La polémica por el árbol de Navidad, instalado por la Municipalidad de Chiclayo, en Perú, sigue resonando en varios países. Inicialmente, se había informado que la estructura, envuelta solo con una tela blanca y luces, había costado 20 mil soles; sin embargo, el gerente general de la comuna, Carlos Paredes, lo negó.
"El árbol no cuesta 20 mil soles, los arreglos a los que he hecho mención, que están en la orden de servicio, que implican la cúpula, que implica la caja, que implica las alas y que implica el adorno de los árboles principales. Todo ese servicio es el que cuesta 20 mil", aclaró el funcionario.
La infraestructura, luego de ser instalada en el Parque Principal de Chiclayo, causó un fuerte rechazó entre los vecinos. Usuarios también expresaron su rechazo por redes sociales y recordaron que el papa León XIV vivió durante muchos años en esa ciudad.
Vecinos que pasaron por la plaza describieron el adorno como una “vergüenza” y señalaron que la figura no transmite el espíritu propio de la festividad. “Es un disparate, es un arma. Reír de toda la gente que pasa dice 15 disparates de ese árbol navideño no tiene ningún adorno navideño”, comentó uno de los consultados por medios locales.
Alcaldesa se pronuncia
La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, también negó en conferencia de prensa que el árbol de Navidad haya costado 20 mil soles. Precisó que dicho monto correspondería a toda la decoración del parque. Acotó que su gestión mantiene un enfoque de austeridad, procurando economizar y gastar “lo menos posible”. Aseguró, además, que este principio se aplica cumpliendo normas que permiten hacer ajustes bajo órdenes de servicio inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
En otro, aseveró que la decoración navideña no se encontraba finalizada al momento de la polémica. El municipio priorizó la misa y procesión del 8 de diciembre, lo que postergó la tradicional ceremonia de encendido de luces. “Este es el costo por ser austeros, por cuidar el último real de la municipalidad” afirmó, y agregó que los trabajos siguen en curso. “Me ratifico en que está bonito y aún no se ha culminado. Cuando lo culminemos, va a estar mucho más bonito y lo diré con mucho orgullo”, manifestó.
Durante su declaración, rechazó las acusaciones de corrupción en su gestión. “Podemos equivocarnos en algunas cosas y corregirlas, pero de ahí a robar o llevarnos un sol que no nos corresponde, jamás… Están acostumbrados a esas situaciones. Con nosotros eso no ocurre, aquí hacemos un trabajo honesto, eficiente, y siempre apegado a la norma”, subrayó. Reconoció, sin embargo, que existe dificultades para establecer “una conexión efectiva con la población”, lo que atribuyó al descontento que ha surgido, e indicó que se trabaja con profesionales para mejorar la comunicación con los vecinos.
Influencer fue detenido
En medio de la controversia, el influencer Jordy Rioja protagonizó un incidente al mostrar su descontento en un video publicado en redes sociales. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al joven y lo trasladó a la comisaría César Llatas, donde fue interrogado sobre los hechos y la posible afectación a la estructura municipal. “Buenas noches. El día de hoy me siento muy apenado y muy triste porque lastimosamente a la ciudad de Chiclayo la están tomando como una burla”, expresó el joven en su video compartido en internet.
En relación con este incidente, Cubas calificó la acción como “un acto de vandalismo” y aclaró que “es la quinta vez que este joven es detenido”.