El Poder Judicial dictó 7 días de detención preliminar judicial contra los ciudadanos colombianos John Willington Amias López y Carlos Fernando Sánchez Ortegón topógrafos que fueron intervenidos en flagrancia cuando realizaban mediciones sin autorización en la isla Santa Rosa.
A ambos se les investiga por la presunta comisión del delito de atentado contra la integridad nacional en la modalidad de actos dirigidos a someter a la República peruana a la dominación extranjera, cuya pena es no menor a 15 años de prisión.
De acuerdo con la resolución del juez César Vela Flores, los actos de los topógrafos colombianos, sumado a que se les halló una bandera colombiana, pueden ser interpretados como “acciones provocativas con la finalidad de entorpecer la relación diplomática entre Perú y Colombia”. Por ello, dice el magistrado, correspondería una investigación más exhaustiva.
El juez considera que los ciudadanos colombianos podría huir de la justicia si es que se dispone su libertad porque la pena que enfrentarían si son hallados culpables es de mínimo 15 años de prisión.
Asimismo, el magistrado sostiene que los topógrafos podrían obstaculizar la investigación intimidando a los pobladores de la isla Santa Rosa para que cambien su versión sobre los hechos que se les imputa. Estos son el izamiento de la bandera de Colombia y la realización de estudios topográficos en territorio peruano sin autorización local.
Finalmente, el juez César Vela Flores concluyó que la detención preliminar judicial es proporcional e idónea porque permitirá asegurar la presencia de los investigados durante la investigación preliminar.
“Debe considerarse que nos encontraríamos frente a un evento delictivo grave que afectaría la soberanía nacional del territorio peruano, lo cual no puede ser materia de provocación ni burla en situaciones extremadamente serias en estos momentos”, sostuvo el magistrado.
La detención preliminar por 7 días se computará desde el día en que fueron detenidos, el 12 de agosto, por lo que vencerá el martes 19 de este mismo mes. La defensa de los topógrafos anunció que apelarán la decisión.
Topógrafo pide disculpas y arremete
“Creo que nos está haciendo mucho daño esa politiquería que tienen ellos allá”, enfatizó Carlos Fernando Sánchez Ortegón durante la audiencia judicial en la que la Fiscalía solicitó su detención. El topógrafo colombiano, arrestado en Santa Rosa de Loreto junto a su ayudante John Willington Amias López, no solo pidió disculpas a la población peruana, sino que también dirigió duras críticas al presidente de su país, Gustavo Petro, y al precandidato Daniel Quintero, a quienes calificó de “politiqueros”.
La intervención de los dos topógrafos ocurrió el 12 de agosto, cuando la Policía los detuvo en presunta flagrancia por realizar mediciones sin autorización en territorio nacional. Este hecho se produjo apenas un día después de que Daniel Quintero izara una bandera colombiana en suelo peruano, un acto que elevó la tensión diplomática y generó suspicacias sobre las actividades de los ciudadanos colombianos en la zona fronteriza.
Durante la audiencia, Sánchez Ortegón se distanció de cualquier vínculo con Quintero y negó rotundamente cualquier implicación política: “No lo conozco ni tengo amistad con él. De hecho, no soy partícipe de lo que haya hecho el día 11 (izar bandera en territorio peruano). Yo lo que estaba haciendo era un trabajo para el muelle que está en construcción”.
El topógrafo insistió en que su labor era estrictamente técnica y que su presencia en la zona respondía a tareas relacionadas con el muelle de carga de Leticia, ciudad colombiana fronteriza con Perú. El Ministerio Público peruano sostiene que ambos detenidos podrían intentar evadir la acción de la justicia, ya sea regresando a Colombia a través de la selva o cruzando la frontera hacia Brasil. Por este motivo, la Fiscalía ha solicitado 7 días de detención judicial para garantizar la continuidad de la investigación.
En su declaración, Sánchez Ortegón subrayó su respeto por la soberanía peruana y lamentó cualquier posible ofensa: “Lo que está pasando puede ser muy político en Colombia y gente que está buscando mirar cómo resalta su nombre político en nuestro país de una forma absurda y totalmente descabellada. De eso yo no tenía razón de ser. Lo único que estoy haciendo es un trabajo técnico para el muelle de carga de Leticia”.
Además, ofreció disculpas explícitas: “De antemano les pido que me disculpen si les llegué a ofender si en algún momento hice algo indebido por mi desconocimiento, por mi falta de conocimiento de las leyes de mi país como de las suyas. De verdad les pido disculpas, no fue mi intención”.