La legisladora Patricia Chirinos afirmó este miércoles que el Congreso de la República podría vacar a la presidenta Dina Boluarte una vez que ella convoque a elecciones generales para 2026, y que se comenzará a “trabajar en este tema” después de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de la cual Perú es sede por tercera vez.
En diálogo con Willax, Chirinos coincidió con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien predijo en una entrevista previa que “Boluarte no tendrá la oportunidad de dirigirse una vez más al país el 28 de julio del 2025″, ya que su salida está prevista entre abril y julio del 2025.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el proceso electoral comienza con la convocatoria a comicios emitida por el jefe de Estado mediante decreto supremo, que debe hacerse al menos 270 días antes del acto electoral. Este decreto debe especificar el objetivo, la fecha de las elecciones y el tipo de elección o consulta, y detallar los cargos a cubrir y las circunscripciones electorales, además de autorizar el presupuesto correspondiente, el cual debe entregarse en un máximo de siete días calendario desde la convocatoria.
Chirinos expresó que la vacancia es un tema del que “todo el mundo habla”. Criticó que sus colegas quieran esperar hasta la convocatoria de elecciones para no “perder el sueldo” y agregó que prefiere que Boluarte renuncie, pues “hay gente que podría estar allí” más calificada para gobernar. “Ella se va a la fosa común. ¿Qué honores se le van a hacer a la señora? Nos está dejando pésimo a las mujeres; por su culpa, el próximo presidente no será mujer”, enfatizó.
Según la legisladora, Nicanor Boluarte, el hermano presidencial investigado por tráfico de influencias en la operación ‘Waykis en la Sombra’, es el responsable de nombrar ministros y viceministros. “Ellos no van a quedar ocultos todo el tiempo, eso la señora lo sabe”, concluyó.
La semana pasada, Chirinos puso la vacancia en la palestra al afirmar que se trata de un clamor popular, debido a la supuesta complicidad de Boluarte con Cerrón y su ineficiencia para gobernar. Durante una visita anterior a Ecuador, había mencionado que, aunque el Congreso ha tolerado hasta ahora el mandato de la gobernante, podría emprender una destitución repentina.
“No gobernamos en función a las encuestas, sino para atender y servir a más peruanos, a los más vulnerables, a aquellos que han esperado a sus gobernantes por muchos años. Nuestra economía sigue creciendo. Nada va a detenernos, el Perú es imparable y no se detiene”, dijo.