Madre de escolar que se encuentra en UCI afirmó que sufría de dolores de cabeza: “Mi hijo tomaba paracetamol”

La progenitora detalló que, en una anterior oportunidad, el menor fue atendido por un médico, quien le señaló que las molestias eran por “estrés”

Guardar

Nuevo

El caso del menor de 8 años que se desvaneció en el interior de su colegio privado Nikola Tesla, ubicado en Villa María del Triunfo (VMT), ha conmocionado a todos los padres de familia, quienes decidieron hacer un plantón en los exteriores. El niño continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luchando por su vida.

La madre afirmó que el menor sufría de dolores de cabeza de manera frecuente, por lo que tomaba pastillas. Sin embargo, descartó que se trate de una enfermedad diagnosticada y aseguró que se cayó de cabeza.

“Mi hijo tomaba paracetamol, ya que en este colegio es fuerte. A mi hijo le gustaba tener el primer puesto y tener buenas notas. Entonces, cuando los demás niños hablaban, él se estresaba, por lo que tomaba paracetamol nada más, no es que mi hijo ha tenido una enfermedad”, señaló a América Noticias.

Asimismo, precisó que sí lo llevó al doctor para que sea revisado, pero le señalaron que estos dolores eran por estrés. Es así como le recomendaron que más adelante debería ser atendido.

Madre de escolar que se encuentra en UCI afirmó que sufría de dolores de cabeza| América Noticias
Madre de escolar que se encuentra en UCI afirmó que sufría de dolores de cabeza| América Noticias

Cámaras de seguridad registran caso

Las imágenes de las cámaras de seguridad del colegio registraron lo que sucedió en el interior. Los estudiantes se encontraban en la clase de educación física, pero el menor reportó un dolor de cabeza cuando realizaban una actividad.

Es así como el profesor lo revisa y le pide que se siente en la escalera. A pocos minutos llegó la profesora y lo trasladó al salón de clases, donde le intentó secar con papel higiénico mientras esperaban al padre.

A la llegada del progenitor, se dan cuenta de que el menor estaba inconsciente, por lo que fue trasladado a un centro de salud más cercano. Por su parte, la madre precisó que su hijo no ha sido diagnosticado con aneurisma.

“Niegan que haya sido un golpe, dicen que es producto de una migraña. E inclusive dicen que mi hijo tenía aneurisma. No sé por qué dicen ello si no hay certificado médico que pueda avalar lo que ellos hablan”, agregó.

América Noticias buscó la versión de la institución privada, pero no pudieron brindar ninguna declaración al encontrarse en una reunión con la UGEL por el caso, desde donde les pidieron un  informe de lo sucedido.

Comunicado del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.
Comunicado del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

¿Cuál es su estado de salud?

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador manifestó que el menor tuvo que ser sometido a una operación al detectarse un hematoma. Por el momento, su diagnóstico es reservado, por lo que se encuentra en supervisión de los profesionales de la salud.

“Debido a su condición, nuestros especialistas deciden operarlo de emergencia el día domingo, realizándosele una craneotomía (perforación en el cráneo) para extraer un hematoma de riesgo”, se lee.

Niño de 8 años se desvaneció durante sus clases de Educación Física. Padres sostienen que se habría golpeado la cabeza durante sus actividades.
Niño de 8 años se desvaneció durante sus clases de Educación Física. Padres sostienen que se habría golpeado la cabeza durante sus actividades.

Canales y protocolos ante emergencias

Si un escolar presenta problemas de salud en un colegio, se deben seguir los siguientes pasos para asegurar su bienestar:

  • Evaluación inicial: El personal docente o el encargado de primeros auxilios en el colegio debe evaluar de manera inmediata al estudiante para determinar la gravedad del problema de salud.
  • Proporcionar primeros auxilios: Según la evaluación inicial y si la situación lo permite, se deben aplicar los primeros auxilios básicos correspondientes. Cada colegio debe contar con un botiquín de primeros auxilios y personal capacitado para su uso.
  • Contactar a los padres o tutores: Inmediatamente después de la valoración inicial y la aplicación de primeros auxilios, se debe informar a los padres o tutores legales del estudiante acerca de su estado de salud y pedirles que acudan al colegio cuanto antes.
  • Consulta médica: Si el problema de salud lo requiere, se debe buscar atención médica profesional de inmediato. Esto puede incluir el traslado del estudiante a un centro de salud o clínica, con el acompañamiento de un adulto responsable, preferentemente un padre, tutor o representante legal.