Con 74 votos a favor, cinco en contra y 30 abstenciones, el Congreso de la República aprobó la creación de 22 universidades públicas en una sesión que marcó un nuevo capítulo en la política educativa nacional. La decisión, tomada por insistencia durante la sesión plenaria del miércoles 17 de septiembre, abarca 15 regiones del país.
Segundo Montalvo, presidente de la Comisión de Educación, mencionó durante el debate en el Pleno que “cada año egresan más de 400 mil estudiantes de la educación básica y apenas tres de cada diez logran continuar su formación académica", por lo que aprobar esta insistencia “significa cerrar brechas y dar a nuestros jóvenes una verdadera oportunidad de desarrollo”.
Durante la sesión, algunos parlamentarios como Roberto Kamiche (APP) cuestionaron la sostenibilidad del proceso. Sostuvo que universidades como San Luis Gonzaga de Ica y la Nacional de Trujillo arrastran déficits financieros y limitaciones en infraestructura e investigación, por lo que cuestionó: “¿Por qué no repotenciar las universidades existentes y crear sucursales, en lugar de vender humo al ciudadano?”.
En respuesta, Flavio Cruz aseguró que “crear universidades parece fácil, pero lo difícil viene después, sobre todo en materia financiera. Sin embargo, las comunidades sabrán levantarlas, como ocurrió con los colegios secundarios”.
Guido Bellido (PP) resaltó que la ley “refleja el sufrimiento de regiones que han peregrinado hasta este Congreso con la esperanza de que sus hijos accedan a estudios superiores”. Por su parte, Alex Paredes (SP) señaló que la medida “brinda esperanza a los jóvenes del Perú profundo, por lo que es un día histórico que reivindica el derecho a la educación pública de calidad”.
Una vez aprobada, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, señaló: “El pueblo tiene el derecho al estudio”; mientras que Segundo Montalvo celebró la medida y esbozó una preocupante frase, sobre todo ante la falta de presupuesto para su ejecución: “Estamos regalando 20 universidades a 15 regiones. Por todo ello, ¡viva el Congreso Bicentenario!”.
¿Cuáles son y dónde quedarán?
Estas son las principales casas de estudio aprobadas por el Congreso, pese a la objeción presidencial:
- Universidad Nacional Amazónica de Sandia (UNAS), ubicada en Sandia, Puno.
- Universidad Nacional Autónoma Bicentenario del Perú Parinacochas Coracora (UNABIP), en Coracora, Ayacucho.
- Universidad Nacional Autónoma de Camaná, en Camaná, Arequipa.
- Universidad Nacional Autónoma de Chiclayo y Universidad Nacional Autónoma de Olmos, ambas en Lambayeque.
- Universidad Nacional Autónoma de Padre Abad de Ucayali, en Boquerón, Ucayali.
- Universidad Nacional Chiriguana de Huancané, en Huancané, Puno.
- Universidad Nacional de Ayaviri (UNAY), en Ayaviri, Puno.
- Universidad Nacional de Chincheros, en Chincheros, Apurímac.
- Universidad Nacional de Chumbivilcas, en Santo Tomás, Cusco.
- Universidad Nacional de Jauja, en Huertas, Junín.
- Universidad Nacional de Nasca (UNASCA), en Nasca, Ica.
- Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (UNIP), en Pangoa, Junín.
- Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova de Moquegua, en Ilo, Moquegua.
- Universidad Nacional Pedro Vilcapaza de Azángaro (UNAPEV), en Azángaro, Puno.
- Universidad Nacional Tecnológica de Utcubamba, en Utcubamba, Amazonas.
- Universidad Nacional Tecnológica del Alto Mayo, en Soritor, San Martín.
- Universidad Nacional Tecnológica Nuevo Occoro, en Nuevo Occoro, Huancavelica.
- Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza, en La Esperanza, Trujillo, La Libertad.
A estas instituciones se suman dos nuevos proyectos aprobados por mayoría: la Universidad Nacional de Ciencia, Tecnología, Humanidades y afines de Huaycán, en Ate Vitarte, y la Universidad Nacional de Lenguas del Vraem de Kimbiri (UNILEVRAEMKI), en La Convención, Cusco. Ambas iniciativas fueron exoneradas de segunda votación y ahora aguardan el pronunciamiento del Ejecutivo, que tiene 15 días para promulgar u observar la ley.