El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Arequipa presentará este miércoles 29 de octubre condiciones de cielo despejado y aumento de temperaturas diurnas en la mayoría de sus localidades.
De acuerdo con el comunicado, Aplao alcanzará una máxima de 27°C (80,6°F), mientras que la mínima se ubicará en 12°C (53,6°F). El pronóstico señala cielo despejado durante el día y un notorio incremento de la temperatura diurna. Para la ciudad de Arequipa, se prevé una temperatura máxima de 26°C (78,8°F) y una mínima de 10°C (50°F), con cielo despejado que irá variando a nubes dispersas en horas de la tarde.
Las localidades costeras como Mollendo y Camaná registrarán cielos nublados parciales con tendencia a nubes dispersas, y temperaturas que oscilarán entre los 16°C (60,8°F) y 23°C (73,4°F). El reporte de Senamhi resalta que, en La Joya, las condiciones meteorológicas se mantendrán estables, con cielo despejado y registros de hasta 27°C (80,6°F) durante el día.
En las áreas altoandinas, el escenario varía. Caylloma, Imata, Orcopampa y Sibayo experimentarán mínimas bajo cero, acompañadas de cielo despejado y presencia de heladas en la madrugada. El organismo estatal advierte que en Imata las temperaturas podrían descender hasta los -4°C (24,8°F).
El pronóstico extendido hasta el viernes 31 de octubre anticipa poca variación en las condiciones generales: predominio del cielo despejado en gran parte de la región, temperaturas máximas levemente descendentes y continuidad de las bajas temperaturas nocturnas en las zonas de mayor altitud. El Senamhi informó que, para los próximos días, distritos como Arequipa, Chaparra y Majes mantendrán temperaturas cercanas a los 25°C (77°F), mientras que en Cabanaconde, Chivay y Cotahuasi la máxima no superará los 24°C (75,2°F).
El Senamhi recomienda a la población de las zonas altoandinas tomar precauciones para mitigar los efectos de las heladas nocturnas y a quienes realizan actividades al aire libre considerar la exposición solar durante las horas de mayor radiación.
Alerta roja hasta el 30 de octubre
El Senamhi emitió una alerta de nivel rojo por lluvias de moderada a extrema intensidad en tres regiones de la selva peruana para las próximas 24 horas. Este evento se asocia con el ingreso del vigésimo quinto friaje, que durará del 27 al 30 de octubre, según informó la entidad del Ministerio del Ambiente.
El Aviso de Corto Plazo N.º 301 estará vigente desde la 1:00 p. m. del martes 28 de octubre hasta la 1:00 p. m. del miércoles 29 y advierte posibles acumulados importantes de agua, deslizamientos y activación de quebradas en provincias del oriente.
El Senamhi identificó como más afectadas a Loreto, Huánuco y San Martín, con precipitaciones extremas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En Loreto, las provincias vigiladas incluyen Alto Amazonas y Maynas, entre otras. Huánuco abarca Ambo, Dos de Mayo y Leoncio Prado. En San Martín, el pronóstico se extiende a Bellavista, Moyobamba y otras localidades.
La entidad advirtió sobre posible activación de quebradas y movimientos en masa en estas áreas, vinculados a la acumulación de lluvias de la semana. Estos flujos de agua y lodo podrían impactar vías de comunicación, viviendas y cultivos próximos a los cauces.
El clima en Perú
En territorio peruano se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.
Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.
De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.
En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.
En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.
Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.