Van der Sloot se encuentra bien en Challapalca y acaba con rumores que recibió paliza de otros reos

The New York Post informó que guardias del penal de maxima seguridad salvaron al holandés, pero el INPE desmintió dicha información

Guardar

Nuevo

Joran van der Sloot en el penal de Challapalca. (Cuarto Poder)
Joran van der Sloot en el penal de Challapalca. (Cuarto Poder)

El neerlandés Joran van der Sloot, acusado de la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway y el crimen de la joven peruana Stephany Tatiana Flores, se encuentra bien y pasa tranquilo sus días en el penal de Challapalca, conoció Infobae Perú.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informaron a este medio que el extranjero, de 36 años, “nunca fue agredido” y está “en un buen estado de salud”. Así se pone fin a los rumores de días atrás que recibió una paliza de parte de otros internos dentro de esa prisión de maxima seguridad.

En las últimas horas, Radar online rebotó una información de Spice End que también hace referencia al buen estado de salud de Van der Sloot. Sin embargo, en ese artículo también se habla de un supuesto video (que no fue compartido), donde se observaría al neerlandés sonriente con el equipo de fútbol de la prisión.

Agentes de la OCN Interpol Lima reciben al feminicida confeso Joran Van der Sloot, quien seguirá cumpliendo su condena en nuestro territorio. (AP Foto/Martín Mejía, Archivo)
Agentes de la OCN Interpol Lima reciben al feminicida confeso Joran Van der Sloot, quien seguirá cumpliendo su condena en nuestro territorio. (AP Foto/Martín Mejía, Archivo)

Infobae Perú consultó a las misma fuentes del INPE sobre este supuesto clip e indicaron que “no tienen conocimiento de ello”.

“El abogado de Van der Sloot radicado en Lima, Máximo Altez , envió un video a Fox News Digital el miércoles para cuestionar los informes de que el prisionero fue atacado por dos hombres la semana pasada. El clip de 41 segundos mostró aparentemente ileso y todo sonrisas, caminando con sus compañeros de fútbol por un gimnasio”, se señaló en el informe.

Altez también se encargó de desmentir que su patrocinado haya sido atacado por dos reclusos y menos que tenga cortes y contusiones.

INPE desmintió paliza

Hace menos de una semana, a través de un comunicado, el INPE rechazó la información de que Van der Sloot recibió una paliza a mano de sus compañeros de cárcel y comunicó que se encontraba en buen estado de salud.

infobae

En 2014, Altez reportó que su cliente recibió, como mínimo, tres puñaladas en dicha cárcel meses después de ser trasladado allí por actitud insubordinada. No obstante, el entonces director del INPE, Julio Magán, insinuó que las lesiones podrían haber sido provocadas por el propio afectado.

En junio de 2023, las autoridades de Perú entregaron a Van de Sloot a la Interpol para ser trasladado temporalmente a Estados Unidos, donde admitió ante un tribunal haber asesinado a la estudiante Natalee Holloway, resolviendo así un enigma que llevaba 18 años sin respuesta.

Holloway se reportó como desaparecida el 30 de mayo de 2005 durante un viaje de fin de curso de su escuela en Birmingham (Alabama) al Caribe, siendo vista por última vez cuando salía de un bar acompañada de Van Der Sloot. Aunque fue arrestado y se le investigó por el caso, no se le imputaron cargos debido a la ausencia de pruebas definitivas. El cuerpo de la joven de Estados Unidos nunca se recuperó.

El venezolano Hector Prieto Materano, alias 'Mamut', y el holandés Joran van der Sloot son parte de la formación del lunes en el penal de Challapalca. (Captura Latina)
El venezolano Hector Prieto Materano, alias 'Mamut', y el holandés Joran van der Sloot son parte de la formación del lunes en el penal de Challapalca. (Captura Latina)

El asesinato de una joven peruana

Stephany Flores, una joven de 21 años estudiante de negocios, fue asesinada cinco años exactos después de la desaparición de Holloway. Van der Sloot admitió haberla asesinado en una habitación de hotel luego de que ella encontrara información en su laptop acerca de su conexión con el caso.

Después de cometer el crimen, el feminicida huyó a Chile por vía terreste. La búsqueda por parte de las autoridades no había alcanzado su plena intensidad, de modo que logró cruzar la frontera sin ser detectado. Fue capturado en Viña del Mar gracias a la colaboración internacional y a las alertas emitidas. Posteriormente, acabó deportado al Perú bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Van der Sloot fue enviado a Challapalca en septiembre de 2014, cuando los agentes penitenciaron descubrieron que había intentado dirigir un negocio ilícito desde Piedras Gordas, un penal ubicado en Lima, la capital peruana.