Nuevo escándalo en la PNP: Capturan a policía cuando intentaba asaltar a un empresario en Piura

El suboficial Alex Jordan Córdova Umbo registra denuncias desde el 2012 por asalto, intento de asesinato y tráfico de terrenos. Pese a estos registros, continuaba laborando para la institución policial

Guardar

Nuevo

Un policía de la comisaría de El Obrero de la ciudad de Sullana, fue intervenido cuando intentaba asaltar a un empresario. | América Noticias

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) con ayuda de los vecinos de la provincia de Sullana, región Piura, lograron capturar a un efectivo policial de la comisaría El Obrero involucrado en un asalto a un empresario de la zona. El policía operaba ilícitamente en sus días de franco junto a dos delincuentes.

Se trata del suboficial de tercera Alex Jordan Córdova Umbo (33) quien el último martes, junto a dos sujetos, intentaron asaltar a un empresario piurano que iba a bordo de su camioneta por las inmediaciones del Grifo Miraflores II de la avenida José Santisteban, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre.

Según informaron desde la propia PNP, unos efectivos que se encontraban en la zona se percataron del hecho y sin saber que uno de los delincuentes era un compañero suyo, iniciaron una persecusión contra los tres criminales que intentaron huir a bordo de motos lineales.

Córdova Umbo hizo uso de un arma de fuego contra los agentes que lo perseguían, y estos respondieron el ataque iniciándose una balacera en el lugar. Durante el intercambio de disparos, Alex Jordan Córdova Umbo fue alcanzado por una bala, lo que resultó en su inmediata caída al suelo y posterior captura en la urbanización Los Educadores.

El suboficial de la PNP,  Alex Jordan Córdova Umbo (33), en enero 2023 deslindaba de estar involucrado en un caso de tráfico de terrenos y otros hechos delictivos. No obstante, fue captura el 23 de abril 2024 cuando asaltaba a un empresario de Piura | Foto composición: Infobae Perú
El suboficial de la PNP, Alex Jordan Córdova Umbo (33), en enero 2023 deslindaba de estar involucrado en un caso de tráfico de terrenos y otros hechos delictivos. No obstante, fue captura el 23 de abril 2024 cuando asaltaba a un empresario de Piura | Foto composición: Infobae Perú

Un vídeo publicado en redes sociales muestra el momento en que el policía es reducido, y mientras se coordinaba su traslado al hospital Santa Rosa, se le incautó un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos. La pistola pertenecería a otro efectivo policial de la comisaría de Castilla, hecho que es investigado por las autoridades.

Cabe mencionar que el agente policial registra denuncias desde el 2012, y pese a todas estas continuaba laborando para la PNP. Una de las acusaciones que enfrenta es porque en el 2014 atentó contra la vida de dos jóvenes en Sechura y otras por estar involucrado en un caso de tráfico de terrenos. Además, en el 2017 tiene una denuncia por asalto.

Además de Córdova Umbo, la PNP capturó a un segundo sujeto quien también recibió un impacto de bala por lo que fue trasladado al mismo centro de salud. De acuerdo a América Noticias, se trata de Pedro Luis Sarmiento Rojas (19) quien hace tres semanas había sido detenido luego de asaltar a una bodega del Mercado Central de Piura. Se conoció que el tercer delincuente se dio a la fuga.

Delincuentes fueron linchados en Piura luego del robo a una tienda de abarrotes | Foto captura: Latina Noticias
Delincuentes fueron linchados en Piura luego del robo a una tienda de abarrotes | Foto captura: Latina Noticias

Casi 30 policías se involucraron con la delincuencia en Piura

En la región de Piura, la imagen de la Policía Nacional del Perú se ve cada vez más afectada por una serie de incidentes protagonizados por miembros de la institución, similares al caso de Alex Jordan Córdova Umbo. Desde la región policial de Piura han contabilizado alrededor de 30 casos de policías involucrados en casos de corrupción, robos y otros hechos delictivos.

Entre estos sucesos, destacan las acciones de los suboficiales de segunda y tercera, Deivid Inga Carreño y Hugo Ramos Zamora, de la comisaría de Los Órganos, detenidos recientemente por la Fiscalía Anticorrupción. Se les acusa de exigir 3 mil soles a cambio de devolver un camión previamente intervenido.

Cristhian Córdoba Bermejo fue hallado sin vida tras un mes de asesinar a su pareja. (Foto: Sin Censura)
Cristhian Córdoba Bermejo fue hallado sin vida tras un mes de asesinar a su pareja. (Foto: Sin Censura)

Otro caso relevante ocurrió el 13 de abril, cuando el suboficial De tercera Chayanne Davids Jordi Chinguel Rojas, de 24 años, ahora recluido en el penal de Piura, disparó mortalmente a su compañero y promoción Danfer Elian Camacho Jabo. El trágico evento tuvo lugar mientras compartían bebidas alcohólicas en la residencia de Chinguel Rojas, en Castilla.

El 4 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción, junto con personal de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, intervino en la comisaría de La Unión a los suboficiales Jherson Daniel Estrada Pacherrez y Julio Erickson Becerra Vásquez. Fueron acusados de cohecho pasivo propio, después de que una comerciante de pescado los denunciara por solicitarle 500 soles para permitir el paso de su cámara frigorífica cargada de producto hacia el mercado Las Capullanas; de lo contrario, su mercancía sería llevada a la comisaría.

Finalmente, el 17 de enero, cuatro policías de la comisaría de La Arena enfrentan cargos como presuntos autores de tortura contra el taxista Edgar Omar Silupú Bereche, de 23 años. Los implicados son los suboficiales Kevin Jeferson García Taquire, Beybi Valerio Gómez Vílchez, Raúl Jonnattan Correa Nizama y Ronie Leonidas Elías Cobeñas, quienes actualmente se encuentran detenidos en el penal de Piura.