Global Smile: misión médica estadounidense operará a niños con labio leporino en Trujillo

Esta fundación viene trabajando desde hace 21 años para mejorar las sonrisas de los niños de Perú. Este año se constituyó GSP Perú para atender a los pacientes de nuestro país durante todo el año

Guardar

Nuevo

(Captura de pantalla/ YouTube @BeastPhilanthropy)
(Captura de pantalla/ YouTube @BeastPhilanthropy)

La misión médica estadounidense de Global Smile Foundation - GSF, liderada por el doctor Usama Hamdan, arribó a la ciudad de Trujillo para realizar intervenciones quirúrgicas para niños de todo el país con labio leporino, paladares fisurados y procedimientos dentales y mejorar. De esta manera, la calidad de vida de estos pacientes con una atención integral en nutrición, psicología y terapia de lenguaje en forma gratuita.

Esta misión humanitaria, integrada por médicos cirujanos, enfermeros, dentistas y otros profesionales llegaron al Perú a realizar, además de las intervenciones médicas, el entrenamiento a profesionales médicos de EsSalud como parte de las acciones determinadas por el convenio entre ambas instituciones.

Y con el objetivo de apoyar a más niños que no tienen los recursos económicos necesarios para realizarse este tipo de intervenciones quirúrgicas, se constituyó GSF Perú para que la fundación se quede, en forma permanente, en nuestro país para atender a más pacientes menores de regiones como Arequipa, Cusco, Puno, entre otras.

Misión estadounidense viajó a Trujillo para operar a niños con labio leporino
Misión estadounidense viajó a Trujillo para operar a niños con labio leporino

Hasta el momento, GSF ha realizado más de 800 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 8500 procedimientos dentales para niños y niñas de escasos recursos económicos en el país.

La comitiva, encabezada por el médico otorrinolaringólogo Usama Hamdan, tiene la misión de brindar atención integral de hendiduras a pacientes en países de ingresos bajos a medianos (PIMB) y facilitar los mejores resultados de salud para los pacientes y brindarles la oportunidad de vivir una vida plena y productiva.

Asimismo, GSF apoya a EsSalud desde el año 2008, y este año realizan la décimo sexta visita de la misión con prestaciones sanitarias (cirugía reconstructiva en labio leporino y paladar hendido) en la Red Asistencial La Libertad (ciudad de Trujillo).

Misión estadounidense viajó a Trujillo para operar a niños con labio leporino
Misión estadounidense viajó a Trujillo para operar a niños con labio leporino

El objetivo de este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Global Smile Foundation y la Seguridad Social de Salud – EsSalud es el desarrollo conjunto de actividades académicas y asistenciales de cooperación externa no reembolsable y organización conjunta de conferencias, participación en eventos académicos, presentación de servicios y asesoramiento.

Global Smile Foundation (GSF) es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2008 en Massachusetts, Estados Unidos. Está representada por su presidente y cofundador Dr. Usama Hamdan. Asimismo, GSF está presente en Ecuador, El Salvador, Líbano y Perú. Además, asistió a países como Guatemala, Brasil y Costa de Marfil.

Sobre el labio leporino

Labio leporino y paladar hendido afectan a numerosos recién nacidos cada año, y son malformaciones congénitas que se presentan cuando el labio superior o el paladar no se cierran adecuadamente durante el embarazo. Estas condiciones, comunes en todo el mundo, pueden ocasionar problemas de alimentación, habla y audición, así como complicaciones dentales y psicológicas.

(Captura de pantalla/ YouTube @BeastPhilanthropy)
(Captura de pantalla/ YouTube @BeastPhilanthropy)

Según información proporcionada por Mayo Clinic, el labio leporino se manifiesta como una abertura en el labio superior, que puede extenderse hasta la nariz. En el caso del paladar hendido, la abertura se produce en el techo de la boca. Ambas condiciones pueden presentarse de forma conjunta o por separado.

La entidad destaca que el origen de estas malformaciones no está del todo claro, pero se cree que influyen factores genéticos y ambientales. Factores como la herencia familiar, el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, ciertas infecciones y la deficiencia de ácido fólico podrían aumentar el riesgo de que un bebé nazca con estas afecciones.

El tratamiento del labio leporino y el paladar hendido suele implicar la cirugía para corregir las aberturas, y puede requerir múltiples intervenciones a lo largo de los años. Mayo Clinic sostiene que la cirugía inicial generalmente se realiza en los primeros meses de vida para minimizar las complicaciones y mejorar la funcionalidad. Además, los niños con estas condiciones pueden necesitar terapias adicionales, como logopedia y asistencia odontológica.

Guardar

Nuevo