A dos semanas de finalizar el 2025, el Perú ha vuelto a batir su propio récord de homicidios. Son en total 2.121 víctimas contabilizadas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), y aunque las regiones cuentan con presupuesto designado para seguridad ciudadana, cinco de ellas han ejecutado menos del 50 % y deberán devolver el dinero restante al Ejecutivo antes del cierre del año
Según información del Ministerio de Economía y Finanzas a la que accedió Infobae Perú, los gobiernos regionales de Ucayali (6.1 %) y La Libertad (30 %) son los dos que cuentan con la peor ejecución presupuestal destinada a la categoría de “seguridad vecinal y comunal”. En el tercer lugar se encuentra la región de Arequipa (37.3 %), seguida de Tumbes (42.4 %), y Cusco (47.8 %), que cierra el top 5 de bajo gasto en seguridad.
Es importante precisar que de todas las regiones, La Libertad es la que cuenta con el presupuesto más grande dedicado a este rubro específico. En total, el gobierno liderado por César Acuña y Joana Del Rosario Cabrera -que asumió el cargo luego de la renuncia del líder de APP para postular a la presidencia-, cuenta con S/ 54.4 millones.
El caso de La Libertad es llamativo por un segundo motivo: El presupuesto millonario con el que cuenta no es el mismo con el que inició el año. Según el Ministerio de Economía, el GORE La Libertad inició el 2025 con un presupuesto ínfimo de apenas S/ 221,623 para ejecutarse durante 12 meses, pero tuvo un cambio gigantesco hasta alcanzar los S/ 54.4 millones que finalmente no pudo ejecutar ni al 50 %.
Este 30 % de ejecución contrasta con la realidad de la región La Libertad, pues el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa) registró un totalde 230 víctimas de asesinatos en esta región, al menos hasta el 14 de diciembre, una cifra solo superada por las reportadas en la región Lima (796).
Una de las situaciones particulares de la ejecución presupuestal se encuentra en la región Ucayali, que contaba con un presupuesto de S/ 1.2 millones, de los que solo ejecutó el 6.1 %, equivalente a S/ 77,186
Menos de S/ 500 mil en un año récord para la inseguridad
Los datos del Ministerio de Economía también presentan una realidad sombría en cuestión de asignación presupuestal de inseguridad. Los más de S/ 50 millones asignados a La Libertad son incluso más que la suma del presupuesto de 18 regiones por concepto de “seguridad vecinal y comunal”.
Esto es posible porque en varios casos, el presupuesto que se le asignó a ellas fue incluso menor a S/ 500 mil. Diez regiones se encontraron en esta situación en el año 2025:
- Cusco - S/ 440,074
- Puno - S/ 356,377
- Moquegua - S/ 223,434
- Arequipa - S/ 196,252
- Huancavelica - S/ 116,805
- Apurimac - S/ 99,000
- Pasco - S/ 85,887
- Áncash - S/ 74,230
- Lima región - S/ 20,000
- Madre de Dios - S/ 5,000
El caso de Pasco es único en su tipo, pues se trata de la única región de la lista a la que, pese a tener un presupuesto mínimo, se le redujo aún más. El monto asignado al Gobierno Regional de Pasco para “seguridad vecinal” fue de S/ 181,000 a inicios de año, pero luego se modificó para restarle más de la mitad y se quedó con S/ 85,887 para ejecutar durante todo el año 2025.
Es de esta forma como, por ejemplo, se registra que la única región con una ejecución de 100 % es Lima, pero esta solo contaba con un presupuesto de S/ 20 mil. Lo mismo ocurre con Pasco, cuya ejecución para “seguridad vecinal” es de 91.8 %, pero su presupuesto es de menos de S/ 90 mil.
Seguridad ciudadana en crisis: cada vez más asesinatos por día
El promedio de homicidios diarios en Perú ha incrementado durante el gobierno de José Jerí, superando los niveles registrados durante la administración de la expresidenta Dina Boluarte. El analista de datos Juan Carbajal aseguró que el año 2025 ya se ubica como el periodo con mayor cantidad de homicidios en el país, según cifras oficiales del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
El especialista indicó que el promedio diario de homicidios en 2025 supera los 6 casos, mientras que durante la administración anterior la media fue de 5,25. A este incremento se suma un dato alarmante: más del 75% de las muertes violentas ocurrieron por un proyectil de arma de fuego, muy por encima del 30% o 40% que se registró en años previos. Carbajal resumió la situación sin ambigüedades: “¿Ha disminuido? No. ¿Está igual? Está peor”, declaró el especialista en información recogida por Punto Final.