Son varios los doctores del hospital Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, que dejan abandonado su turno laboral, y a sus pacientes, por irse a atender consultas en centros médicos privados.
Así dejó al descubierto Panorama, dominical de Panamericana Televisión, tras un seguimiento de varias semanas a cuatro galenos, quienes acudían al nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) a marcar asistencia para luego ocuparse de sus obligaciones en diferentes clínicas.
Estos médicos pertenecen al área de Gineco-Obstetricia. El propio jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Santa Rosa, Juan Yaranga, es uno de los involucrados. Él fue captado dejando las instalaciones del centro médico del Estado en más de una oportunidad durante su horario laboral para dirigirse, caminando, a un policlínico cercano.
Los demás involucrados son Jorge Olivas, Maira Arroyo y Nelson Solis. Todos ellos fueron captados realizando las mismas prácticas. Incluso, se comprobó que personal del hospital del Minsa daban excusas para encubrir a los galenos mientras ellos se encontraban en otros lados.
De acuerdo a la información recabada por el noticiero, estos médicos cobraban por consulta particular entre 100 y 250 soles en centros privados en Miraflores, San Miguel y otros distritos alejados a Pueblo Libre.
Proceso sancionador
Al respecto, el director de Santa Rosa, el doctor Raúl Nalvarte Tambini, condenó tal accionar, a la vez que felicitó el compromiso de los demás trabajadores del centro médico por respetar al millón de pacientes que atienden sus problemas de salud con ellos.
“El mal actuar de cuatro trabajadores no puede desmerecer todo el trabajo del total de trabajadores de la institución”, subrayó. Exhortó a la ciudadanía a no dejar de confiar en el profesionalismo del resto de personal.
Asimismo, se dio a conocer que el jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia fue retirado de inmediato del cargo de confianza que ejercía.
Por último, anunció que también velan “por el óptimo aprovisionamiento de medicamentos, insumos y el equipamiento biomédico correspondiente”. “Apostamos por mejorar permanentemente los procesos prestacionales”, finalizó.