanecen en alerta desde el inicio del suceso, con la finalidad de garantizar una respuesta inmediata”, comunicó.
Asimismo, en un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) precisó que se han desplegado a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) para cercar el perímetro del incendio registrado en la avenida Francisco Pizarro.
“De manera articulada, efectivos de la Policía Nacional del Perú se encuentran en la zona realizando los desvíos vehiculares correspondientes y estableciendo un perímetro de seguridad para mantener el orden público y facilitar las labores de emergencia”, refirió el ministerio, en la red X.
Cinco horas después
El incendio duró aproximadamente cinco horas. Los Bomberos permanecerán en la zona de la emergencia hasta la medianoche, hora en la que finalizarán de determinar los daños y descubrir indicios de las causas que provocaron las llamas.
El inmueble, que funcionaba como almacén, albergaba diversos objetos de cuero, plástico, cartones, entre otros materiales inflamables.