En su última presentación del reporte de inflación del 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajusto su cifra del crecimiento económico este año al alza. De 3,1%, la proyección anterior, ha subido a 3,2%, pero con proyección menores para los años siguientes.
Si bien se ha ajustado al alza el crecimiento de sectores como el de Pesca, la Minería metálica y Manufactura, en otros sectores como Hidrocarburos, Electricidad y agua se ha reducido. ¿Qué más reveló Julio Velarde, el presidente del BCR?
Perú crecería a 3,2% en 2024
Julio Velarde presentó las cifras de la economía peruana, y el balance de las cifras de este año así como las proyecciones para los siguientes. “Tenemos ya 3.2% [de proyección para la economía]”, reveló el presidente del Banco Central de Reserva de Perú.
Asimismo, por tipo de gasto, frente al año pasado, con un consumo privado estancado en 0,1%, se espera que este año crezca a 2,8%. Pero algo que destaca el presidente del BCR es el crecimiento de la inversión pública, cuyo aumento no esperaban tanto. “La inversión pública es lo que más cambio con respecto a septiembre. Creció más de los que esperábamos. Esperábamos un 13,7% ahora estamos ajustando a 15,1%
Inversión privada no es tan positiva
Si bien se espera una recuperación de la inversión privada este año, no estaría siendo tan positivo, según Velarde. Tras marcar un -7,3% en 2023, este año la proyección del BCR es de 2,3%.
Perú crecería más en Latam, pero con déficit
“El mercado proyecto que Perú será una de las economias de mayor crecimiento en la región en 2024 y 2025″, señala el BCR. Velarde explica que si bien países como Paraguay y Venezuela pueden crecer más que Perú, se consideran a los países de mayor extensión para la comparación con Perú.
Sin embargo, sí Velarde hace hincapie en el déficit fiscal que se espera, de -3,7%. “Uno tiene que regresar casi comienzos de los noventas para ver un déficit similar, excluyendo la época del COVID-19. No estamos acostumbrados a tener esos déficit altos. Y no es sostenible”, sentencia.